Giacosa vinculó al oficialismo por la toma del PJ: “Hay una incitación”
El dirigente justicialista y ex candidato a senador por el PJ intervenido, Guido Giacosa, advirtió sobre una creciente tensión política en torno al Partido Justicialista de Salta y denunció que la situación se tornó violenta con aval del oficialismo. “Hay una disputa de sentido en torno del justicialismo y avalada por voceros del gobierno se ha puesto violenta”, sostuvo en diálogo con Aries.
Giacosa señaló directamente al diputado provincial Luis Mendaña por haber instigado públicamente a la toma del partido. “Esto comienza con una instigación de un diputado del gobierno sentado en su banca en la casa de la democracia llamando a la toma de un partido político”, afirmó. Y agregó que "el llamado a tomar, que este es el verbo conjugado en su discurso ha sido ampliamente difundido por él mismo”.
Al ser consultado sobre la responsabilidad institucional del legislador, Giacosa fue tajante: “No podemos menos que decir que hay una incitación del gobierno”. En ese sentido, consideró que el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, debería haberse pronunciado al respecto. “Lo que correspondería a un ministro es censurar una intervención tan lamentable como que en la casa de la democracia se llame a la toma de un partido político”, señaló.
El dirigente sostuvo que el episodio no fue simbólico, sino que se ejecutó literalmente: “Una violencia sobre la puerta de entrada al punto que se disparó la alarma. Aquello de tomar el partido justicialista fue ejecutado al pie de la letra por estos grupos”. Y remarcó que los protagonistas “ni siquiera son afiliados al Partido Justicialista”, lo cual consideró un agravante.
Finalmente, Giacosa apeló al rol del gobernador Gustavo Sáenz para restaurar la calma institucional. “Quisiera que el gobernador tome cartas en el asunto y garantice a los salteños la paz”, dijo. “A nadie le sirve esta discusión en estos términos. La sociedad salteña no tiene por qué verse alterada por estos modos de discutir las cosas”, concluyó.