Salta08/05/2025

Minería: Salta establece un régimen promocional transitorio para tasas

El Decreto establece una reducción significativa en las tasas aplicables a una amplia gama de trámites, tales como permisos de cateo, manifestaciones de descubrimiento, concesiones mineras, servidumbres y registros.

El Gobierno de Salta promulgó el Decreto N° 244/25, que crea un régimen promocional transitorio para las tasas retributivas de servicios aplicables a trámites mineros, con el objetivo de reactivar la competitividad del sector y promover inversiones genuinas en la provincia. Este régimen estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026, con la posibilidad de prorrogar su aplicación por un año.

El Decreto establece una reducción significativa en las tasas aplicables a una amplia gama de trámites, tales como permisos de cateo, manifestaciones de descubrimiento, concesiones mineras, servidumbres y registros.

Entre los cambios más relevantes, se destacan las nuevas cantidades de unidades tributarias (UT) para trámites clave: la solicitud de concesión de permisos de cateo y la manifestación de descubrimiento de minas se fijaron en 51.500 UT; mientras que el registro de inscripciones en los Registros Mineros y los certificados expedidos por la Secretaría de Minería y Energía quedaron en 90 UT.

Con esta disposición, el Gobierno provincial busca aliviar las cargas económicas que enfrentan las empresas mineras, estimulando el desarrollo de proyectos y desalentando prácticas especulativas que puedan paralizar la actividad. Además, esta iniciativa se alinea con la política del gobernador Gustavo Sáenz de fortalecer a Salta como un destino confiable y competitivo para la producción minera, destacando el rol estratégico de la actividad como motor de desarrollo económico, social y ambiental.

La medida responde a un contexto internacional marcado por la baja en los precios del litio, debido al aumento de la oferta y la moderación de la demanda global, lo que ha impactado significativamente en el sector minero de la provincia. 

El régimen promocional transitorio fue diseñado en diálogo con los principales actores de la industria minera, incluidas cámaras empresariales, productores y exploradores, garantizando un enfoque integral y equilibrado para las necesidades del sector.

Te puede interesar

Argentina Mining: funcionario de Milei habló de inversiones y sorprendió con una cita a Perón

Mario Ricardo Thiem recurrió al Segundo Plan Quinquenal para sostener que los recursos sólo generan riqueza cuando se transforman en producción.
 

Desde el 5 de septiembre, la Justicia Juvenil deberá absorber una mayor carga de trabajo

La jueza Penal Juvenil N°1 advirtió que desde el 5 de septiembre ingresarán más causas, leves y graves, y reconoció que los recursos actuales son limitados.

Villada: “El gran desafío es seguir incorporando valor al desarrollo del litio”

El funcionario destacó en N&N por Aries el trabajo conjunto del Norte y señaló que el desafío es sumar inversiones y hacer crecer los proyectos.

Lupión defendió los incentivos para que nuevas inversiones mineras lleguen a Salta

Ignacio Lupión sostuvo en N&N por Aries que los distintos regímenes pueden abrir la puerta a nuevos proyectos y destacó la seguridad jurídica de la provincia.

ADP logró el 95,73% de los votos en Salta en las elecciones de CTERA

La lista Celeste Violeta se impuso con amplitud en la provincia. Mazzone remarcó que participaron tres listas y destacó el respaldo a la conducción gremial.

Mazzone: “El ingreso inicial no refleja lo que cobra la mayoría de los docentes salteños”

El titular de ADP reconoció la pérdida de poder adquisitivo, pero sostuvo que Salta cayó al quinto lugar y cuestionó que se tome como referencia el salario inicial.