El Mundo27/04/2025

Ataque masivo de Rusia a Ucrania con drones

Los aviones no tripulados golpearon numerosos edificios residenciales en distintos puntos del país. Las defensas derribaron o inutilizaron 124 de los drones.

Las fuerzas invasoras rusas lanzaron la madrugada de este domingo 149 drones contra territorio ucraniano, entre aparatos no tripulados de ataque y réplicas, de los cuales las fuerzas de defensa ucranianas lograron derribar 57, mientras otros 67 desaparecieron de los radares como consecuencia de la guerra electrónica, informó la Fuerza Aérea de Ucrania.

Desde las 21.00 horas del sábado y a lo largo de la madrugada del domingo, los agresores atacaron con 149 drones Shahed -de fabricación iraní- y réplicas sin carga explosiva, utilizadas para confundir a las defensas ucranianas, desde las direcciones de Kursk, Briansk, Oriol y Primorsko-Ajtarsk, en la Federación Rusa, precisa el comunicado publicado en Telegram.

"Hasta las 09.00 horas se confirmó el derribo de 57 vehículos aéreos no tripulados de ataque Shahed y otros tipos de drones en el este, norte, sur y centro del país", agrega el reporte. El ataque aéreo fue repelido por la aviación, las unidades de misiles antiaéreos, los medios de guerra electrónica y los grupos de fuego móviles de las Fuerzas de Defensa de Ucrania, añade el comunicado.

Explosión en Irán: asciende el número de muertos

Muerto y heridos

Los ataques del régimen de Moscú causaron la muerte de un hombre en la ciudad de Pavlohrad, en el sureste del país, donde además una niña de 14 años resultó herida. En ese ataque contra infraestructura civil, dos edificios residenciales resultaron dañados. En Odesa, en tanto, una mujer de 35 años resultó herida cuando un dron golpeó un edificio residencial de tres plantas.

Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa aseguró que sus defensas antiaéreas derribaron cinco drones ucranianos en la región fronteriza de Briansk, así como tres drones en la península ucraniana ilegalmente anexada de Crimea. Además, cinco personas habrían resultado heridas en supuestos ataques de las fuerzas ucranianas contra la localidad de Horlivka, en la parcialmente ocupada región ucraniana de Donetsk.

Con información de EFE, dpa, AP

Te puede interesar

EEUU y China se acercan a un acuerdo marco sobre TikTok

El presidente Donald Trump dijo que hablaría el viernes con el líder chino, Xi Jinping, tras las conversaciones entre los negociadores de las dos economías más grandes del mundo en los últimos días.

Condena a Bolsonaro: los aliados el expresidente presionan en el Congreso para su amnistía

Los aliados del expresidente de Brasil retomaron las negociaciones en el Congreso para lograr presentar un proyecto de amnistía, después de que recientemente fue condenado a más de 27 años de cárcel.

Las lágrimas de un fotógrafo argentino en Gaza: "Me sobrepasó la situación"

Nicolás Marín, el joven de 25 años que se había sumado en agosto a una misión humanitaria encabezada por la activista sueca para llevar insumos a Palestina, anunció su retiro del proyecto.

Más del 40% de los presos uruguayos no recibe tratamiento ni rehabilitación

El comisionado Juan Miguel Petit advierte sobre el exceso de presos, la falta de rehabilitación y la necesidad de alternativas a la prisión para garantizar derechos humanos y seguridad.

La UE denunció una “escalada imprudente” tras incursión de drones rusos en Rumanía

Bruselas expresó su solidaridad con Bucarest luego de que aviones F-16 interceptaran un dron ruso cerca de la frontera con Ucrania, mientras Polonia refuerza su vigilancia aérea.

Marco Rubio y Netanyahu analizaron la situación en Gaza tras el ataque en Qatar

La reunión en Jerusalén buscó coordinar la diplomacia estadounidense e israelí ante la ofensiva contra líderes de Hamas y los próximos debates internacionales sobre Palestina.