Tras la baja de aranceles, paro total en la industria electrónica de Tierra del Fuego
La Unión Obrera Metalúrgica inició la medida de fuerza en las plantas de Ushuaia y Río Grande. "Van a arder los tachos en las fábricas", advirtieron.
“Volveremos a las plantas cuando encontremos una solución”, advirtió este jueves la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Tierra del Fuego en medio de las protestas contra la baja de aranceles a los celulares. Este 14 de mayo, el gremio lanzó un paro por tiempo indeterminado y frenó la producción de productos electrónicos en las fábricas de Río Grande.
La seccional de la UOM señaló que la situación actual “afecta gravemente a la industria, los puestos de trabajo y el derecho soberano a continuar habitando esta provincia”. Estiman que se perderán más de 7000 puestos de trabajo por la decisión del Gobierno y sostienen que el régimen industrial representa el 78% de la economía local.
En esa línea, el representante de los trabajadores metalúrgicos, Óscar Martínez, alertó: "En las puertas de las fábricas arderán los tachos“. En declaraciones con medios locales, Martínez aseguró que volverán a sus puestos de trabajo cuando encuentren ”una solución". “Lo que está a la vista es que a fines del corriente año finalizaría la producción en las industrias metalúrgicas de la provincia”, dijo el gremialista.
Baja de aranceles a la importación de celulares: cómo fue el anuncio del Gobierno
A comienzos de esta semana, el vocero presidencial, Manuel Adorni anunció una rebaja de aranceles a la importación de celulares. También incluye una baja de impuestos internos a una serie de electrodomésticos. Para los teléfonos, se decidió una baja de los aranceles en dos etapas: pasarán de 16% a 8%, y a partir del 15 de enero de 2026 irán de 8% al 0%, es decir, su eliminación total.
En paralelo, habrá una baja en los impuestos internos que pesan sobre televisores, aires acondicionados y computadoras, sea cual sea el origen del producto. Para los importados, esa tasa es hoy 19% y quedarán en 9%, mientras los que se fabrican en Tierra del Fuego pasará del 9,5% al 0%”, explicó.
Para el Gobierno, la reducción en los aranceles de importación y la quita de impuestos internos implicará rebajas de al menos 30% en los valores al consumidor.
Frente a ello, la seccional de la UOM de Río Grande lanzó un paro por tiempo indeterminado e interrumpió la producción de insumos electrónicos. “El paro se mantendrá hasta tanto se logre una resolución favorable y concreta que garantice la continuidad del régimen de promoción industrial y de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores de la provincia”, subrayó el sindicato en un comunicado.
Con información de TN
Te puede interesar
Convocan a una nueva marcha en defensa de las universidades públicas
Desde el Sindicato de Docentes realizaron una nueva convocatoria por la recuperación salarial, cumplimiento del presupuesto para la ciencia y la Ley de Financiamiento Universitario.
Paritarias petroleras: 1% de aumento ofrecido y amenaza de paro nacional
El gremio había dado un aumento de 11% pero le Secretaría de Trabajo anticipó que no homologará incrementos superiores al 1%.
Herencia vacante: qué pasa con los bienes cuando nadie hereda
El abogado Napoleón Gambetta explicó cómo funciona el sistema de herencia vacante y reveló que cualquier ciudadano puede denunciar un caso y recibir la mitad del valor neto de los bienes.
La tasa de natalidad en Argentina cayó un 40% desde 2014
Un estudio del Observatorio del Desarrollo Humano de la Universidad Austral mostró la abrupta caída de nacimientos en menos de una década.
Menos impuestos, más consumo: la apuesta del Gobierno para impulsar el mercado interno
Los economistas debaten sobre el impacto que las medidas del Gobierno pueden tener sobre el régimen de Tierra del Fuego. El empleo, los precios y la cuestión geopolítica.
Tras el 2,8% de inflación en abril, la pobreza sigue bajando pero pierde velocidad
Con la inflación en descenso y los ingresos creciendo por encima de las canastas básicas, los indicadores sociales mejoran, pero a paso más lento.