Rusia-Ucrania: Acusaciones cruzadas por romper la tregua en Pascuas
Rusia y Ucrania se señalaron mutuamente este domingo por romper el alto el fuego de Pascua, propuesto de forma unilateral por el presidente Vladimir Putin.
La inesperada tregua de Pascua en Ucrania parece que se rompió antes de cumplir su plazo. Pese a la orden del presidente ruso Vladimir Putin de cesar “toda actividad militar” desde el sábado hasta la medianoche del domingo, Moscú y Kiev se acusan mutuamente de violar el alto el fuego, denunciando cientos de ataques a lo largo del frente.
La propuesta, anunciada unilateralmente por Rusia, terminó convirtiéndose en otro episodio de recriminaciones cruzada.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que aceptó la tregua, ha monitoreado las acciones de Rusia y dijo que el ejército ruso había continuado cientos de ataques de artillería el sábado por la noche y el domingo.
"Entre la medianoche y el mediodía de hoy, las fuerzas rusas ya han llevado a cabo 26 asaltos. Estamos documentando cada violación por parte de Rusia de su compromiso autoproclamado de un alto el fuego total durante la Semana Santa y estamos dispuestos a proporcionar la información necesaria a nuestros socios", aclaró en la red social X.
"O Putin no tiene pleno control sobre su ejército, o la situación demuestra que en Rusia no tienen ninguna intención de dar un paso genuino hacia el fin de la guerra, y sólo están interesados en una cobertura favorable de relaciones públicas", dijo en su post.
Rusia también acusa a Ucrania de haber roto el alto el fuego. El ministerio de Defensa ruso afirmó que las fuerzas ucranianas habían disparado contra posiciones rusas 444 veces, mientras que había contabilizado más de 900 ataques de drones ucranianos, incluidos ataques en Crimea y en las zonas fronterizas rusas de las regiones de Briansk, Kursk y Belgorod.
"Como resultado, hay muertos y heridos entre la población civil, así como daños en instalaciones civiles", dijo el ministerio.
Putin dijo a su general de más alto rango, Valery Gerasimov, que estuviera preparado para responder "en su totalidad" si Kiev rompía la tregua.
Pese a las acusaciones de una y otra parte, el ejército ucraniano afirmó el domingo que la actividad en el frente había disminuido. Algunos blogueros militares rusos también dijeron que la actividad militar a lo largo de la línea del frente había disminuido sustancialmente. Sin embargo, las agencias de prensa no han podido verificar de inmediato los informes de ambos bandos sobre el campo de batalla.
Putin, al anunciar el alto el fuego antes de dirigirse a un servicio religioso ortodoxo de Pascua, dijo que la tregua demostraría si Ucrania estaba preparada o no para aplicar la paz. Además, agradeció a Trump, al presidente chino Xi Jinping y a los líderes del grupo BRICS de economías emergentes sus intentos de mediación.
La Unión Europea reaccionó con cautela a la declaración de alto el fuego de Putin, afirmando que Moscú podría detener la guerra inmediatamente si quisiera.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, reiteró el apoyo de la ONU "a los esfuerzos significativos hacia una paz justa, duradera y global que defienda plenamente la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania".
La Pascua cae el mismo día este año para las iglesias ortodoxas y occidentales, y Zelenski instó a los ucranianos a no perder la esperanza de que algún día vuelva la paz.
"Sabemos lo que defendemos. Sabemos por lo que estamos luchando", dijo en un vídeo en las redes sociales, vestido con una camisa bordada tradicional ucraniana y de pie delante de la principal iglesia de Kiev, la catedral de Santa Sofía.
Estados Unidos, apoyo y presión
Importante tener presente que este "alto el fuego" llega luego de que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, amenazara el viernes con abandonar los esfuerzos para negociar un acuerdo de paz a menos que se mostraran rápidos avances en las conversaciones separadas que sus lugartenientes mantienen desde hace varias semanas con Kiev y Moscú.
El mismo día, el Kremlin declaró que consideraba "caducada" la moratoria de los ataques contra instalaciones energéticas, anunciada en marzo para 30 días, pero cuya aplicación seguía sin estar clara. Además, Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente casi a diario de violar la moratoria.
Donald Trump había propuesto inicialmente un alto el fuego incondicional y completo, aceptado en principio por Kiev bajo la presión de Washington, pero rechazado por Vladimir Putin.
Esto mientras Rusia controla algo menos de una quinta parte de Ucrania, incluida Crimea, que Moscú se anexionó en 2014, y las regiones de Luhansk, Donetsk, Zaporizhzhia y Kherson; además, afirmó el sábado haber "liberado el 99,5%" de la región rusa de Kursk, que fue blanco de una ofensiva sorpresa de las fuerzas ucranianas en agosto de 2024.
Con información de Reuters y AFP
Te puede interesar
Crisis de combustible en Bolivia: el presidente electo dialoga con "paises amigos" una solución
A horas de su triunfo, el flamante mandatario anunció gestiones con "países amigos" para garantizar el abastecimiento. Su plan incluye una medida de shock: eliminar los subsidios, lo que podría duplicar el precio de la nafta.
Denuncian 80 violaciones del alto el fuego de Israel que causaron casi 100 muertos
Las autoridades de la Franja de Gaza acusaron a Israel de cometer 80 violaciones del alto el fuego desde su inicio, con un saldo de casi 100 palestinos muertos y más de 200 heridos en este periodo.
Hamás halló el cuerpo de un rehén israelí en Gaza
El grupo informó que lo entregará “cuando las condiciones en el terreno lo permitan”, en medio del cese al fuego vigente desde el 10 de octubre.
Hallaron una de las joyas que robaron en el Louvre
La pieza del siglo XIX pertenecía a la esposa de Napoleón III y está compuesta por 1354 diamantes y 56 esmeraldas.
Afganistán y Pakistán confirmaron su acuerdo de cese al fuego
Los ataques de Kabul contra territorio paquistaní “cesarán de inmediato”.
Protestas indígenas continúan en Ecuador tras quiebre del diálogo con el Gobierno
El Ejecutivo acusa a ciertos sectores de alterar los acuerdos y mantiene que actuará “con firmeza dentro del marco de la ley” mientras permanecen trece carreteras bloqueadas.