Del Plá, sobre la militarización de la frontera: “Esto va a terminar mal”
El candidato a senador por el Frente de Izquierda criticó duramente al gobierno nacional por el uso del Ejército en tareas de seguridad interior, lo calificó de “ilegal y represivo”.
El candidato a senador por Capital del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Claudio del Plá, denunció que el gobierno nacional está avanzando en una política de “militarización interna” con consecuencias peligrosas para la democracia, en referencia a la llegada de 1.900 militares a Tartagal en el marco del Plan Roca.
En diálogo con Pasaron Cosas, Del Plá calificó como “un hecho gravísimo” la decisión del Ejecutivo nacional - a través del ministerio de Defensa - de autorizar la intervención del Ejército en tareas de seguridad interior, algo que está prohibido por la Ley de Seguridad Interior. “Quieren gobernar por la fuerza, incluso violando el orden legal vigente”, advirtió.
Recordó que el bloque de diputados del Frente de Izquierda, encabezado por Myriam Bregman, presentó un proyecto de ley para derogar el decreto que habilita este accionar. “Ayer hicimos un plenario con organizaciones de derechos humanos, sociales y culturales que se suman contra este operativo”, informó.
Del Plá vinculó esta decisión con el llamado Plan Güemes, que según dijo fue “el inicio de la militarización de la frontera del NOA” y que ya dejó “un muerto y varios heridos de bala, con cinco gendarmes imputados”.
“Ahora otra vez la excusa es el narcotráfico, pero lo que buscan es habilitar al Ejército para reprimir protestas de desocupados o comunidades originarias. Esto va a terminar mal”, advirtió el dirigente del Partido Obrero.
Además, criticó lo que según él hay un doble discurso en la administración libertaria. “Dicen que combaten el narcotráfico, pero el mismo día anuncian que se podrán blanquear hasta 100 mil dólares sin justificar el origen. Eso es habilitar el lavado de dinero, incluso del narcotráfico”, acusó.
Del Plá cuestionó la eficacia de estas políticas y sostuvo que en países como México la militarización fracasó. “Hay más drogas, más muertos y más corrupción. En Salta ya hubo jefes de Gendarmería y jueces vinculados al narcotráfico. Esto no lo arregla el Ejército”, sostuvo.
Finalmente, llamó a votar este domingo “con la conciencia de que la libertad de expresión y el derecho a protestar están en riesgo”, y reivindicó el rol de su fuerza política. “Nuestras bancadas siempre fueron un punto de apoyo para todas las causas por la libertad”, cerró.
Te puede interesar
Incertidumbre en el PRO sobre posibles alianzas de cara a las nacionales
La concejal y referente del espacio en Salta, Agustina Álvarez, se mostró a favor de conformar “alianzas coherentes” sin embargo señaló que a nivel nacional no se definieron decisiones.
Agustina Álvarez manifestó su intención de liderar el PRO Salta
La concejal renovó el pedido de terminar con la intervención partidaria para “enaltecer esa vida institucional que desde el PRO siempre predicamos”.
Salta Forestal: diputados aprobaron la regularización dominial y la renegociación de concesiones
La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo que prevé la regularización dominial de puesteros y la posibilidad de renegociar las concesiones otorgadas en el lugar.
Lula da Silva pidió permiso para visitar a Cristina Kirchner en su arresto domiciliario
El presidente de Brasil pidió visitar a CFK en su departamento de Constitución, donde la expresidenta cumple arresto domiciliario por la condena a seis años de prisión en la causa Vialidad.
El veto presidencial tambalea por máxima tensión con aliados
Ya no hay número para sostener el veto de Javier Milei en el Congreso. Nuevo encuentro en Córdoba en paralelo a cumbre de ministros de Economía. Coparticipación, ATN y retenciones, en el foco del conflicto.
Dos sesiones en Diputados desafían al oficialismo y ponen a prueba a los aliados
La oposición busca avanzar en los proyectos de financiamiento universitario, retenciones al agro y la emergencia en la salud pediátrica; prueba de fuego para los bloques aliados.