Salta Por: Ivana Chañi24/04/2025

Cayó un 60% la actividad minera en Salta

Así lo reveló - en Aries - el titular de la Cámara de Proveedores Mineros. Según dijo, este desplome responde a diversos factores. No obstante se mantiene la expectativa por nuevos proyectos.

En diálogo con Aries, el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Salta, Federico Russo habló sobre la situación de la actividad minera en la provincia. Según explicó, a la fecha se registra una caída del 60%. Igual, o aun peor, es el escenario en otras provincias de la región como Jujuy y Catamarca.

“La actividad está en el 40%, o sea, que la caída es entre el 50 y el 60%”, afirmó Russo.

Uno de los factores más determinantes es la caída del precio internacional del litio. “El precio está abajo de los 10 mil dólares la tonelada. Cuando se lanzaron las plantas de Posco y Ganfeng, estaba en 70 u 80 mil dólares”, explicó. Según Russo, esos valores elevados no eran sostenibles, pero la caída dejó a muchos proyectos por debajo de su costo de producción.

El fin de la construcción de las plantas de litio también impactó. “Como toda obra, una vez que se termina, la mayor parte del empleo ya se da de baja”, expresó. Actualmente, el sector espera el inicio de nuevos proyectos, entre ellos Pastos Grandes de Ganfeng y la planta de producción de Río Tinto.

Minería en Salta: "No son muchas las empresas que se han ido", afirmó el nuevo presidente de REMSa

Pese a la crisis, Russo se mostró moderadamente optimista. “Tenemos buenas expectativas en el mediano plazo en tanto se den los nuevos proyectos”, indicó. Además, resaltó la importancia de diversificar la matriz productiva para amortiguar caídas. “Si tenemos oro, cobre, plata y litio, la actividad sería mucho más sostenible”, señaló.

La situación se replica en otras provincias. “La caída en Jujuy y Catamarca ha sido incluso más fuerte”, reconoció. Aun así, Salta logró sostener algo de actividad el año pasado gracias a la construcción de tres plantas. 

“Así no viene nadie a invertir a Salta”, advirtió Castillo sobre la presión fiscal a la minería

Aunque es complejo el escenario, Russo dijo que la mayoría de las empresas están tratando de mantener a su personal a la expectativa de los nuevos proyectos, aunque admitió que si hubo desvinculaciones en el sector de la construcción.

Russo sostuvo que "la minería tiene ciclos" y los proyectos de litio que están terminados no producen de inmediato sino de forma gradual, de aquí a dos años comenzaría a crecer la exportación y las regalías, señaló.

Te puede interesar

Basura, podas e incendios: piden mayor responsabilidad de los vecinos

El foco está puesto en conductas cotidianas que agravan problemas urbanos y generan riesgos evitables en distintos barrios.

Rescataron un quirquincho y lo devolvieron a su hábitat natural

El animal fue encontrado por un vecino y asistido por efectivos policiales. Tras comprobar que estaba en buen estado, fue trasladado y liberado en una zona segura.

Peligro extremo de incendios forestales en Salta por el viento y la baja humedad

El índice meteorológico alcanza el nivel extremo. Los pastizales secos y las ráfagas previstas para este sábado aumentan el riesgo de propagación del fuego.
 

Uso del celular, casco y cinturón: algunas multas podrán pagarse con trabajo comunitario

El beneficio alcanzará a algunas infracciones de tránsito y quedará excluido para quienes tengan antecedentes recientes o hayan protagonizado siniestros con heridos o fallecidos.

Ráfagas de hasta 100 km/h: alerta amarilla por viento en Salta

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia para sectores de la Puna y los Valles. Defensa Civil difundió recomendaciones preventivas ante el fenómeno.

Sáenz destacó la importancia de generar oportunidades para que los jóvenes se queden en Salta

Durante la Expo Cafayate, el gobernador destacó la necesidad de acercar carreras, tecnicaturas y oficios al interior para que los jóvenes puedan formarse sin tener que abandonar sus lugares de origen.