Salta04/04/2025

Salta fortalece la formación de agentes públicos con respaldo del CFI

El gobernador Gustavo Sáenz y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, formalizaron un convenio.

El gobernador Gustavo Sáenz firmó con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Ignacio Lamothe un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer la formación y profesionalización de los agentes de la Administración Pública Provincial.

La iniciativa busca potenciar las capacidades estatales, promoviendo una mejora continua en la gestión administrativa, la formulación y ejecución de políticas públicas y la prestación de servicios públicos.

La Provincia reconoce el valor estratégico de la capacitación permanente y continua, por lo cual la gestión del gobernador Gustavo Sáenz creó la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios (Upateco), que tiene como finalidad no solo proporcionar la permanente capacitación de los agentes de la Administración Pública, sino también la formación de todos los salteños para dar respuesta a las demandas formativas en el desarrollo local y regional.

El acuerdo establece un marco de cooperación entre la Provincia y el CFI, a través de la Escuela Federal de Desarrollo del CFI, para el desarrollo de instancias de formación y capacitación orientadas a la profesionalización de los empleados públicos provinciales.

Un punto clave del convenio es que la Provincia se compromete a reconocer y homologar las carreras, programas y cursos dictados por la Escuela Federal de Desarrollo, otorgándoles validez en el marco de la carrera administrativa y docente provincial.

Además de las plataformas y programas de formación existentes, se coordinará la planificación y ejecución de programas de formación continua de interés para la Provincia, que incluirán cursos presenciales y virtuales, talleres, jornadas de actualización, capacitación en herramientas digitales y acciones específicas según las necesidades detectadas.

Ambas partes se comprometen a difundir y promover las capacitaciones disponibles, garantizando la participación de agentes públicos en todas las jurisdicciones de la provincia.
Este convenio deja abierta la posibilidad de celebrar acuerdos específicos adicionales para la implementación de nuevas iniciativas de formación y desarrollo de capacidades en la Administración Pública Provincial.

La Provincia también manifiesta su interés en que la Escuela Federal de Desarrollo pueda acceder a las autorizaciones y acreditaciones bajo la Ley Nacional de Educación Superior N°24.521.

Te puede interesar

Salta rendirá homenaje a San Martín a 176 años de su fallecimiento

El acto por el 176° aniversario de su fallecimiento comenzará a las 10. Habrá izamiento de banderas, ofrenda floral y participación de autoridades y Fuerzas Armadas.

Feria del Milagro: el lunes abren las preinscripciones y el cupo será limitado

El trámite será exclusivamente digital y permitirá una sola carga por DNI. Los puestos funcionarán del 11 al 15 de septiembre en el Parque San Martín.

Ala Delta suma una nueva plaza: la inauguran el 28 de agosto con un show de Ricky Maravilla

El nuevo espacio estará en el sector del anfiteatro, con vista al Cerro San Bernardo. También preparan homenajes a Los Nocheros y al Chaqueño.

Día del Niño en el Cerro San Bernardo: 600 chicos suben gratis y muchos conocen el Teleférico por primera vez

Los cupos gratuitos ya se están cubriendo y desde el mediodía hay sorteos, payasos, magos, golosinas y regalos en la cima.

El tren solar del Parque Bicentenario lleva tres años parado: qué pasó y cómo buscan recuperarlo

El sistema original combina energía solar y baterías difíciles de reemplazar. Ahora analizan una adaptación para que el atractivo vuelva a funcionar.

Día del Niño en Salta: carrusel gratis, feria y más actividades en los parques urbanos

El Parque Bicentenario tendrá carrusel gratis para menores de 13 años y el Parque Sur ofrecerá una feria hasta las 20.