Trump decretó cerrar el Departamento de Educación en Estados Unidos
Lo tachó de derrochador y contaminado por la ideología progresista. Sin embargo, finalizar necesita una ley del Congreso, que creó el departamento en 1979.
Un documento informativo de la Casa Blanca indicó que la orden dirigiría a la secretaria Linda McMahon “a tomar todas las medidas necesarias para facilitar el cierre del Departamento de Educación y devolver la autoridad educativa a los estados, mientras se continúa asegurando la entrega efectiva e ininterrumpida de servicios, programas y beneficios de los que dependen los estadounidenses”.
El gobierno de Trump ya ha estado desmantelando la agencia a través de despidos y recortes de programas. El departamento está trabajando para reducir a la mitad su fuerza laboral y disminuir la Oficina de Derechos Civiles y el Instituto de Ciencias de la Educación, que recopila datos sobre el progreso académico de la nación.
Los defensores de las escuelas públicas denuncian que la eliminación del departamento dejaría a los niños rezagados en un sistema educativo estadounidense que es fundamentalmente desigual.
"Esto no es arreglar la educación. Es asegurarse de que millones de niños nunca tengan una oportunidad justa. Y no vamos a dejar que eso ocurra sin luchar", declaró la Unión Nacional de Padres en un comunicado.
La Casa Blanca no ha explicado formalmente qué funciones del departamento podrían transferirse a otros departamentos o eliminarse por completo. En su audiencia de confirmación, McMahon prometió preservar las iniciativas básicas, incluido los fondos del Título I para las escuelas de bajos ingresos y las becas Pell para los estudiantes universitarios de bajos ingresos. El objetivo del gobierno, dijo, sería "un Departamento de Educación que funcione mejor".
El departamento envía miles de millones de dólares al año a las escuelas y supervisa 1,6 billones de dólares en préstamos federales a estudiantes.
En la actualidad, gran parte del trabajo de la agencia gira en torno a la gestión del dinero, tanto de su amplia cartera de préstamos estudiantiles como de una serie de programas de ayuda a universidades y distritos escolares, desde comidas escolares hasta ayudas a estudiantes sin hogar. La agencia también desempeña un papel importante en la supervisión del cumplimiento de los derechos civiles.
La financiación federal representa una parte relativamente pequeña de los presupuestos de las escuelas públicas: aproximadamente el 14%. El dinero a menudo apoya programas suplementarios para estudiantes vulnerables, como el programa McKinney-Vento para estudiantes sin hogar o el Título I para escuelas de bajos ingresos.
Las facultades y universidades dependen cada vez más del dinero de Washington, a través de becas de investigación y ayudas económicas federales que ayudan a los estudiantes a pagar sus matrículas.
Clarín
Te puede interesar
Xi Jinping enfrenta a Trump: la grave acusación de China a Estados Unidos
China denunció que Estados Unidos viola gravemente las normas básicas del derecho internacional al incluir a unas 70 empresas chinas en su lista negra de exportaciones tecnológicas. Crece la tensión entre los países.
Alerta: la UE solicita que se almacenen alimentos y suministros por temor a la guerra
La UE sugirió los habitantes de todo el continente europeo a guardar alimentos, agua y otros recursos para al menos 72 horas, debido a que la guerra incrementa las probabilidades de una crisis.
Bukele le preguntó a la IA de X por el líder más popular, y respondió "Sheinbaum"
En una espiral de preguntas y reposteos a Grok, el mandatario salvadoreño continúa con su crítica hacia las acciones del Gobierno mexicano en su lucha contra la violencia.
Una argentina fue asesinada en Chile: le dispararon con una ametralladora
La Policía investiga el caso como un posible ajuste de cuentas. La mujer estaba acompañada por un hombre que solamente sufrió una herida en un glúteo.
Cuatro soldados de Taiwán fueron condenados por espiar para China
Los agentes habían trabajado para “unidades extremadamente sensibles e importantes” y “sus actos traicionaron al país”, dice el tribunal de Taipei.
Seis muertos tras el hundimiento de otro submarino turístico en el Mar Rojo
Las autoridades trabajan en las tareas de rescate y ya hubo 29 personas que fueron salvadas. Se estima que había alrededor de 40 pasajeros a bordo de la embarcación.