Política30/03/2025

"El Gobierno lleva al país hacia una autocracia y pone en riesgo la república”

Emilio Monzó de Encuentro Federal lanzó duras críticas contra la gestión de Javier Milei. “Estamos viviendo una vetocracia”, afirmó.

Emilio Monzó, diputado de Encuentro Federal y uno de los arquitectos de la alianza Cambiemos que llevó a Mauricio Macri a la presidencia en 2015, lanzó duras críticas contra el gobierno de Javier Milei. Según Monzó, el actual presidente está llevando al país hacia una autocracia, poniendo en peligro los pilares fundamentales de la república.

En una entrevista con La Nación Monzó, señaló que la dinámica política ha cambiado drásticamente con Milei. El mandatario gobierna principalmente mediante decretos de necesidad y urgencia (DNU), mientras que las leyes impulsadas por la oposición son sistemáticamente vetadas. “Estamos viviendo una vetocracia”, afirmó el diputado, quien también denunció que los nombramientos en comisión de dos jueces de la Corte Suprema están debilitando la independencia del Poder Judicial. Según Monzó, esta situación deja a los jueces supeditados al Ejecutivo, lo que pone en juego el equilibrio republicano.

La estrategia política de La Libertad Avanza

El diputado analizó las razones detrás de la postura refractaria de La Libertad Avanza hacia los consensos políticos. A diferencia de Cambiemos, que se construyó sobre acuerdos entre Pro, la UCR y la Coalición Cívica para enfrentar al kirchnerismo, Monzó sostiene que el espacio liderado por Milei se basa en la indignación social y la crispación. “Ellos fomentan el antagonismo y el odio porque les genera un efecto electoral positivo. Para su electorado, buscar consensos es visto como una traición”, explicó.

Esta estrategia comunicacional también se refleja en el Congreso, donde las sesiones se convierten en espectáculos mediáticos. Monzó mencionó episodios recientes en los que diputados oficialistas protagonizaron enfrentamientos internos y provocaciones hacia la oposición, lo que, según él, demuestra una intención deliberada de degradar las instituciones.

Vidal apuntó a Karina Milei: "Debió priorizar a los porteños"

Riesgos electorales 

Monzó expresó preocupación por los riesgos electorales que enfrenta La Libertad Avanza al competir sin alianzas en distritos clave como la provincia de Buenos Aires. Aunque reconoció que este enfoque podría ser exitoso debido a la fuerte polarización entre kirchnerismo y mileísmo, advirtió que esta estrategia limita las posibilidades de crecimiento político a largo plazo.

Asimismo, criticó a Pro por mantener su alianza con Milei pese a las evidentes diferencias ideológicas y estratégicas. “El Pro debería recuperar su lugar en el centro político para enfrentar los extremos representados por el kirchnerismo y el mileísmo”, afirmó.

Para Monzó, el principal enemigo del presidente es él mismo. Lo describió como un líder ególatra y narcisista cuya personalidad dificulta la integración de figuras políticas con experiencia en su gobierno. Aunque destacó finalmente que Milei cuenta con equipos sólidos en economía y comunicación, señaló que el resto del gabinete presenta serias falencias.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Ley de Propiedad Privada: Bullrich se reunió con Sturzenegger para definir los cambios

Tras tres postergaciones y más de 15 versiones del texto, el Gobierno busca cerrar una última variante del proyecto que reúna los consensos necesarios para avanzar en la cámara alta.

Caputo desactivó expectativas de nuevas bajas de retenciones: “Los anuncios ya se hicieron”

El ministro de Economía asistió este jueves a la Exposición de Palermo. Valoró el rol del Campo en el salto de las exportaciones y dijo que para aplicar mayores recortes impositivos se necesita que el resultado fiscal de más márgen de maniobra.

Alberto Fernández: "No entiendo por qué dividieron el peronismo en Salta"

El expresidente sostuvo en Aries que el PJ debe construir una alternativa para enfrentar al gobierno de Javier Milei.

"Con Cristina no alcanza y sin Cristina no se puede": el mensaje de Alberto Fernández al peronismo

El expresidente aseguró en Aries que el Gobierno nacional "destruyó el aparato productivo" y llamó al peronismo a construir una alternativa con nuevos dirigentes, aunque remarcó el rol de Cristina Fernández de Kirchner.

Milei ratificó el pase a disponibilidad de una empleada estatal tras eliminar el área donde trabajaba

La trabajadora reclamó su reubicación dentro del Estado, pero el Gobierno rechazó el último recurso administrativo y dejó abierta la vía judicial.
 

Economía designó a una directora de Transporte de Cargas que no reúne los requisitos mínimos del cargo

La resolución oficial autorizó de manera excepcional el nombramiento transitorio y habilitó el pago del suplemento correspondiente a la función.