Salta Por: Ivana Chañi26/03/2025

Buscan aliviar el hacimiento carcelario en Salta: infraestructura y agilización de trámites

El ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Gaspar Solá Usandivaras, reconoció el hacinamiento en las comisarías y aseguró que trabajan en soluciones.

En Aries, el ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Gaspar Solá Usandivaras, abordó la problemática del colapso penitenciario en la provincia y confirmó que el gobierno trabaja en soluciones. “Estamos pensando en infraestructura mínima y en la modernización de los trámites judiciales para agilizar los procesos de los detenidos”, afirmó.

En el marco del bicentenario de la Policía de la Provincia, Solá Usandivaras también presentó los ejes de su gestión, que incluyen la reestructuración de áreas operativas y la incorporación de tecnología. “No podemos trabajar como compartimientos estancos. Vamos a centralizar las operaciones en un Centro de Coordinación Operativa y crear una Unidad de Análisis Criminal para brindar información precisa a los investigadores y fiscales”, explicó.

Acuerdan acciones sobre personas privadas de libertad

El ministro destacó además la creación de un área de bienestar policial y penitenciario. “Este espacio es novedoso y busca acompañar tanto a la fuerza policial como al servicio penitenciario. La seguridad no solo implica operativos, también requiere cuidar a quienes trabajan por ella”, sostuvo.

Colapso penitenciario: “En las comisarías se turnan para dormir en el piso”

Finalmente, se refirió a su reciente participación en el operativo de asistencia en Santa Victoria Este, donde la histórica crecida del río Pilcomayo afectó a comunidades de la zona. “Fue un trabajo arduo y conjunto. Más allá de pertenecer a la fuerza de seguridad o ser civiles, todos colaboramos. También destaco la labor del Ministerio de Salud y Desarrollo Social”, concluyó Solá Usandivaras.

Te puede interesar

La minería de Salta y el país se destacan en Argentina Mining Norte 2026

La XIX Convención Internacional sobre Oportunidades de Negocios en Exploración, Geología y Minería quedó oficialmente inaugurada en el Centro de Convenciones. 

Sáenz y desarrolladores inmobiliarios analizaron proyectos para el área metropolitana

Se acordó avanzar en una mesa de trabajo conjunto para generar condiciones que contribuyan al desarrollo de nuevas inversiones y al crecimiento económico y urbano.

Paro aeronáutico: hasta siete vuelos podrían verse afectados en Salta

La medida se realizará este jueves y viernes en franjas de 9 a 12 y de 18 a 21. Desde el sector advierten una pérdida salarial cercana al 90%.

Vandalizaron el mirador del sendero Portezuelo

Tras denuncias de vecinos, se constataron daños en luminarias y otros elementos de un espacio recuperado hace menos de un año.

Zunino volvió a su pueblo para hablar de las bondades del Régimen Penal Juvenil

La Defensora General de la Provincia dio una charla a adolescentes de 3° y 4° año de diferentes colegios de Metán. Apuntó contra los padres. 

Reunión informativa entre Recursos Hídricos y senadores provinciales

El titular del organismo informó sobre acciones que se ejecutan en coordinación con los municipios ante las proyecciones sobre el fenómeno climático conocido como Súper Niño.