Municipios Por: Ivana Chañi29/05/2025

Con el ejemplo de Capital, Cerrillos avanza en la legalización de UBER

En Aries, el presidente del Concejo Deliberante de esa localidad se refirió al proyecto de Ordenanza que estudia el cuerpo.

El presidente del Concejo Deliberante de Cerrillos, Juan Martínez, adelantó que el cuerpo legislativo local trabaja en una ordenanza para regular el uso de aplicaciones de transporte, en línea con la normativa ya aprobada en Salta Capital. “Siempre entendí que la legislación tiene que ser, si no idéntica, al menos similar a la de Salta, porque muchas personas usan el servicio para trasladarse hacia Capital y viceversa”, explicó en diálogo con Aries.

Martínez destacó la importancia de evitar normativas contradictorias entre jurisdicciones vecinas. “No podemos tener dos legislaciones diferentes: apenas uno cruza el Río Ancho se aplicaría una cosa y al regresar otra, y eso es incongruente”, advirtió. Además, remarcó que la intención de aprobar la ordenanza es unánime dentro del Concejo y que ya cuenta con el visto bueno del Ejecutivo municipal.

En este sentido, el edil señaló que se están analizando los aspectos técnicos y legales del proyecto. “El lunes fue la reunión de comisión donde se trataron diferentes puntos de la ordenanza y se derivó la normativa de Capital a los asesores legales. También se convocó a una reunión con la AMT para el próximo lunes”, detalló. Indicó que si los funcionarios no pueden asistir, se buscará reunirse en la sede del organismo.

Uber: Durand firmó la reglamentación de las Apps de viajes

Martínez reconoció que existen inquietudes entre los vecinos y usuarios del servicio. “La ciudadanía pide que nos pongamos al día con estas cuestiones: qué pasa si hay un accidente, quién se hace cargo, los seguros, los requisitos, la antigüedad de los vehículos”, enumeró. Y agregó que, si bien aún no hay un uso masivo dentro del ejido urbano, “cada vez son más las personas que acceden a la aplicación”.

Finalmente, el concejal recordó los antecedentes del debate sobre el servicio de remises en Cerrillos. “Desde 2013 los agencieros pedían la instalación de tiqueteras. En 2022 avanzamos en una ordenanza, pero después pidieron una prórroga y terminaron desistiendo del sistema. Si hoy se aplicara la ordenanza vigente, todos los vehículos serían secuestrados”, afirmó a la par que señaló que actualmente el Ejecutivo municipal está siendo “permisivo” en este asunto por lo cual insistió que  es importante que se avance en la regulación. 

Te puede interesar

Día del Estudiante en La Caldera: cuánto cuesta la entrada al camping Quitilipi

El intendente Diego Sumbay confirmó que el tradicional predio estará habilitado el fin de semana por el Día del Estudiante y la Primavera.

Impulsan nuevas medidas para evitar extravíos en San Lorenzo

El municipio trabajará en inspecciones, protocolos de rescate y concientización sobre trekking en zonas no habilitadas.

Otra vez vuelven las marchas en Orán: jubilados contra el ajuste del PAMI

El Centro de Jubilados y Pensionados de San Joaquín, en Hipólito Yrigoyen, anunció que iniciará medidas de protesta esta semana en rechazo a la resolución que limita prestaciones médicas.

Rivadavia Banda Norte: “La droga no viene de afuera, la comercializa la gente del lugar”

El interventor de Rivadavia Banda Norte, Marcelo Córdova, advirtió sobre la circulación de drogas en la zona y dijo que el problema se agrava por la cercanía con Paraguay y Bolivia.

Acceso al agua en Rivadavia Banda Norte: “Hoy la gente abre la canilla en su casa”

El interventor de Rivadavia Banda Norte resaltó que durante su gestión se realizaron más de 42 obras, con prioridad en pozos y redes de agua potable.

Rivadavia Banda Norte redujo la desnutrición infantil: huertas y médicos en territorio, las claves

El interventor Marcelo Córdova aseguró que en los últimos dos años se lograron importantes avances en salud y alimentación.