Mercados: las acciones argentinas caen hasta 5% en Wall Street
Los principales índices de Nueva York bajan entre 2% y 3%. Los títulos bancarios son los más afectados. El S&P Merval cede 4%
Las acciones estadounidenses bajan con fuerza este jueves, en un ajuste de cotizaciones después de la rampante ganancia obtenida el miércoles. Los principales índices de Wall Street pierden entre 2% y 3%, mientras se asimilan las preocupaciones de que la amplia ofensiva comercial del presidente Donald Trump se haya convertido en una confrontación directa con China.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Nueva York vuelven a extenderse las bajas de hasta 5%, encabezadas por los títulos bancarios.
En ese marco, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires resta un 4%, en los 2.080.000 puntos.
Los inversores locales reaccionaron positivamente al anuncio a última hora del martes de un entendimiento preliminar entre el Gobierno de Javier Milei y el FMI (Fondo Monetario Internacional) para un nuevo programa de facilidades extendidas que incluirá préstamos por 20.000 millones de dólares.
El mercado financiero argentino experimenta una fuerte volatilidad en medio de una renovada aversión global al riesgo por la política arancelaria aplicada por Estados Unidos, lo que hace temer una guerra comercial global con recesión.
Sin embargo, la tregua dispuesta por la administración de Donald Trump para con la mayoría de los países afectados, excepto China, frenó las fuertes pérdidas que arrastraban los mercados.
“La declaración de Trump con aranceles por encima del 100% a China, y la continua resistencia de China –que prometió ‘luchar hasta el final’– mantuvieron las tensiones geopolíticas en el centro de la escena”, reportó el agente de compensación y liquidación Cohen.
Por otra parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, se reunirá con el presidente Javier Milei, y otras autoridades y líderes empresarios en Buenos Aires la próxima semana para expresar su apoyo a las reformas económicas del país, según informó el jueves el Departamento del Tesoro.
“Espero con interés nuestras discusiones positivas sobre la economía de Argentina y explorar las formas en que nuestras naciones pueden profundizar aún más nuestra vital relación económica”, declaró Bessent en un comunicado.
Mientras tanto, el anuncio del FMI sobre un acuerdo técnico con Argentina sobre un programa económico integral que podría respaldarse por el plazo de 48 meses por 20.000 millones de dólares atenuaba ligeramente el malhumor externo.
Una fuente de alto nivel del Gobierno argentino dijo que espera que el FMI desembolse entre 10.000 y 12.000 millones de dólares a inicios de mayo.
“A pesar de haberse confirmado que este viernes se entablará el diálogo con el FMI, la deuda soberana en dólares continúa sin mostrar signos de recuperación y ya acumula siete ruedas consecutivas con caídas”, agregó Cohen.
“Hay más posibilidades de ganar, que de perder, se compra cuando en los mercados las pantallas se tiñen de rojo, se vende cuando las pantallas están en verde”, dijo el analista Salvador di Stefano.
El BCRA acumula en 2025 una pérdida de casi 5.000 millones de dólares de sus reservas para regular la volatilidad de la moneda doméstica, en momentos en que la entidad monetaria no logra comprar divisas en el mercado mayorista ante el complejo panorama económico.
El mercado toma coberturas en divisas mientras analiza posibles modificaciones al esquema cambiario actual en el marco del nuevo acuerdo con el FMI, comentaron operadores.
“El Gobierno confía en que las exportaciones retenidas en los últimos días, sumadas a un período estacionalmente favorable y a una menor carga impositiva sobre exportaciones, junto con un fuerte desembolso inicial del FMI, permitirán sostener la estabilidad cambiaria incluso con flotación”, señalo Max Capital.
Analistas esperan que el directorio del FMI apruebe este viernes el acuerdo con el país para develar la letra chica, con montos, plazos y condiciones para el nuevo desembolso.
“Es necesario un acuerdo con el FMI para cumplir con los compromisos financieros, ya que los depósitos en dólares actuales sólo cubren los pagos de intereses y amortizaciones en dólares hasta junio, pero no alcanzan para las obligaciones con privados en julio, que incluyen amortizaciones y pagos por intereses que suman más de 3.500 millones de dólares”, evaluó la consultora EcoGo en un informe. “Mucho menos la liquidez para enfrentar el pago del ‘swap’ activado con China”, señaló.
Con información de Infobae
Te puede interesar
Anticipan un faltante de 200.000 toneladas de carne para 2026 y precios altos
La ganadería entró en una fase de retención que restringirá la oferta; especialistas aguaran una merma en la faena de un millón de cabezas y un impacto directo al consumo interno, que podría perder 4 kilos per cápita.
En diciembre, el uso de la capacidad instalada registró el nivel más bajo en casi dos años
La industria trabaja con apenas la mitad de su capacidad instalada, en un contexto donde el sector atraviesa uno de sus momentos más complejos. Así lo reveló el informe que difundió el INDEC.
Tasas en alza: Qué bancos pagan más por los depósitos en dólares
Los depósitos en dólares del sector privado alcanzaron los USD 37.000 millones. Dentro de este universo, los plazos fijos en moneda extranjera están a punto de romper la barrera de los USD 10.000 millones.
Una familia necesitó más de $1.360.000 para no ser pobre durante Enero
Durante enero, la canasta básica alimentaria (CBA) subió 5,8%, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 3,9%. La CBA y la CBT resultaron en variaciones interanuales de 37,6% y de 31,6%, respectivamente.
Los salarios registrados promedio del sector privado cayeron por cuarto mes consecutivo en diciembre
En un contexto marcado por la aceleración de la inflación y la caída del empleo, datos oficiales muestran que los salarios evidenciaron una nueva caída.
Cae el dólar y el riesgo país vuelve a perforar los 500 puntos tras la media sanción a la reforma laboral
El tipo de cambio oficial baja a $1415 en el Banco Nación, mínimo en tres meses; suben los bonos soberanos, pero la Bolsa porteña retrocede.