El Mundo27/03/2025

Xi Jinping enfrenta a Trump: la grave acusación de China a Estados Unidos

China denunció que Estados Unidos viola gravemente las normas básicas del derecho internacional al incluir a unas 70 empresas chinas en su lista negra de exportaciones tecnológicas. Crece la tensión entre los países.

El portavoz de la Cancillería china, Guo Jiakun, expresó en una rueda de prensa que la decisión de Washington "socava gravemente los derechos e intereses legítimos de las empresas y mina la seguridad y estabilidad de las cadenas mundiales de producción y suministro".

El funcionario instó a Estados Unidos a "dejar de generalizar el concepto de seguridad nacional y de politizar, instrumentalizar y militarizar las cuestiones económicas, comerciales y científicas y tecnológicas". 

Además, recalcó que China "se opone firmemente" a estas restricciones y tomará las medidas necesarias para defender a sus empresas.

Por su parte, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos informó en un comunicado que añadió 80 compañías de China, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Irán y Taiwán a la lista de entidades sancionadas por realizar "actividades contrarias a la seguridad nacional y a la política exterior" de Estados Unidos.

Dentro de este grupo, alrededor de 70 son empresas chinas, entre ellas, 11 dedicadas al desarrollo de inteligencia artificial avanzada y semiconductores. Asimismo, 27 compañías han sido señaladas por intentar obtener componentes tecnológicos estadounidenses para la modernización del Ejército chino. Sin embargo, el comunicado no especifica sus nombres.

Estados Unidos intensifica su guerra comercial y tecnológica con China

El gobierno de Donald Trump justificó la decisión argumentando que busca "restringir la capacidad del Partido Comunista de China para desarrollar tecnología cuántica y computación a exaescala con fines militares". También afirmó que se busca "impedir el avance del programa de armas hipersónicas de China".

Howard Lutnick, secretario de Comercio de EE.UU., declaró en el documento oficial que "bajo el firme liderazgo del presidente Donald Trump, el Departamento de Comercio está tomando acciones decisivas para proteger América".

Este nuevo capítulo en la guerra comercial y tecnológica entre China y Estados Unidos se suma a la reciente implementación de nuevos aranceles contra productos chinos por parte del gobierno estadounidense y a la respuesta arancelaria de Pekín. Entretanto, China sigue fortaleciendo su sector de inteligencia artificial con el lanzamiento de DeepSeek, un modelo de código abierto que ha revolucionado la industria.

Cronista

Te puede interesar

Irán y Estados Unidos iniciaron negociaciones en Suiza para intentar cerrar la guerra

Catar confirmó el comienzo de las conversaciones en Bürgenstock, con mediadores internacionales y grupos técnicos. Las partes buscan avanzar sobre un memorando de 14 puntos y una tregua de 60 días.
 

Balotaje en Colombia: De la Espriella y Cepeda definen quién sucederá a Petro

Las urnas abrieron para definir entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda quién gobernará el país entre 2026 y 2030. Las encuestas ubican al candidato de derecha como favorito.
 

Keir Starmer podría renunciar este lunes como primer ministro británico

Según The Observer, el líder laborista evalúa una salida ordenada del Gobierno tras perder apoyo interno. Andy Burnham aparece como posible sucesor en medio de la crisis del Partido Laborista.
 

Ucrania intensifica los ataques con drones para aislar a Crimea de Rusia

Kiev golpeó infraestructura militar, energética y logística en la península anexada por Moscú. Los ataques dejaron muertos, heridos y obligaron a suspender el tránsito por el puente de Crimea.
 

España: casi el 30% de las mujeres dijo haber sido forzada en su vida sexual

Una encuesta nacional sobre salud sexual reveló fuertes brechas entre mujeres y hombres en consentimiento, consumo de pornografía, satisfacción sexual y educación afectiva.
 

Meloni cruzó a Trump y defendió la soberanía de Italia

La primera ministra italiana rechazó las críticas del presidente estadounidense y defendió la soberanía de Italia sobre el uso de bases militares. El cruce profundiza la tensión diplomática entre ambos gobiernos.