Municipios Por: Ivana Chañi28/05/2025

Controlar la fuga de petróleo y gas en Pichanal costaría us$10 millones: la empresa está en concurso

El ministro Martín de los Ríos alertó sobre la situación ambiental y advirtió, además, que el abandono total del pozo representaría una erogación también costosa.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, se refirió a la situación crítica del Pozo Lomas de Olmedo x-10, ubicado en el área Puesto Guardián, en la localidad de Pichanal, Orán, y concesionado a la empresa President Petroleum S. A. El funcionario advirtió sobre la persistencia de una surgencia líquida y la aparición reciente de un cráter gaseoso cercano a la boca del pozo.

“Desde agosto de 2023 el pozo viene manifestando una pequeña surgencia líquida, una mezcla de agua con restos de hidrocarburos, que fue controlada conduciendo el fluido hacia un reservorio natural. A pesar de ello, hubo daños en la vegetación circundante”, explicó el ministro en diálogo con Aries.

En los últimos días, según precisó, se sumó una nueva complicación: “Un cráter cercano al pozo comenzó a emitir gases, al parecer CO₂ con algo de metano. Ya se está analizando la composición exacta”.

Derrames en pozo petrolero: se hizo lugar a las medidas cautelares solicitadas por fiscalía

Frente a este escenario, la Provincia amplió la denuncia penal ambiental contra la empresa, que atraviesa un concurso de acreedores y no tendría capacidad económica para resolver la situación. “Estamos exigiendo el abandono definitivo del pozo, una operación técnico-científica que costaría más de un millón de dólares”, indicó De los Ríos.

Sin embargo, los estudios técnicos plantean una dificultad adicional. “El área fundante al pozo es frágil y no se puede montar maquinaria pesada. La única alternativa sería perforar un pozo de alivio, con un costo estimado entre 10 y 12 millones de dólares”, reveló.

Derrame de pozo petrolero en Pichanal: “Esto va a ponerse peor”

Ante el riesgo potencial, se determinó la restricción total de acceso al área bajo locación, que son tierras fiscales concedidas a la petrolera. “Hay curiosos que se acercan a la zona por lo que circula en los medios, y eso es peligroso. La policía está colaborando para evitar el ingreso de personas no autorizadas”, remarcó el ministro.

Además, recordó que el caso ya fue judicializado y que la Provincia aportó toda la documentación e intimaciones correspondientes. “Estamos frente a un pasivo ambiental, pero no hay una contaminación masiva del Chaco Salteño. El daño se limita, por ahora, a la vegetación que rodea la boca del pozo”, aclaró.

Finalmente, De los Ríos subrayó la necesidad urgente de resolver el problema. “Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para garantizar la seguridad y preservar el ambiente”, sentenció el ministro.

Te puede interesar

Polémica por el casamiento en Cafayate: la fiesta siguió pese a la denuncia y concejal sugirió “protección”

El concejal Gastón Cecconi advirtió que se utilizó documentación adulterada para el evento en la Quebrada de las Conchas. También apuntó a posibles responsabilidades de funcionarios públicos.

Por el clima, suspenden la jornada de limpieza en el Dique Campo Alegre

La actividad prevista para este 27 de marzo fue postergada por inclemencias climáticas. Desde la Municipalidad de La Caldera informaron que será reprogramada.
 

Capacitación en San Lorenzo: abren cursos de IA y hotelería para el sector turístico

El municipio lanzó un ciclo de entrenamientos prácticos que incluyen la implementación de asistentes inteligentes en hoteles y gastronomía, además de una formación intensiva de 12 semanas para recepcionistas.

Chicoana será sede mañana de un taller gratuito de Inteligencia Artificial

La Secretaría de Modernización eligió a Chicoana para dar inicio a su ciclo anual de capacitaciones, buscando democratizar el acceso a la tecnología.

Realizarán colecta de sangre en Cafayate durante dos jornadas

El Centro Regional de Hemoterapia recibirá donaciones el jueves 26 y viernes 27 en la plaza principal, con el objetivo de reforzar las reservas para atender la demanda diaria.

Convocan a una jornada de limpieza y conciencia ambiental en el Dique Campo Alegre

Se realizará el 27 de marzo en el marco de la Semana del Clima y del Agua, e invita a la comunidad a participar en la conservación de este espejo de agua.