Salta Por: Ivana Chañi19/05/2025

Giacosa vinculó al oficialismo por la toma del PJ: “Hay una incitación”

El dirigente justicialista advirtió una escalada de violencia política en Salta y responsabilizó al gobierno provincial por “avalar” el llamado a tomar el PJ.

El dirigente justicialista y ex candidato a senador por el PJ intervenido, Guido Giacosa, advirtió sobre una creciente tensión política en torno al Partido Justicialista de Salta y denunció que la situación se tornó violenta con aval del oficialismo. “Hay una disputa de sentido en torno del justicialismo y avalada por voceros del gobierno se ha puesto violenta”, sostuvo en diálogo con Aries.

Giacosa señaló directamente al diputado provincial Luis Mendaña por haber instigado públicamente a la toma del partido. “Esto comienza con una instigación de un diputado del gobierno sentado en su banca en la casa de la democracia llamando a la toma de un partido político”, afirmó. Y agregó que "el llamado a tomar, que este es el verbo conjugado en su discurso ha sido ampliamente difundido por él mismo”.

Vía zoom, justicialistas salteños pedirán terminar la intervención del PJ

Al ser consultado sobre la responsabilidad institucional del legislador, Giacosa fue tajante: “No podemos menos que decir que hay una incitación del gobierno”. En ese sentido, consideró que el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, debería haberse pronunciado al respecto. “Lo que correspondería a un ministro es censurar una intervención tan lamentable como que en la casa de la democracia se llame a la toma de un partido político”, señaló.

Diputados, con el Consejo Nacional en la mira: “Le digo a los afiliados que tomemos el PJ”

El dirigente sostuvo que el episodio no fue simbólico, sino que se ejecutó literalmente: “Una violencia sobre la puerta de entrada al punto que se disparó la alarma.  Aquello de tomar el partido justicialista fue ejecutado al pie de la letra por estos grupos”. Y remarcó que los protagonistas “ni siquiera son afiliados al Partido Justicialista”, lo cual consideró un agravante.

Finalmente, Giacosa apeló al rol del gobernador Gustavo Sáenz para restaurar la calma institucional. “Quisiera que el gobernador tome cartas en el asunto y garantice a los salteños la paz”, dijo. “A nadie le sirve esta discusión en estos términos. La sociedad salteña no tiene por qué verse alterada por estos modos de discutir las cosas”, concluyó. 

Te puede interesar

Docentes en alerta por bajos salarios, deudas y caída de la matrícula en las escuelas

Desde SITEPSA alertaron que hay docentes “completamente endeudados”. El 18 de junio habrá un banderazo docente para protestar.

La Municipalidad separó a tres inspectores de Ambiente acusados de cobrar coimas

Los agentes fueron suspendidos por presuntos pedidos de dinero para agilizar trámites vinculados a habilitaciones ambientales. 

La zona sudeste se prepara para una multitudinaria promesa a la Bandera

La actividad se realizará este jueves desde las 10 en avenida Discépolo y reunirá a estudiantes de distintas escuelas de la zona.

Cortes y desvíos de tránsito por los actos y desfile en homenaje a Güemes

Se desarrollan desde hoy, martes 16, a partir de las 17 hs y se extenderán hasta finalizar el desfile del miércoles 17 en inmediaciones al monumento al héroe gaucho. 

Ultiman las tareas de refuncionalización del Almacén Municipal de Emprendedores

La Municipalidad ultima los trabajos de refuncionalización del edificio ubicado en Buenos Aires y San Martín. La obra se encuentra en su etapa final.

Salta participó en el Primer Foro de Economías Regionales de Argentina

Producción, comercio exterior, innovación y agregado de valor fueron los ejes del encuentro federal que reunió a los principales actores de las economías regionales argentinas.