El Mundo16/05/2025

Ucrania y Rusia mantuvieron sus primeras conversaciones de paz cara a cara

Ambas naciones se reunieron en Turquía para iniciar una paz. Entre los detalles, acordaron intercambiar 1.000 prisioneros de cada lado y desde Rusia afirmaron estar "satisfechos".

Rusia y Ucrania concretaron una primera reunión de paz luego de tres años, tras iniciado el conflicto en febrero de 2022. La misma se desarrolló en Turquía y ambas naciones acordaron intercambiar 1.000 prisioneros de guerra de cada lado. La información fue confirmada por los negociadores de ambas partes en declaraciones televisadas por separado.

"En los próximos días habrá un intercambio de prisioneros a gran escala, 1.000 por 1.000", declaró el negociador ruso Vladimir Medinski. Por su parte, el principal intermediador ucraniano, el ministro de Defensa Rustem Umerov, confirmó también el canje y dijo que se habló de un alto el fuego y de una posible reunión entre los mandatarios de ambos países, según sostuvo la agencia AFP.

A su vez, Rusia está "satisfecha" tras estas primeras conversaciones de paz y que está "dispuesta a continuar los contactos", informó su negociador. "En general, estamos satisfechos con el resultado y dispuestos a continuar los contactos", declaró Medinsky.

Desde Turquía, el país que sirvió de escenario para las conversaciones, destacaron que la importancia de la jornada tras la reunión. Según afirma El País, el ministro turco de Exteriores y anfitrión del encuentro, Hakan Fidan, definió la jornada de hoy como “un día importante para la paz”.

Además del intercambio de presos, dentro del acuerdo, resta que las partes compartan "por escrito las condiciones que permitirían alcanzar un alto el fuego” y “volver a reunirse”, afirmó Fidan.

Rusia y Ucrania debían protagonizar, este martes, el primer encuentro personal para negociar un alto al fuego en el conflicto bélico que ya lleva más de tres años. Sin embargo, el encuentro comenzó con el pie izquierdo: Moscú calificó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de ser "un perdedor patético" luego de que el mismo se quejara de que la delegación rusa es "pura fachada".

En detalle, el conflicto radica en la importancia que cada uno de los países le dio al encuentro. Mientras que Zelenski viajó a Turquía - donde se reunió con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan -, y exigió la presencia del mandatario ruso, Vladimir Putin, desde Moscú enviaron una delegación compuesta por el asesor Vladimir Medinski y dos viceministros.

Ámbito

Te puede interesar

Trump amplía la militarización en la frontera con México

En los últimos cuatro meses, se ha incrementado la presencia militar en la frontera sur de EEUU, adoptando una postura más agresiva en comparación con administraciones anteriores.

Murió un esquiador argentino al caer 300 metros en el Mont Blanc

Todo sucedió debido a la inestabilidad en el manto de la nieve, provocado por las condiciones climáticas que se registraron en la región.

Venezuela recuperó a la niña que estaba retenida en Estados Unidos

Las autoridades de Caracas destacaron que fue "un logro" de la lucha del pueblo pero Maduro también agradeció a Trump.

El presidente de Sudáfrica visitará EE.UU. para reparar las relaciones bilaterales

La visita se realizará en un contexto marcado por el aumento de las tensiones diplomáticas entre ambos países en los últimos meses.

Putin destituyó a jefe de fuerzas terrestres rusas

Oleg Salyukov supervisó la intervención militar rusa en la guerra en Siria y la ofensiva a gran escala lanzada contra Ucrania.