La Cámara de Minería de Salta celebró el régimen promocional en la provincia
El sector aplaudió la nueva medida del Gobierno provincial, que reducirá los costos administrativos y fomentará las inversiones en el sector, con un régimen vigente hasta 2026.
En el marco del Día de la Minería, la Cámara de Minería de Salta (CMS) celebró la reciente decisión del Gobierno provincial, encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, de establecer un régimen promocional transitorio de las tasas retributivas de servicios aplicables a la actividad minera, con el objetivo de promover la exploración minera en la provincia.
Este importante paso, fruto del diálogo institucional y del consenso entre los sectores público y privado, responde a una solicitud sostenida de la institución que representa a las empresas mineras, en un contexto desafiante para la industria. La medida se inscribe en la necesidad de brindar estímulos adecuados para reactivar una actividad que hoy enfrenta condiciones complejas a nivel global, y de evitar la actividad especulativa a la vez que se promueven inversiones reales en el sector.
El Decreto de Necesidad y Urgencia N.º 244 permitirá aliviar los costos asociados a trámites administrativos, contribuirá a nuevas inversiones y a sostener la competitividad del sector frente a otras jurisdicciones, generando más oportunidades para la provincia. El régimen estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026, con posibilidad de una prórroga de hasta un año.
“Destacamos esta decisión como un gesto concreto de apoyo a una actividad que es motor de desarrollo económico, generación de empleo y crecimiento regional. La minería representa hoy uno de los pilares de la matriz productiva de Salta y requiere de políticas activas que acompañen su evolución en un entorno cambiante”, señaló el presidente de la CMS, Simón Pérez Alsina.
“Desde la Cámara, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando junto a las autoridades provinciales y todos los actores del sector minero para consolidar a Salta como un destino confiable, competitivo y sustentable para la inversión y el desarrollo minero”, concluyó el representante institucional.
Te puede interesar
Día de la Sanidad: el lunes, los servicios de salud pública trabajarán con guardias para urgencias
No habrá atención en consultorios externos ni en dependencias administrativas. Las delegaciones y la farmacia del IPS funcionarán con normalidad. Se podrá donar sangre en el Centro de Hemoterapia de 7 a 12.
Día del Estudiante en Salta: reforzarán controles por riesgo de incendios
El subsecretario de Defensa Civil, Ignacio Vilchez, advirtió que más del 95% de los incendios son provocados por el hombre. Recomendó extremar cuidados en fogatas y asados durante las celebraciones al aire libre.
Salta advierte por falta de inversión de Nación para prevenir incendios forestales
El subsecretario Ignacio Vilchez indicó que desde 2023 no se reciben equipos ni móviles del sistema federal de manejo del fuego.
“Hechos, no palabras”: Tras 12 años de espera, Sáenz celebró la apertura de la Autopista Pichanal – Orán
La Autopista Pichanal – Orán ya está habilitada en su totalidad, luego de más de una década de espera, con obras que refuerzan la seguridad vial y la conectividad en el norte salteño.
Salta busca endurecer sanciones a quienes provoquen incendios
El subsecretario de Defensa Civil, Ignacio Vilchez, señaló que hoy las quemas sólo se consideran una contravención. Buscan establecer sanciones más duras y un marco legal específico para el manejo del fuego.
Pymes de Salta alertan que 1800 personas perdieron el empleo en el último año
El presidente de la Cámara de PYMES de Salta advirtió que la falta de circulante y la caída del consumo generan una “crisis de estabilidad” que afecta a empresas y trabajadores.