Municipios24/04/2025

San Lorenzo: Piden investigar un fondo millonario por un emprendimiento turístico que "no se hizo"

El Concejo Deliberante de esa localidad advirtió un monto aproximado de un millón de dólares. Piden informes al municipio y a la provincia.

El Concejo Deliberante de San Lorenzo pidió informes a la Municipalidad, y esta a su vez a la Provincia, por el monto aproximado de un millón de dólares que recibió en 2017 la candidata a diputada provincial por el Partido Conservador Popular, Julia Elena Valencia Donat, oriunda del municipio, para un emprendimiento turístico que no se hizo.

La Municipalidad, por su parte, respondió al cuerpo deliberativo aclarando que la persona en cuestión no está habilitada para la administración de ese dinero, cuyos fondos además no se encuentran en las arcas municipales.

El ejecutivo municipal, en tanto, enviará el correspondiente pedido de informe al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, a cargo del doctor Martín de los Ríos, desde donde se emitieron los montos en aquel entonces a cargo de otros funcionarios.

El proyecto del complejo de cabañas tenía el objetivo de sumarse a planes de promoción turística y generación de empleo.

Lo que consta en el Boletín Oficial de la Provincia

El día 21 de septiembre de 2017 se publicó el decreto Nº 1.258, cuyo expediente Nº 136 pertenece al Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable por el contrato de Promoción Turística celebrado el día 17 de agosto de 2017 Pág. N° 19 Ley Nacional N° 25.506 – Ley Provincial N° 7.850 – Disposiciones Boletín Oficial N° 374/15 y 375/15 Edición N° 20.113.

En el mismo consta la firma de los representantes del Gobierno de la Provincia de Salta, encabezados por entonces por el gobernador Juan Manuel Urtubey, en el que la Sra. Julia Elena Valencia Donat, propone una inversión destinada a la construcción y explotación de un complejo de cabañas ubicado en calle Belisario Roldan Nº 1.250 de la localidad de San Lorenzo. El contrato se firmó con el ministro de Ambiente y Producción Sustentable C.P.N. Raúl Javier Montero Sadir, para otorgar a dicha persona beneficios promocionales como medida de estímulo y fomento, para la ejecución del Proyecto de Inversión Turístico denominado «Cabañas Turísticas San Lorenzo».

Valencia Donat, en su carácter de titular del emprendimiento, se comprometió a llevar adelante la construcción y explotación del complejo de cabañas, valuado con una inversión total calculada en ese momento en casi 24 millones de pesos, y cumplir un plazo de ejecución de siete (7) meses contados desde la publicación del Decreto del Poder Ejecutivo Provincial.

La Provincia, por si parte, le concedió ese año a la actual candidata exención de los tributos provinciales por un plazo de ocho años, al cien por ciento; y “certificados de crédito fiscal” por un monto total de $ 7.000.000 (PESOS SIETE MILLONES), pudiendo disponer de dicha cifra durante el ejercicio fiscal 2017, entre otras cosas.

Te puede interesar

Con tarifa única de $980, se puso en marcha el servicio urbano y del área metropolitana en General Güemes

Además se dispuso un beneficio especial para la inauguración del servicio por lo cual se otorgarán 3 mil tarjetas de manera gratuita a los vecinos que realicen una carga inicial de $5.000 pesos.

Policía salvó a un bebé de diez días en Salvador Mazza

El hecho ocurrió el domingo último informó la fuerza de Seguridad provincial. El bebé se descompensó y gracias a los primeros auxilios el menor pudo salvarse.

Alerta por tormenta en Rivadavia

Según reportó el Servicio Meteorológico Nacional las zonas comprendidas son Rivadavia y municipios aledaños.

Comerciantes de Salvador Mazza tuvieron que comprar cubiertas para el patrullero

Así lo reveló en Aries un comerciante de la localidad norteña. Advirtió, asimismo, falta de equipos para la seguridad en la zona.

Contrabando en Salvador Mazza: denuncian redes criminales con colombianos, paraguayos y uruguayos

El contrabando, al igual que el narcotráfico y la trata de personas, es una preocupación para los empresarios de Salvador Mazza.

Narco y Trata en Salvador Mazza: “Hay casas que tienen el frente en Argentina y el patio en Bolivia”

Empresario local advirtió sobre la problemática en Salvador Mazza. Respecto a la ampliación del Plan Güemes, dijo que, por ahora, fue solo un anuncio.