Para reducir los precios de medicamentos, el Gobierno anunció nuevas medidas
El objetivo es abaratar los costos, pero también fomentar la competencia. Además, facilita el acceso para algunos tratamientos.
El Gobierno, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), implementó una serie de cambios orientados a reducir los precios de los medicamentos en el país. La medida fue oficializada mediante su publicación en el Boletín Oficial.
El objetivo principal es incentivar la producción nacional y fomentar la competencia en el mercado farmacéutico, poniendo énfasis en aquellos tratamientos considerados esenciales, especialmente los oncológicos.
Uno de los pilares clave de esta nueva estrategia es la promoción de la producción de medicamentos biosimilares, una opción económica frente a los fármacos biológicos originales, que permite reducir los costos sin poner en riesgo la calidad, eficacia ni seguridad del tratamiento.
El enfoque hacia la fabricación nacional de estos medicamentos no solo reduce la dependencia de proveedores internacionales, sino que también genera un impacto positivo en el sistema de salud pública. Un ejemplo claro de este avance es el caso del pembrolizumab, un medicamento utilizado en tratamientos oncológicos.
Con la introducción de un biosimilar de este medicamento, producido por el laboratorio Elea, el precio se redujo en un 60%, lo que generó consecuencias favorables tanto para los pacientes como para el sistema de salud.
Qué son los medicamentos biosimilares
Los biosimilares son versiones de medicamentos biológicos cuyos principios activos son muy similares a los de la fórmula original, pero sin la protección de patente vigente en Argentina.
Esto facilita que diferentes laboratorios puedan fabricarlos una vez que la patente del medicamento original ha expirado, siempre cumpliendo con los estrictos estándares establecidos por la ANMAT en cuanto a seguridad y eficacia.
Para facilitar el acceso a estos productos, el Gobierno impulsó la simplificación de los procedimientos para su aprobación. Esto permitió que tanto laboratorios nacionales como internacionales puedan producir y comercializar estos fármacos a precios más accesibles.
El acceso a los medicamentos
Además de promover la competencia y reducir los costos, el plan incluye la distribución gratuita de ciertos tratamientos dirigidos a pacientes en situaciones de vulnerabilidad.
Mediante programas de salud pública, se busca asegurar que aquellas personas sin cobertura médica o con recursos limitados puedan acceder a los medicamentos esenciales sin costos adicionales.
Esta política pretende reforzar un compromiso del Estado por un sistema de salud más justo, garantizando que más ciudadanos puedan recibir los tratamientos necesarios sin que los costos sean un impedimento.
Con información de Ámbito
Te puede interesar
Cámaras empresarias no podrán intervenir en el ingreso de importaciones
La medida se toma en el marco de las políticas que está aplicando el gobierno para facilitar el ingreso de productos importados al país.
Fuerte suba de insumos para la construcción en abril
Los datos surgen del Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción.
El Gobierno flexibiliza requisitos para fábricas y talleres de armas de baja escala
La ANMAC dejó sin efecto la obligación de contar con las habilitaciones municipales e inscripciones específicas ante el organismo.
Ficha Limpia: duro comunicado de empresarios tras el rechazo en el Senado
En un comunicado, la entidad se mostró decepcionada por la votación del Senado. “Tolerar la impunidad debilita las instituciones y aleja el desarrollo sostenible”, indicaron.
ARCA eliminó arancel para importar autos eléctricos de hasta USD 16.000
La iniciativa apunta a promover la oferta y variedad en el mercado automóvil local, promoviendo además la modernización del parque automotor.
Récord de juicios por accidentes laborales preocupa al sector privado
El Sistema de Riesgos del Trabajo enfrenta un récord de 38.406 nuevos juicios en 2023, generando preocupación en el sector por su impacto en la competitividad.