Turismo en crisis
Seguramente me han escuchado varias veces decir que el modelo económico que lleva adelante el gobierno nacional no es sustentable, no parece haber muchos motivos para ser optimista, pero aún en el caso en que funcione, al modelo le sobran más de 30 millones de argentinos.
En Salta se empieza a ver ese panorama, las pymes de casi todos los sectores ya muestran la fuerte caída de la actividad económica.
El comercio y el turismo son los más castigados. El cierre de 300 empresas dejó en la calle a más de 6000 trabajadores registrados. Aparte de los sectores mencionados, el derrumbe de la construcción aporta un importante número de esos nuevos desocupados.
Nuestra provincia viene sosteniendo, desde hace décadas, políticas de Estado que tienen continuidad más allá de los cambios de gobierno. Una de ellas es el turismo.
Salta se ha posicionado como uno de los destinos preferidos de los argentinos y ocupa un lugar de privilegio en las preferencias de los extranjeros que visitan nuestro país. El turismo extranjero es una de nuestras fuentes de recursos más importantes en la actividad.
Al igual que en otros rubros de la economía, el balance de la actividad turística del último año, en el país, fue lamentable, la llegada de turistas extranjeros a Argentina cayó un 10%, mientras la cantidad de argentinos que salieron de turismo, afuera del país, creció un 50%.
La baja en el número de turistas extranjeros y la caída en el consumo de los que aún siguen visitando el país, sumada a la pérdida de rentabilidad de la actividad en general, producto del fuerte desajuste de costos relativos, han puesto al sector en una muy preocupante situación de debilidad.
Frente a este panorama, el gobierno provincial puso en marcha y promociona en el país, el programa de descuentos en servicios de gastronomía, alojamientos, excursiones entre otros más, llamado Código Salta. Es una iniciativa muy atinada y pertinente a efectos de morigerar los efectos de la crisis del sector.
Los gobiernos provinciales, más allá de iniciativas como las que hice referencia, para atenuar el impacto negativo, no tiene herramientas para torcer el rumbo de las políticas económicas que nos perjudican.
La política económica se diseña y ejecuta a nivel nacional, y es allí donde debemos alzar nuestra voz para llevar nuestras propuestas que modelen el país federal que aún nos debemos, ese país en el que la realización de un Proyecto Nacional signifique la realización de las provincias que lo componen.
Te puede interesar
Contribución
Por estas horas, con el proyecto de presupuesto encaminado a su tratamiento en el recinto, toma fuerza la reforma laboral que prepara el gobierno nacional. Se han conocido distintos formatos y todos tienen algunos puntos en común respecto de los aspectos que se pretenden modificar.
Definiciones
La cercanía del cierre del año está apurando definiciones que son imprescindibles para encarar la etapa que se abrirá cuando se concrete la renovación del Congreso y de las Legislaturas Provinciales. Los resultados de las recientes elecciones también llevaron a cambios de gabinetes que están en ejecución en el Ejecutivo nacional y en muchas provincias.
Los de afuera
Si bien los outsiders en la política no nacieron con Milei, ¡qué manera de multiplicarse en estos tiempos! Es como si cada vez que la gente se harta de los políticos… apareciera un famoso diciendo: “Bueno, si nadie lo arregla, lo hago yo”.
Renovación
Se avecinan nuevos tiempos políticos, frente a un mapa reconfigurado por las elecciones. Al cierre del año electoral, el último acto es reflejar la voluntad del electorado en un gabinete ejecutivo que debe enfrentar la segunda mitad del mandato. El Presidente de la Nación tomó la punta y el Gobernador de la Provincia puede transitar un camino similar, que le facilite la tarea de enfrentar los cambios en la Casa Rosada.
Testimoniales
En las pasadas las elecciones el pueblo argentino expresó el apoyo al gobierno nacional con absoluta claridad. Sin dudas, la sociedad mantiene expectativas en el gobierno del presidente Milei, contribuye a eso, también la muy mala performance de los anteriores dos gobiernos que dejaron muy baja la vara de medición respecto al ejercicio de las políticas públicas.
La incómoda foto del turismo argentino: llegan menos, no alcanza lo que se mueve adentro y se van cada vez más
La incómoda foto no sólo interpela al sector turístico: llega en un momento político sensible, con cambios tras las elecciones, dudas en varias provincias y la salida de Guillermo Francos del Gabinete. En este escenario, la gestión de Daniel Scioli al frente de Turismo quedará bajo la lupa, más allá de los alineamientos partidarios.