Salud22/04/2025

Dictarán un taller gratuito con pautas para casos de partos en la calle

Se realizará los días 24 y 25 de abril, será gratuita y abierta al público en general. “Son algunas pautas básicas de lo que se debe hacer y de lo que no, y quitar ciertos mitos”, detallaron.

Dentro del Programa de Extensión Comunitaria del Círculo Médico de Salta, se llevará a cabo el Taller “Emergencia: Parto en la Calle”. La capacitación que ya cuenta con 250 inscriptos, se realizará los días 24 y 25 de abril, será gratuita y abierta al público en general.

“No es habitual, pero se dan situaciones. La asistencia está muy centralizada en el Hospital Materno Infantil, en cuanto a lo público, entonces con una paciente que vive muy lejos y hoy que el tránsito está tan congestionado, puede suscitarse el tema del parto; a veces pasa en un taxi, a veces pasa en la vereda del hospital que la paciente no llega a entrar al servicio de emergencia”, expresó por Aries, la Dra. Sánchez Wilde, presidenta del Circulo Médico y una de las disertantes.

La profesional señaló que en el taller se abordarán pautas básicas de lo que se debe hacer, y lo que no, como así también se busca derribar mitos sobre el parto.

Entre algunas recomendaciones, Sánchez Wilde citó colocar a la paciente de costado izquierdo “para garantizar una mejor circulación al bebé y a la placenta”; incentivar la respiración profunda y lenta para brindar tranquilidad; y, en el caso que el momento de pujar llegue, colocar la embarazada boca arriba, sino semisentada a 45° grados.

“Desde la pandemia creo que todos nos hemos acostumbrado a tener en el auto o en la cartera, una botellita de alcohol en gel o en spray, entonces me higienizo las manos, y asisto a la salida del bebé. También tener una mantita o algo para poder recibirlo, también vamos a hablar de un equipo mínimo, que no es costoso”, completó.

Finalmente, Sánchez Wilde remarcó la importancia del contacto entre la mamá y el bebé recién nacido.

“No hay que desesperarse y buscar con quién voy a cortar el cordón, solito el útero va a empezar a contraerse y en algún momento va a comenzar el desprendimiento placentario. Mientras tanto la sangre fluye entre la mamá y el bebé y eso está perfecto; también para prevenir las hemorragias la lactancia”, cerró.

El taller tendrá lugar en Sede Central del CMS (Urquiza 153) de 8:00 a 10:00 hs y tendrá como disertantes a la Dra. Mónica Gelsi, Dra. Cristina Sánchez Wilde y la Lic. Viviana Corfield.

Los interesados podrán inscribirse a: https://forms.gle/eAW1JZxcSFCvY7fp7

Te puede interesar

Octubre Rosa: señalan que “no alcanza” con las campañas y piden mayor acceso a controles

La ginecóloga y obstetra Verónica Guzmán Aguirre destacó la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y pidió mejorar el acceso a controles y tratamientos. 

IPS: el Círculo Médico cuestionó el aumento del 37% y advirtió por los bajos honorarios

La presidenta del Círculo Médico de Salta cuestionó los porcentajes de aumento difundidos por la obra social y advirtió que algunas prácticas siguen sin actualizarse desde julio de 2025.

COMRA alertó por la falta de recursos y la creciente demanda en los hospitales de Salta

El presidente de COMRA, Jorge Iapichino, alertó por la falta de financiamiento, la migración de profesionales y la creciente presión sobre los hospitales públicos.

Salta ya registró 364 casos de varicela en 2026 y Salud pide completar la vacunación

La enfermedad afecta principalmente a niños y puede propagarse rápidamente en las escuelas. La vacuna es gratuita y requiere dos dosis.

El IPS pagará $2.700 millones a médicos y señaló al Círculo Médico por las demoras

El organismo anunció que acreditará prestaciones de julio y consultas de septiembre. Reconoció 12 días de atraso y aplicará descuentos sobre la facturación.

Menos bronquiolitis en el Materno Infantil: destacan la vacuna para embarazadas

La directora de Pediatría aseguró que este año registraron pocos casos y vinculó la situación con la inmunización contra el virus sincicial respiratorio.