El Mundo09/04/2025

Elon Musk tildó de “imbécil” al principal consultor de comercio de Trump

Tildó de “retrasado” a Peter Navarro por sus críticas a la fabricación de autos eléctricos. Qué dijo la Casa Blanca.

Una inesperada guerra estalló este martes en la Casa Blanca entre los dos asesores estrella del presidente Donald Trump.

Tras confirmarse que su salida del gobierno se producirá “en unos meses”, el dueño de Tesla, Elon Musk, llamó “imbécil” y “tonto de remate” a Peter Navarro, principal asesor de Comercio y Manufacturas del presidente de Estados Unidos. Lo hizo en una publicación de X, ante las críticas del consejero económico a la fabricación de los autos eléctricos del magnate.

En otro post separado, cambió su nombre por “Peter Retardo” (Retrasado). Navarro es uno de los principales artífices de la agresiva política arancelaria lanzada por Washington.

La reacción de la Casa Blanca: “Son cosas de chicos”

La disputa entre dos de los asesores más cercanos de Trump ha generado una gran atención mediática, a pesar de los intentos de la Casa Blanca por restarle importancia. “Son cosas de chicos”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, al ser consultada sobre la pelea en una rueda de prensa.

De esa forma, la guerra abierta entre Musk y Navarro dio un nuevo paso después que el asesor comercial de Trump, en declaraciones a NBC News, señaló que en la Casa Blanca y en la población estadounidense entienden en forma errónea que Musk es “un fabricante de autos”.

“Pero él no es un fabricante de automóviles. Él es un ensamblador de automóviles”, añadió el asesor y destacó que los componentes de estos vehículos provienen de distintas partes del mundo como China, Taiwán o Japón.

Navarro insistía en que, aunque Musk desea conseguir “los componentes (mecánicos) extranjeros baratos”, el Gobierno, por el contrario, aspira a que los carros se fabriquen enteramente en Estados Unidos.

Un muerto y un herido en el Chaco salteño, sospechan de un gendarme

En respuesta a un video donde se citaban estas declaraciones, Musk aseguró que lo que dice Navarro es “demostrablemente falso” y añadió que “Tesla tiene la mayoría de los automóviles fabricados en Estados Unidos”.

“Navarro es realmente un imbécil. Lo que dice aquí es falso y es fácil de demostrar”, replicó.

La chicana de Elon Musk a Peter Navarro

“Según cualquier definición, Tesla es el fabricante de automóviles más verticalmente integrado de Estados Unidos, con el mayor porcentaje de contenido estadounidense”, insistió en otra publicación dentro del mismo hilo en X.

“Navarro debería preguntar al falso experto que inventó, Ron Vara”, concluyó. Durante el primer mandato de Trump (2017-2021), la prensa estadounidense reveló que Peter Navarro citó a un experto aparentemente inventado, Ron Vara, cuyo nombre es un anagrama del suyo.

No es el primer comentario que Navarro hace sobre Musk. Después de que el magnate declarara que está a favor de eliminar todos los aranceles con la Unión Europea (UE), el asesor indicó que el dueño de X “simplemente protege sus propios intereses, como haría cualquier empresario”.

“Lo que creo que es importante entender sobre Elon es que vende vehículos. A eso se dedica”, dijo Navarro el lunes durante una entrevista con la cadena Fox News.

Musk se opone a la política proteccionista, de la que Navarro es uno de los principales artífices, y que la semana pasada se tradujo en el anuncio de aranceles contra socios comerciales de Estados Unidos.

Los medios de comunicación locales se han hecho eco de tensiones entre el multimillonario y otros miembros de la administración por la forma en que Musk está desmantelando secciones enteras del gobierno federal.

Con información de EFE y AFP

Te puede interesar

Hamás denunció que Israel cometió 26 masacres contra civiles en las últimas 48 horas

La mayoría de las víctimas son mujeres y niños, y pide a la "comunidad internacional y sus instituciones humanitarias que tomen medidas inmediatas y urgentes para detener el genocidio.

La UE busca una "solución negociada" para llegar a un acuerdo comercial con EEUU

La Unión Europea estaría "lista" para sellar un acuerdo que evite una guerra comercial, según afirmó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, antes de una reunión clave entre las partes.

Evo Morales exigió ser habilitado como candidato: “No pueden proscribirnos”

El expresidente boliviano pidió al Tribunal Supremo Electoral que le permita competir en las elecciones de agosto, pese a los fallos que le impiden postularse.

China muestra señales de desaceleración en su sector servicios durante junio

A pesar de un leve avance en el índice oficial no manufacturero, el informe Caixin revela contracción en pequeñas y medianas empresas privadas.

Irán suspendió nuevamente vuelos internacionales en el centro y oeste del país

Después de reabrir su espacio aéreo hace cinco días, la autoridad iraní decidió cerrar el tránsito aéreo por razones de seguridad.

La ONU alertó por suspensión de Irán a la cooperación con organismo nuclear internacional

António Guterres y Estados Unidos piden a Teherán que reconsidere su postura para evitar un mayor escalamiento en la región.