El Mundo18/03/2025

Científicos en la Antártida denuncian abuso y amenazas de un compañero en una base aislada

Enviaron un mail donde alertaron sobre la situación y pidieron ayuda. Se encuentran a unos 4 mil kilómetros del sur de África con condiciones climáticas extremas.

Un grupo de científicos que está aislado en la estación de investigación sudafricana SANAE IV, en la Antártida, denunció a un compañero de trabajo por agresiones físicas y pidió ser rescatado lo antes posible. El incidente fue reportado a través de un mail enviado la semana pasada.

Según denunciaron, el científico acusado no solo habría golpeado a un investigador, sino que también habría amenazado con matarlo a él y al resto del equipo. Además, los denunciantes revelaron que el agresor había cometido abusos sexuales contra otro miembro del grupo.

De acuerdo a lo informado por la revista The Times, la estación SANAE IV, ubicada en un acantilado helado a más de 4000 kilómetros de Sudáfrica, está completamente aislada por las severas condiciones climáticas, con temperaturas invernales promedian los -23°C y los vientos pueden superar los 200 km/h, lo que agrava más la situación y hace imposible cualquier evacuación inmediata.

Dion George, ministro de Medio Ambiente de Sudáfrica, declaró que tomaría medidas para evaluar la situación con el equipo y examinar la posibilidad de intervención, ya que los científicos deberán quedarse allí durante al menos diez meses más porque los témpanos de hielo y el clima extremo hacen imposible la evacuación.

El Papa, hospitalizado, pidió el fin de los conflictos en el mundo

En este sentido, expertos en exploración alertaron sobre los efectos de la soledad y el estrés en la conducta de las personas que pasan largos períodos en el continente helado. “Las condiciones extremas, tanto físicas como psicológicas, pueden hacer que los conflictos se intensifiquen”, explicó George.

El equipo de la base SANAE IV, compuesto por nueve científicos dedicados a estudios meteorológicos, médicos y geológicos, se encuentra atrapado en un ambiente donde la interacción humana es mínima y las tensiones pueden escalar rápidamente. La estación utiliza módulos de investigación como alojamiento y está equipada con generadores diésel y sistemas de comunicación por satélite.

La situación fue calificada de “desgarradora” por las autoridades sudafricanas que están en contacto con otros países con bases cercanas, como Noruega y Alemania, para evaluar posibles soluciones urgentes. Sin embargo, dada la lejanía de la estación y las complicadas condiciones climáticas, las opciones de intervención son limitadas.

Te puede interesar

Papa León XIV: “Queremos una Iglesia que camina y construye puentes”

Fue un discurso escrito, a diferencia de sus predecesores, y en el que también habló en español. “Debemos buscar juntos ser una iglesia misionera, una iglesia que construye puentes y el diálogo siempre abiertos a recibir a todos", dijo.

Trump felicitó a Robert Prevost como nuevo Papa y celebró como un “gran honor” que sea estadounidense

El cardenal ha sido elegido como el 276 Pontífice y se convierte en la primera persona de EEUU en ocupar el máximo cargo en la Iglesia Católica.

Los siete grandes desafíos que le esperan al Papa que acaba de ser elegido

Los fieles católicos y el resto del mundo pondrán la mirada en varias cuestiones: desde el rol de las mujeres en la Iglesia hasta el tema de los abusos sexuales.

León XIV es el nuevo Papa

Se trata del cardenal estadounidense Robert Prevost. Fue arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost -que también tiene nacionalidad peruana- dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano llamado por Bergoglio.

La UE analiza una represalia por u$s107.000 millones si no hay acuerdo con Trump

La Comisión Europea propuso contramedidas por hasta 95.000 millones de euros en importaciones provenientes de EEUU si fracasan las negociaciones.

Fumata blanca en el Vaticano: la Iglesia tiene nuevo Papa

Pasadas las 13 horas de Argentina, la fumata blanca se hizo presente anunciando el acuerdo para un nuevo papa.