Argentina15/04/2025

El Gobierno desreguló importación de maquinaria usada para impulsar inversiones

A partir de esta medida, no será más necesario tramitar el Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU) para ingresar equipamiento y maquinaria usada al país.

El gobierno de Javier Milei, en medio de un día de fuertes cambios económicos, anunció que a partir de ahora se simplificará el proceso de importación de bienes de capital usados. De esta manera, a partir del decreto que será publicado en el Boletín Oficial, no será más necesario tramitar el Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU) para ingresar equipamiento y maquinaria usada al país.

La medida fue anunciada minutos después de la reunión entre el presidente Javier Milei y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y se trata de uno de los puntos centrales en la negociación por los aranceles.

Argentina se comprometió a resolver los puntos que señaló EEUU en la hoja de ruta en el documento llamado “Barreras al comercio exterior”, elaborado por la Oficina del Representante de Comercio (USTR). Allí se cuestionaron todos los impedimentos que pudieran llegar a dificultar el comercio y la inversión entre ambos países.

En su visita al país, el funcionario trumpista destacó la gestión del gobierno de Milei y aseguró que "esta estabilidad va a dar paso a lo que debería ser un auge masivo de inversión extranjera directa".

Luis Caputo destacó la simplificación para importar bienes de capitales usados

Según precisó el ministro de Economía, Luis Caputo, también se eliminarán prohibiciones que existían para importar bienes en múltiples sectores de la industria, como por ejemplo máquinas para extracción de petróleo y gas, cortadoras industriales, moldes de matriceria (usados en la industria automotriz) y maquinaria para la industria gráfica, entre otras.

Milei visitó el Ministerio de Economía y luego caminó a la Casa Rosada

"La medida elimina la intervención del Estado que demandó, sólo en 2024, la tramitación de alrededor de 1500 expedientes", destacó el funcionario.

A su vez, remarcó que esta medida beneficiará principalmente a los sectores que no puedan a acceder a bienes de capital nuevos y en su lugar recurran a bienes usados para producir de manera competitiva con la posibilidad de tener costos más bajos.

Caputo también señaló que "es un beneficio para los sectores estratégicos, como el minero, el energético o el hidrocarburífero, porque podrán contar con procesos ágiles para la importación de maquinarias usadas, sin la intervención del Estado limitando sus decisiones empresariales para llevar a cabo las inversiones".

Por último, el titular del Palacio de Hacienda apuntó que previo a la modificación que llevará a cabo el Gobierno, el CIBU sólo se autorizaba "si no existían fabricantes locales de bienes similares, lo que constituía una prohibición económica y contradecía el Decreto presidencial 70/2023 que determina que no se podrán establecer prohibiciones o cupos a las importaciones por motivos o fundamentos económicos".

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Lluvia de fuego en la Patagonia: un cohete chino cruzó el cielo en Río Negro

Pasada la medianoche de este sábado, un impresionante resplandor surcó el firmamento de la provincia de Río Negro, generando asombro y temor entre los pobladores.

“Cada vez más personas piden ayuda para comer”, alertó la Iglesia

En un mensaje cargado de preocupación por la crisis social, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Marcelo Colombo, advirtió sobre el notable incremento de familias que recurren a la asistencia comunitaria para subsistir.

Pobreza en baja o "ficción" estadística: la dura advertencia de la UCA

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, puso en duda la mejora de los índices sociales anunciada por el Gobierno. Según el especialista, existe una "ficción metodológica". 

Petroleras se sumaron a YPF y estabilizarán el precio de los combustibles por 45 días

En un acuerdo excepcional para frenar la escalada inflacionaria, las principales petroleras del país se sumaron a la iniciativa de YPF y estabilizarán el precio de los combustibles por un mes y medio.

Empresas del interior en crisis: qué puede pasar con el transporte en Salta

Desde FATAP alertaron por un posible colapso del sistema de colectivos en el interior del país. Apuntan a deudas, aumento de costos y caída de pasajeros.

La "Ley de Inocencia Fiscal" no logra convencer a los ahorristas y los bancos mantienen cautela

Según datos del Banco Central, los depósitos privados en moneda extranjera apenas crecieron US$809 millones desde febrero, una cifra incluso menor a lo que se depositó en enero por fuera de la ley.