El Mundo07/05/2025

Fumata negra en el Vaticano: no hubo acuerdo tras la primera votación

Se necesita un consenso de dos tercios de los sufragios para consagrar al reemplazante de Francisco como nuevo jefe de la Iglesia Católica.

El proceso para elegir al nuevo papa ya está en marcha. Este miércoles, los 133 cardenales con derecho a voto —todos menores de 80 años— comienza formalmente el cónclave en el Vaticano, el rito milenario mediante el cual se elige al sucesor del fallecido papa Francisco.

La jornada abrió a las 10:00 (hora local) con la tradicional misa “Pro eligendo Pontifice”, celebrada en la basílica de San Pedro y presidida por el cardenal decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re. Durante la homilía, el purpurado llamó a los electores a actuar con discernimiento, oración y responsabilidad en un momento crucial para la Iglesia católica.

A las 16:15, los cardenales se congregaron en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico, donde inició la procesión solemne hacia la Capilla Sixtina. Durante el recorrido entonaron las letanías y el himno Veni Creator Spiritus, invocando la asistencia del Espíritu Santo en la elección.

Tras más de tres horas de votación, finalmente se conoció la primera fumata -negra- lo que indica que no hubo acuerdo entre los purpurados en lo que respecta al próximo Papa.

Te puede interesar

Irán amenaza con considerar “enemigos” a los países que apoyen la ofensiva económica de EE.UU.

Teherán advirtió que primero intentará frenar esos apoyos por la vía diplomática, pero dejó abierta la posibilidad de responder contra rutas petroleras e intereses económicos.

León XIV estará cinco días en Perú y visitará Lima, Chiclayo, Cusco y Pucallpa

El Vaticano aclaró que el Papa regresará a Roma el 16 de noviembre y no el 17, como se había informado inicialmente. La agenda de actividades no tendrá cambios importantes.
 

Trump endureció la pelea comercial con Canadá: “Quiere los beneficios de un estado sin serlo”

El cruce se produce después de que Ottawa anunciara nuevos aranceles contra productos estadounidenses. Washington ya aplicó tasas del 50% sobre mercancías canadienses.

Un sismo de 5,9 sacudió Tokio y dejó al menos 12 heridos

El movimiento provocó demoras y suspensiones en trenes, pero no generó alerta de tsunami. Japón pidió mantener la precaución durante los próximos días.
 

Ucrania celebró el Día de la Bandera con apoyo europeo en plena guerra

Zelenski volvió a apuntar contra Putin mientras líderes de países bálticos y nórdicos reclamaron más apoyo militar y una defensa aérea más fuerte.
 

Un tribunal obligó a revisar miles de visas rechazadas por una medida de Trump

La jueza consideró que la medida era ilegal y ordenó dejar sin efecto rechazos basados únicamente en esa política. Miles de solicitudes podrían volver a revisarse.