Salta Por: Agustina Tolaba30/05/2025

“Menos impuestos, más inversión”: se firmaron los primeros tres contratos

La Municipalidad firmó los primeros contratos bajo la ordenanza que ofrece exenciones impositivas de hasta cinco años. Buscan generar empleo y desarrollo urbano.

En El Acople, el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Salta, Facundo Furió, se refirió a la implementación del plan “menos impuestos, más inversión” que busca generar nuevas oportunidades mediante incentivos fiscales.

“Esto lo veníamos trabajando desde hace tiempo, no solo con la Cámara, sino con concejales y organizaciones intermedias. El objetivo es fomentar la mayor cantidad de inversiones posibles en Salta Capital, en respuesta a las dos principales demandas de la ciudadanía: seguridad y empleo”, explicó Furió.

Según explicó el funcionario, este jueves se firmaron los primeros tres contratos en el marco de esta normativa, con inversiones que superan los 15.600 millones de pesos. Se trata de la apertura de nuevos locales como Supermercado Comodín, una sucursal de Mostaza (que se instalará en la esquina del Club Gimnasia y Tiro), y una ampliación de la planta de Gómez Roco.

“Queríamos lanzar esto cuando fuera algo concreto. Muchas veces presentamos ordenanzas que no llegan a aplicarse por falta de confianza del inversor. Por eso, fuimos prudentes y esperábamos tener contratos firmados para generar credibilidad”, señaló el funcionario.

Con la construcción de caminerías y rampas, avanzan las obras en el parque 20 de Febrero

La ordenanza contempla exenciones impositivas de hasta cinco años para nuevos emprendimientos, y de hasta tres años para empresas que amplíen sus operaciones. Los beneficios están sujetos a un análisis previo que evalúa el monto de inversión, la generación de puestos de trabajo y un seguimiento posterior del cumplimiento de los objetivos.

“Son tributos que el municipio no iba a recibir si no se hacía la inversión. Preferimos resignar ingresos a corto plazo para impulsar empleo y crecimiento económico”, argumentó Furió.

Además, destacó otras herramientas complementarias en curso, como la concesión de espacios públicos bajo esquemas de articulación público-privada, y una planificación urbana que incluye cambios en el uso del suelo para promover zonas mixtas —comerciales, residenciales e industriales— especialmente desde la Avenida San Martín hacia el sur.

Te puede interesar

Tras el Milagro, habrá una Misa de Acción de Gracias este sábado en la Catedral

La celebración será este sábado 19 de septiembre a las 19 en la Catedral. La convocatoria busca agradecer por las jornadas de fe y el trabajo de quienes acompañaron el Milagro.

Salta se prepara para 32°C: después del calor llegan lluvias y baja la temperatura

El domingo será la jornada más calurosa del fin de semana. Para lunes y martes se anticipa un descenso de temperatura y probabilidad de precipitaciones.

Alto peligro de incendios en Capital, Orán y Tartagal este sábado

Defensa Civil pidió no realizar quemas de pastizales ni arrojar colillas de cigarrillos. El índice se mantiene alto este sábado en tres puntos de la provincia.

Alarma entre las pymes de Salta: estiman que cierra una por día

La Cámara Pyme estima que entre 400 y 500 pequeñas empresas dejaron de funcionar. Advierten que cada cierre puede afectar entre tres y cinco puestos laborales.

Metán se quedó con la corona: Verónica Carrizo es la Reina Provincial de los Estudiantes

La joven, oriunda de El Galpón, representará a Salta en la elección nacional que se realizará en Jujuy.

Corte y baja presión de agua en varios barrios de Salta Capital hasta las 22

Aguas del Norte informó una afectación extraordinaria por una falla en un equipo de impulsión. Durante el corte habrá asistencia mediante camiones cisterna.