El Mundo28/04/2025

Las intensas lluvias en Bolivia dejan 58 muertos y miles de afectados

Los departamentos más golpeados son La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí.

Bolivia enfrenta una de las peores crisis climáticas de su historia reciente. Desde noviembre de 2024, lluvias inusualmente intensas, las más severas en cuatro décadas, han dejado 58 muertes confirmadas y al menos 10 desaparecidos y han afectado a 859.775 familias, según cifras oficiales del Gobierno.

La catástrofe, atribuida tanto al cambio climático global como a la degradación ambiental interna, ha dejado a 277 municipios en emergencia y arrasado 133.898 hectáreas de cultivos en todo el territorio nacional.

El pasado 26 de marzo Bolicia declaró la emergencia nacional para agilizar la movilización de ayuda internacional con el estatal Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), advirtiendo sobre el riesgo de desbordes de ríos en más de 200 municipios en ocho de nueve departamentos.

La jefa de Análisis y Pronóstico Hidrológico del Senamhi, Lucía Walper, manifestó a la agencia Xinhua que las lluvias podrían persistir hasta la primera semana de mayo, un fenómeno inusual atribuido a diversos factores, como los incendios forestales de la última década que han devastado millones de hectáreas de bosque y pastizales en el país, así como la deforestación por la minería y contaminación.

"Estamos atravesando un fenómeno totalmente anómalo. Las lluvias, que deberían haberse disipado en marzo, persisten hasta mayo, alterando todos los patrones históricos", explicó.

Macri volvió a cruzar a Milei: "Si no hay acuerdo en Provincia, es porque ellos no quieren"

Los departamentos más golpeados incluyen La Paz (Oeste), Chuquisaca (sur), Cochabamba (centro), Santa Cruz (este) y Potosí (noreste), donde decenas de comunidades rurales han quedado aisladas. La pérdida de infraestructura básica, con puentes colapsados, caminos anegados y viviendas destruidas, ha agudizado la crisis humanitaria en zonas de difícil acceso.

Por su parte, el sector agropecuario, pilar económico en muchas regiones rurales, también ha sido severamente afectado. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, informó de que cerca de 134.000 hectáreas de cultivos han sido dañadas, y que 678.985 cabezas de ganado sufren por la pérdida de forraje debido a las inundaciones.

Sin embargo, aseguró que la superficie dañada representa apenas el 3,5 por ciento del total agrícola del país y descartó una crisis alimentaria.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

La Corte Suprema de Estados Unidos ratifica la ciudadanía por derecho de nacimiento

El máximo tribunal anuló la orden ejecutiva de Trump que buscaba restringir el reconocimiento automático a hijos de inmigrantes. 

EEUU e Irán envían delegaciones a Doha y siguen las dudas por el acuerdo de paz

Ambas potencias confirmaron el traslado de sus equipos técnicos a la capital catarí, aunque mantienen declaraciones contrapuestas sobre el calendario.

Hamás viajó a Egipto para avanzar en el acuerdo de alto el fuego en Gaza

La organización confirmó el envío de una delegación a El Cairo para reunirse con mediadores y abordar la implementación del entendimiento.

Graves incidentes en Países Bajos tras la eliminación del Mundial

Hubo enfrentamientos y la policía tuvo que intervenir con camiones hidrantes en la ciudad de La Haya. En Rabat, en cambio, los festejos se extendieron hasta el amanecer.
 

Buscan a un niño argentino desaparecido tras el doble terremoto en Venezuela

A seis días del sismo, continúan los operativos de rescate en La Guaira para localizar a Lucas Gámez, de 8 años, en un edificio colapsado.

Terremotos en Venezuela: imágenes satelitales muestran daños en cerca de 59 mil edificios

El relevamiento se realizó mediante tecnología radar y permitirá generar nuevos mapas para apoyar las tareas de emergencia y recuperación.