El Mundo Por: Ivana Chañi07/05/2025

Cónclave: “Cualquier católico puede ser Papa”

El vocero de la Curia salteña, Oscar Ossola, habló con Aries en la previa del cónclave que elegirá al sucesor de Francisco.

El padre Oscar Ossola, vocero de la Curia de Salta y párroco de San Lorenzo, estuvo hace diez días en Roma junto a un grupo de 35 fieles salteños para participar de un encuentro internacional. Coincidentemente, la delegación llegó a la ciudad para los funerales del Papa Francisco.

Este miércoles 7 de mayo comenzó el conclave para elegir al nuevo Sumo Pontífice y el padre Ossola habló con Aries y explicó el proceso. “Hoy será la primera votación, alrededor de las 16:30 hora de Italia, es decir, 11:30 de Argentina. Será solo una votación, y seguramente veremos salir humo negro. A partir de mañana habrá cuatro votaciones diarias”, indicó

El sacerdote pidió tener una mirada de fe. “Confiamos en que esta es una obra del mismo Dios. Él, de manera misteriosa, a través de estos 133 cardenales que son personas humanas, elegirá al mejor Papa para este momento”.

Cónclave comenzó con misa solemne

Consultado sobre posibles favoritos entre los cardenales, fue tajante y al respecto dijo que “todo lo que se dice son especulaciones periodísticas”. “Recuerden a Jorge Bergoglio, que viajó con su maletín pensando que volvía a Buenos Aires y terminó siendo Papa”, recordó.

Ossola también trajo a la memoria que en la historia de la Iglesia, incluso personas no cardenales ni sacerdotes llegaron al pontificado. “Puede ser cualquier varón bautizado del mundo. En la antigüedad, como con el Papa Celestino, llamaron a un monje que vivía retirado en el norte de África, lo ordenaron y fue elegido Papa”, indicó.

Dentro de este contexto, el padre Ossola valoró el legado de Francisco. “Creo que no hay marcha atrás. El camino que abrió Francisco tiene un consenso enorme, incluso entre los cardenales que él mismo nombró”, sostuvo.

Y concluyó con una invitación a vivir este momento desde la espiritualidad. “El Espíritu Santo no se puede medir ni con matemáticas ni con finanzas. Es difícil de explicar, pero actúa. Ojalá la Iglesia siga el rumbo que plantó Francisco”, reflexionó.

Te puede interesar

Trump prometió que la guerra de Irán terminará después de las elecciones legislativas

El mandatario dijo que el precio del combustible bajará después de los comicios. El barril de crudo superó los US$100.

Estados Unidos e Irán vuelven a atacarse en Ormuz y sube el petróleo

EEUU e Irán reavivaron el fuego en Medio Oriente con una escalada de bombardeos que, según las advertencias, se multiplicará en las próximas horas. 

España publica los informes policiales y militares sobre la crisis migratoria en Ceuta

Son más de 30 informes de los servicios de inteligencia y organismos competentes, sobre la entrada masiva al enclave español en África en julio.

Merz apuntó contra la AfD y la describió como una "fuerza destructiva" contra los inmigrantes

El canciller alemán Friedrich Merz apuntó contra la líder de la AfD, Alice Weidel, al calificar a su partido como una "fuerza destructiva".

Elecciones en Brasil: Flávio Bolsonaro aparece por primera vez por delante de Lula en un balotaje

El sondeo BTG/Nexus le otorga al senador 46% frente al 45% del presidente en una eventual segunda vuelta. La diferencia está dentro del margen de error.

Singapur, líder en las pruebas PISA, permite azotes a alumnos varones desde los nueve años

El país volvió a ubicarse entre los mejores sistemas educativos del mundo. Su normativa permite utilizar una vara contra alumnos varones como último recurso disciplinario.