Política28/04/2025

Francos apuntó contra Santiago Caputo y cuestionó a Bullrich por su paseo en Roma

El funcionario aseguró que el viaje a Roma por el funeral del papa Francisco "no era para hacer recorrido" y relativizó los dichos del Presidente sobre su asesor.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, relativizó el poder que el presidente Javier Milei le atribuyó a Santiago Caputo y que lo ubicaría por encima de él, argumentando que el asesor "no tiene firma ejecutiva", y cuestionó la visita de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la Fontana di Trevi tras el funeral del papa Francisco.

La polémica con Caputo se originó luego de que Milei explicara en una entrevista en A24 cómo funciona la estructura de poder dentro del Gobierno. "Hay un primer control político que hace Guillermo Francos, una segunda instancia de control política con Santiago Caputo, y después estoy yo, que meto el gancho", afirmó.

Consultado por la frase, Francos negó que Milei haya implicado que Caputo tiene más poder que él dentro del Gabinete. "Yo no creo que haya sido esa la intención del Presidente. Creo que lo dijo de esa manera como ha hablado siempre del Triángulo de Hierro, que son expresiones que desde mi punto de vista no agregan nada", sostuvo.

"El Presidente se maneja como a él le parece. Tiene su asesor a quien consultará, supongo yo, muchos de los temas. Pero finalmente el jefe de Gabinete soy yo, y soy el que me hago responsable de los actos que yo firmo", afirmó Francos este lunes a Radio Splendid.

"Caputo es un asesor y no tiene firma ejecutiva, no resuelve temas", remarcó. "Por ahí el Presidente confía en él para que vea todos los temas de gobierno y le dirá: '¿Cómo ves esto? ¿Cómo ves lo otro?'. A mí nunca me ha cuestionado ninguno de los temas que le he sugerido, así que no es una expresión que me moleste para nada", concluyó.

Para "terminar con el kirchnerismo", Marra llamó a defender "las ideas de Milei"

Respecto al viaje a Roma que hicieron Milei y parte del Gabinete para asistir al funeral del papa Francisco, explicó que en el avión presidencial viajaron el mandatario, "cinco o seis ministros en total, ninguno con su esposa", y "un equipo que siempre acompaña al Presidente cada vez que viaja al exterior".

"Volvimos todos juntos menos la ministra Bullrich, que tenía que seguir viaje a Londres para una reunión vinculada a su ministerio. Por eso creo que se adhirió a último momento a la visita a Roma", señaló. También se mostró sorprendido por la foto de la funcionaria en la Fontana di Trevi ya que, según contó, "no sabía que había estado".

"La verdad es que nosotros estuvimos en Roma muy pocas horas. Después de la ceremonia del funeral de Francisco, que debe haber terminado cerca de las 12 del mediodía, nos fuimos al hotel. Yo almorcé en el hotel y me quedé en el hotel hasta que salimos. Ni salí a caminar por la calle. Tampoco había mucho tiempo para hacerlo", indicó.

"No sabía que la ministra había ido hasta la Fontana di Trevi. Igual es un lugar que siempre es lindo visitar en Roma, es una ciudad espectacular, pero este no era un viaje para hacer recorrido porque era muy cortito. Ella se quedó cuando nosotros volvimos porque tenía vuelo al día siguiente", concluyó.

Con información de C5N

Te puede interesar

Fisura en el oficialismo: el PRO saluda a Lula y expone la distancia con Milei

Mientras LLA opta por el hermetismo tras el triunfo del líder brasileño, el partido de Macri emitió un contundente mensaje que reivindica la alianza estratégica bilateral.

La sombra de Milei enciende las alarmas en Madrid a días de una Cumbre Iberoamericana

La inminente y aún no confirmada llegada del mandatario desvela a los organizadores del cónclave regional, que temen un choque político sin precedentes.

Milei salió al balcón de la Casa Rosada e hizo el gesto viral del “six seven”

El Presidente sorprendió con un movimiento popularizado en TikTok mientras saludaba desde el balcón junto a integrantes de su Gobierno. Ocurrió tras la victoria de Lula en Brasil.

Farfán cruzó a Iglesias y negó que la UCR salteña esté alineada con Gustavo Sáenz

La presidenta de la UCR aseguró que su sector es el único que reúne los requisitos para conducir el partido a nivel provincial. También respondió a las acusaciones de cercanía con Gustavo Sáenz.

Grabois acusó a Milei de una avanzada autoritaria: “Nos está llevando a una colonia cuasi dictatorial”

El dirigente social cuestionó el discurso del Presidente y advirtió que sus expresiones violentas se están naturalizando. También criticó su referencia a quemar personas en la hoguera.

Tras el triunfo de Lula en Brasil, Santiago Caputo ironizó: “Todo marcha acorde al plan”

El asesor de Javier Milei cuestionó a los analistas políticos por sus pronósticos electorales y advirtió que cambiarán sus argumentos después de la victoria del presidente brasileño.