Industria: el 70% de las subramas redujeron empleos registrados en el primer año de Milei
La industria, por ejemplo, todavía arrastra el coletazo de 2024. Un indicador que preocupa al sector es el empleo: en un año, el 70% de las subramas industriales redujeron puestos de trabajo.
Los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de febrero mostraron, por noveno mes consecutivo, un crecimiento de la economía. La evolución es heterogénea: la industria, por ejemplo, todavía arrastra el coletazo de 2024. Un indicador que preocupa al sector es el empleo: en un año, el 70% de las subramas industriales redujeron puestos de trabajo registrados.
La información surge de la organización Misión Productiva e indica que se perdieron 30.657 puestos de trabajo durante el primer año de mandato del presidente Javier Milei. De un total de 265 subramas de la industria manufacturera, 184 redujeron su cantidad de puestos de trabajo registrados entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024.
Dentro de los sectores que registran mayores contracciones absolutas se encuentran el complejo automotor, cuya rama Fabricación de vehículos automotores sufrió una caída de 2.096 puestos de trabajo, producto de la menor actividad de las terminales automotrices. Luego le sigue Fabricación de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores, que corresponde al segmento autopartista, con 2.050 pérdidas de puestos de trabajo registrados.
De las tres ramas con mayor impacto en términos relativos, dos pertenecen a la industria textil-indumentaria: Fabricación de calzado deportivo (-33%) y Fabricación de hilados textiles, excepto de lana y de algodón (-25%). Por su parte, Fabricación de componentes electrónicos fue la segunda rama con mayor caída porcentual (-26%).
El informe incluye las ramas de la industria manufacturera con al menos 1.000 puestos a noviembre de 2023 y los datos se desprenden de la serie estadística de la población trabajadora cubierta, publicada mensualmente por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
Según los economistas de Misión Productiva, esta caída del empleo industrial registrado da cuenta de una “contracción profunda y extendida” en el sector manufacturero, afectando a una amplia mayoría de sus ramas.
Los motivos que explican la caída del empleo en el sector
La contracción de la industria en 2024 respondió, en primer lugar, a la caída del consumo interno, producto de la pérdida de poder adquisitivo, especialmente durante los primeros meses del año. A su vez, los especialistas suman el impacto de la parálisis de sectores estratégicos, como la construcción, que suelen dinamizar ramas industriales conexas, como materiales de construcción.
Por último, el desarme de políticas públicas orientadas al desarrollo productivo —como líneas de crédito para pymes, incentivos sectoriales y herramientas de apoyo tecnológico— es resaltado por Misión Productiva como un factor que “agravó un contexto ya desfavorable”, aunque no constituyó el factor determinante de la crisis. “Comprender estas tendencias es fundamental para evaluar el estado actual de la industria y los desafíos que enfrenta el sistema productivo argentino en el corto y mediano plazo”, aseguran en su última publicación.
Asimismo, la actividad económica en su totalidad no sigue el mismo sendero que el industrial. Según datos del INDEC, el EMAE de febrero registró una suba de 0,7% mensual y 5,7% interanual. ¿En dónde se ubica el sector industrial en este contexto?
Según Paloma Verona, economista de Misión Productiva, todos los números vinculados a la industria “muestran que viene siendo uno de los sectores más afectados del gobierno de Milei”.
“Esto se ve tanto en número de empleo, de empresas, de actividad industrial. A diferencia del resto de los sectores de actividad que lograron recuperarse luego de la fuerte caída de la primera etapa de Milei, la industria todavía sigue estando por debajo de los registros de noviembre 2023”, indica Verona.
“Lo que más preocupa es la destrucción del empleo. Sumado a esto, hay muchas señales del gobierno de Milei de que hay una visión anti-industrial con poca preocupación por sostener las capacidades productivas y avanzando en una apertura económica sin compensación y en un esquema de apreciación cambiaria que complica la competitividad”, concluye la integrante de Misión Productiva.
Ámbito
Te puede interesar
Segundo fallo contra Argentina: Preska también le da acciones de YPF a un fondo buitre
La jueza Loretta Preska ordenó transferir papeles al fondo Bainbridge como pago parcial de una sentencia separada a la de la expropiación de la petrolera. Más temprano, falló en favor de Burford.
Se hunde la acción de YPF tras el fallo de la justicia norteamericana
Este mediodía se conoció la noticia de que la justicia norteamericana falló en contra de Argentina en la disputa por YPF y ordenó entregarle el 51% de las acciones de la compañía a los litigantes privados.
Preska ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF
La jueza del segundo distrito de Nueva York ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF como parte de pago a los beneficiarios del juicio por la expropiación de la petrolera en 2012.
El Gobierno relativizó el informe negativo del JP Morgan
El gobierno relativizó el impacto del informe del JP Morgan, en el que recomienda a sus clientes “tomarse un respiro” y tomar ganancias de sus inversiones en bonos, a la espera de los comicios nacionales.
“Después de las elecciones, viene la corrección”: Melconian cuestionó el plan Milei
El exfuncionario aseguró que se prepara un reordenamiento del esquema económico y anticipó un tipo de cambio más alto.
El Gobierno respondió a JP Morgan: “El peso se fortalece por el éxito del plan económico”
El asesor del Ministerio de Economía reivindicó el superávit fiscal, la baja inflación y la acumulación de reservas como señales de fortaleza.