Sociedad Por: Agustina Tolaba26/05/2025

Mala praxis médica: cuándo hay responsabilidad profesional

El abogado explicó que la medicina implica una obligación de medios y no de resultados, salvo en cirugías estéticas, donde sí se garantiza un resultado.

El abogado especializado en derecho sanitario, Napoleón Gambetta, explicó los principales elementos legales que configuran un caso de mala praxis médica, y subrayó la importancia del consentimiento informado como herramienta clave para proteger los derechos del paciente.

“Para que se configure la mala praxis tiene que haber un daño concreto, un nexo causal con el acto médico y un factor de atribución. No alcanza con que el paciente sienta que fue mal atendido”, indicó el letrado.

Según detalló, el consentimiento informado no es simplemente un formulario: “Es una declaración de voluntad en la que el paciente deja constancia de que entiende el procedimiento médico al que se someterá, conoce sus riesgos, efectos secundarios y tiempos estimados de recuperación. Hasta que no esté 100% informado, no puede considerarse cumplida esa instancia”.

Gambetta explicó que la responsabilidad médica es una obligación de medios, no de resultados. “El médico no promete curarte, sino que se compromete a poner todos sus conocimientos y recursos a disposición para intentarlo. Eso lo diferencia de otras profesiones, como la construcción, donde sí se garantiza un resultado”, explicó.

Discapacidad: en Salta no se adhieren al paro a la espera de la declaración de emergencia

Sin embargo, señaló que en cirugías estéticas la exigencia cambia, ya que allí se ofrece un resultado concreto: “Si te dicen que tu nariz va a quedar de una forma y no ocurre, puede haber responsabilidad”.

El abogado también enumeró ejemplos de casos típicos, como errores de diagnóstico o la omisión de pasos en procedimientos quirúrgicos: “Dejar una gasa o un instrumento dentro del cuerpo puede ser un efecto secundario, pero si ocurrió por negligencia, estamos ante una mala praxis”.

Por último, subrayó que el consentimiento informado también delimita lo que es y no es responsabilidad del médico: “Si un efecto secundario no estaba consignado o surge por un error técnico, puede haber responsabilidad legal”.

Te puede interesar

Aseguran que los malos resultados en las pruebas PISA responden a múltiples causas

La discontinuidad de las trayectorias escolares, la falta de fijación de contenidos y el exceso de recuperatorios, entre los factores.

Prevención del suicidio: “Hablar no da ideas, puede ayudar a salvar una vida”

Fernanda Domínguez, especialista en juventudes, pidió derribar prejuicios y hablar de manera directa ante señales de aislamiento o desesperanza. También reclamó prevención y políticas públicas en el Día Mundial de la Prevención contra el suicidio. 

Murió Chiche Gelblung a los 82 años, una figura histórica del periodismo argentino

El periodista y conductor tenía 82 años y permanecía internado por un cuadro respiratorio. Desarrolló una trayectoria de seis décadas en medios argentinos.

La Iglesia se prepara para la fiesta central del Milagro en Salta

La Iglesia salteña transita los últimos días de preparación para la fiesta central del Milagro, con una intensa actividad en la Catedral, la llegada de peregrinos y la organización de las celebraciones del 15 de septiembre.

Peregrinar al Milagro: fe, identidad y comunidad detrás de una tradición salteña

La investigadora Daniela Nava Le Favi analizó los sentidos sociales y culturales de las peregrinaciones y destacó que cada comunidad construye su propia forma de vivir el Milagro.

Milagro: vecinos de Villa San Antonio se preparan para recibir a los peregrinos

Vecinos Unidos por la Fe trabaja desde hace 12 años en uno de los accesos a la ciudad. Este año volverán a ofrecer agua, alimentos y acompañamiento a quienes llegan al Milagro.