Opinión Juan Manuel Urtubey 02/06/2025

Turismo en crisis

Seguramente me han escuchado varias veces decir que el modelo económico que lleva adelante el gobierno nacional no es sustentable, no parece haber muchos motivos para ser optimista, pero aún en el caso en que funcione, al modelo le sobran más de 30 millones de argentinos.

En Salta se empieza a ver ese panorama, las pymes de casi todos los sectores ya muestran la fuerte caída de la actividad económica. 

El comercio y el turismo son los más castigados. El cierre de 300 empresas dejó en la calle a más de 6000 trabajadores registrados. Aparte de los sectores mencionados, el derrumbe de la construcción aporta un importante número de esos nuevos desocupados.

Nuestra provincia viene sosteniendo, desde hace décadas, políticas de Estado que tienen continuidad más allá de los cambios de gobierno. Una de ellas es el turismo. 

Salta se ha posicionado como uno de los destinos preferidos de los argentinos y ocupa un lugar de privilegio en las preferencias de los extranjeros que visitan nuestro país. El turismo extranjero es una de nuestras fuentes de recursos más importantes en la actividad. 

Al igual que en otros rubros de la economía, el balance de la actividad turística del último año, en el país, fue lamentable, la llegada de turistas extranjeros a Argentina cayó un 10%, mientras la cantidad de argentinos que salieron de turismo, afuera del país, creció un 50%.

La baja en el número de turistas extranjeros y la caída en el consumo de los que aún siguen visitando el país, sumada a la pérdida de rentabilidad de la actividad en general, producto del fuerte desajuste de costos relativos, han puesto al sector en una muy preocupante situación de debilidad.

Frente a este panorama, el gobierno provincial puso en marcha y promociona en el país, el programa de descuentos en servicios de gastronomía, alojamientos, excursiones entre otros más, llamado Código Salta. Es una iniciativa muy atinada y pertinente a efectos de morigerar los efectos de la crisis del sector.

Los gobiernos provinciales, más allá de iniciativas como las que hice referencia, para atenuar el impacto negativo, no tiene herramientas para torcer el rumbo de las políticas económicas que nos perjudican.

La política económica se diseña y ejecuta a nivel nacional, y es allí donde debemos alzar nuestra voz para llevar nuestras propuestas que modelen el país federal que aún nos debemos, ese país en el que la realización de un Proyecto Nacional signifique la realización de las provincias que lo componen. 

Te puede interesar

Presupuesto

La Argentina empezará esta semana el 2026 con presupuesto. Corresponde la mención porque no es lo que ocurrió en 2024 ni en este año, durante los que se prorrogó la vigencia del último esquema de gastos y recursos aprobado en 2022, para el ejercicio fiscal 2023.

Mensajes

Múltiples mensajes transitaron estos días en que la Iglesia Católica dedica a celebrar la venida del Hijo de Dios al mundo. Son las jornadas en las que las familias argentinas se reúnen, dedicando tiempo para expresar afecto entre sus miembros y allegados. Todos forman parte de una comunidad que está atravesada por carencias e incertidumbres.

Prioridades

La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.

Glaciares

Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.

Panorama

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.