Salta Por: Ivana Chañi24/04/2025

Cayó un 60% la actividad minera en Salta

Así lo reveló - en Aries - el titular de la Cámara de Proveedores Mineros. Según dijo, este desplome responde a diversos factores. No obstante se mantiene la expectativa por nuevos proyectos.

En diálogo con Aries, el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Salta, Federico Russo habló sobre la situación de la actividad minera en la provincia. Según explicó, a la fecha se registra una caída del 60%. Igual, o aun peor, es el escenario en otras provincias de la región como Jujuy y Catamarca.

“La actividad está en el 40%, o sea, que la caída es entre el 50 y el 60%”, afirmó Russo.

Uno de los factores más determinantes es la caída del precio internacional del litio. “El precio está abajo de los 10 mil dólares la tonelada. Cuando se lanzaron las plantas de Posco y Ganfeng, estaba en 70 u 80 mil dólares”, explicó. Según Russo, esos valores elevados no eran sostenibles, pero la caída dejó a muchos proyectos por debajo de su costo de producción.

El fin de la construcción de las plantas de litio también impactó. “Como toda obra, una vez que se termina, la mayor parte del empleo ya se da de baja”, expresó. Actualmente, el sector espera el inicio de nuevos proyectos, entre ellos Pastos Grandes de Ganfeng y la planta de producción de Río Tinto.

Minería en Salta: "No son muchas las empresas que se han ido", afirmó el nuevo presidente de REMSa

Pese a la crisis, Russo se mostró moderadamente optimista. “Tenemos buenas expectativas en el mediano plazo en tanto se den los nuevos proyectos”, indicó. Además, resaltó la importancia de diversificar la matriz productiva para amortiguar caídas. “Si tenemos oro, cobre, plata y litio, la actividad sería mucho más sostenible”, señaló.

La situación se replica en otras provincias. “La caída en Jujuy y Catamarca ha sido incluso más fuerte”, reconoció. Aun así, Salta logró sostener algo de actividad el año pasado gracias a la construcción de tres plantas. 

“Así no viene nadie a invertir a Salta”, advirtió Castillo sobre la presión fiscal a la minería

Aunque es complejo el escenario, Russo dijo que la mayoría de las empresas están tratando de mantener a su personal a la expectativa de los nuevos proyectos, aunque admitió que si hubo desvinculaciones en el sector de la construcción.

Russo sostuvo que "la minería tiene ciclos" y los proyectos de litio que están terminados no producen de inmediato sino de forma gradual, de aquí a dos años comenzaría a crecer la exportación y las regalías, señaló.

Te puede interesar

Autismo: "Hablar es importante, hacer es urgente"

En el marco del Día Mundial del Autismo, el 2 de abril realizarán una Caminata por la inclusión. Concentrarán en calle Mendoza y Santa Fe a las 17 horas, rumbo al Monumento a Güemes.

Salud descarta vulneraciones en sus sistemas informáticos

Las autoridades del Ministerio de Salud de Salta confirmaron que los archivos que circulan corresponden a una filtración antigua del programa Nacional Sumar, específicamente de junio de 2025, y no a un nuevo incidente.

Salta incorpora un Dash 8-400 y refuerza su apuesta al crecimiento minero

La nueva aeronave permitirá optimizar el traslado de personal hacia los proyectos mineros de la Puna, consolidando a Salta como nodo estratégico en la región. 

Música y tradición frente al histórico Cabildo: interpretarán la Misa Criolla al aire libre

El domingo 5 de abril desde las 21 en la Plaza 9 de Julio se realizará un concierto al aire libre con artistas locales y una obra emblemática.

Farmacias del interior dejan de atender IPS y crece el conflicto

Diputados analizaron la situación del sector farmacéutico junto a COFASAL. Advierten problemas en pagos, auditorías y abastecimiento que impactan en los afiliados del IPS. 
 

“El que rompe, paga”: conductores causaron daños y el municipio logró que los paguen

Desde Tránsito advirtieron sobre el impacto económico de los siniestros viales. Buscan que los responsables afronten los costos por daños en la vía pública.