Salta Por: Agustina Tolaba10/04/2025

“Estamos haciendo historia”: Sáenz inauguró la primera etapa de la modernización del HSB

El gobernador encabezó la apertura del nuevo bloque administrativo. Aseguró que se trabaja para que el hospital sea un centro de referencia en el norte argentino.

Este jueves por la mañana, el gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz, inauguró la primera etapa de las obras en el hospital San Bernardo: el nuevo bloque administrativo. En su discurso, el mandatario evocó los momentos más difíciles vividos durante la pandemia de COVID-19 y destacó la transformación del sistema de salud pública provincial.

“Ahí estuvimos todos, llevando colchones, trayendo camas, cuidando a cada salteño”, dijo Sáenz al recordar la improvisada carpa montada en el predio del hospital durante la crisis sanitaria.

El gobernador remarcó que la pandemia desnudó un sistema de salud pública “obsoleto y deteriorado” que necesitaba inversiones urgentes. “Este es solo el comienzo. Vamos a seguir trabajando para que el San Bernardo sea el centro de referencia del norte argentino”, afirmó.

El mandatario también agradeció al personal de salud por su esfuerzo en los peores momentos: “Nosotros priorizamos la salud desde el primer día. Sin salud es imposible vivir, avanzar o crecer. Por eso, seguimos gestionando, peleando y cumpliendo”.

Elecciones: este viernes comienza la campaña en Salta

En su discurso, también apuntó contra el olvido y la indiferencia. “Tenemos memoria frágil, pero yo no me olvido de lo que vivimos acá. Y quiero que quede en la memoria de los salteños que fue en esta gestión cuando al Hospital San Bernardo y a quienes trabajan aquí se les dio un lugar digno”.

Además, reafirmó su decisión de seguir ampliando los servicios de salud en el interior: “Es injusto que quienes viven lejos de la capital deban trasladarse cientos de kilómetros para atenderse. Estamos federalizando la salud, con nuevos servicios en Orán, Cafayate y Tartagal”.

También, Sáenz instó a los futuros dirigentes a seguir el camino del compromiso y el trabajo concreto. “No se trata de decir, sino de hacer. Y hoy, con esta obra, estamos cumpliendo. Estamos trascendiendo, y lo estamos haciendo con hechos, no con palabras”.

Durand sobre la legalización de UBER: “Hay que ayudar al que labura”

A su turno, el ministro de Salud de la provincia, Federico Mangione, destacó la fecha, a pesar del contexto económico que se vive en el país. “Nuestro hospital insignia no solo atiende a los pacientes, sino que también forma a los especialistas que atienden en todo el país” sostuvo.

Asimismo, Mangione remarcó la inversión del gobierno provincial a la salud pública. “Se tomó conciencia de la importancia del sector para las provincias” remarcó.

Por último, el gerente general del hospital San Bernardo, Pablo Salomón, celebró la modernización. “En este edificio van a trabajar más de 90 personas y vamos a desarrollar aulas, un salón auditorio y, sobre todo, un área de telemedicina que nos permitirá brindar salud a cada rincón de la provincia”, señaló.

“Esta obra representa una historia nueva. Sepultamos simbólicamente la carpa COVID con este edificio administrativo. La historia se escribe todos los días, y lo más importante no es el edificio en sí, sino lo que vendrá: quirófanos, terapias intensivas, unidad coronaria, y el servicio de quemados que nos posiciona como referencia del noroeste argentino. Nos estamos transformando en una de las instituciones más modernas del país”, concluyó Salomón.

Te puede interesar

La AMT suspendió a una empresa de colectivos y exigió controles técnicos de toda su flota

La medida preventiva y el procedimiento administrativo se dispuso con el objetivo de garantizar las condiciones adecuadas de seguridad.

Expo Rural: la Fundación de Equinoterapia ofrecerá una primera experiencia a caballo

La Fundación de Equinoterapia del Azul participará este sábado y domingo con sus caballos y los talleres de su centro de día. 

Día de la Militancia LGBTIQ+: “Una memoria que camina se convierte en derechos”

En Salta se realizó la jornada “Memoria que camina” para recordar a Carlos Jáuregui y las luchas de la población LGBTIQ+. 

El 24 de agosto será el ‘Día Provincial de la Guerra Gaucha’

El Senado salteño aprobó, en definitiva, el proyecto de ley que declara este para honrar a los héroes que acompañaron al Gral. Güemes.

Este viernes habrá desinfección en el centro de salud de barrio Santa Ana I

Debido a ello, la atención al público se verá interrumpida a partir de las 20 horas, reanudándose el sábado 22, a las 8.

El municipio recupera la fachada de la ex Escuela de Música

Los trabajos consisten en la restauración del revoque y la mampostería que en algunos sectores presentaba desgaste natural y en otros signos de vandalismos, pintadas o pegatinas.