Científicos en la Antártida denuncian abuso y amenazas de un compañero en una base aislada
Enviaron un mail donde alertaron sobre la situación y pidieron ayuda. Se encuentran a unos 4 mil kilómetros del sur de África con condiciones climáticas extremas.
Un grupo de científicos que está aislado en la estación de investigación sudafricana SANAE IV, en la Antártida, denunció a un compañero de trabajo por agresiones físicas y pidió ser rescatado lo antes posible. El incidente fue reportado a través de un mail enviado la semana pasada.
Según denunciaron, el científico acusado no solo habría golpeado a un investigador, sino que también habría amenazado con matarlo a él y al resto del equipo. Además, los denunciantes revelaron que el agresor había cometido abusos sexuales contra otro miembro del grupo.
De acuerdo a lo informado por la revista The Times, la estación SANAE IV, ubicada en un acantilado helado a más de 4000 kilómetros de Sudáfrica, está completamente aislada por las severas condiciones climáticas, con temperaturas invernales promedian los -23°C y los vientos pueden superar los 200 km/h, lo que agrava más la situación y hace imposible cualquier evacuación inmediata.
Dion George, ministro de Medio Ambiente de Sudáfrica, declaró que tomaría medidas para evaluar la situación con el equipo y examinar la posibilidad de intervención, ya que los científicos deberán quedarse allí durante al menos diez meses más porque los témpanos de hielo y el clima extremo hacen imposible la evacuación.
En este sentido, expertos en exploración alertaron sobre los efectos de la soledad y el estrés en la conducta de las personas que pasan largos períodos en el continente helado. “Las condiciones extremas, tanto físicas como psicológicas, pueden hacer que los conflictos se intensifiquen”, explicó George.
El equipo de la base SANAE IV, compuesto por nueve científicos dedicados a estudios meteorológicos, médicos y geológicos, se encuentra atrapado en un ambiente donde la interacción humana es mínima y las tensiones pueden escalar rápidamente. La estación utiliza módulos de investigación como alojamiento y está equipada con generadores diésel y sistemas de comunicación por satélite.
La situación fue calificada de “desgarradora” por las autoridades sudafricanas que están en contacto con otros países con bases cercanas, como Noruega y Alemania, para evaluar posibles soluciones urgentes. Sin embargo, dada la lejanía de la estación y las complicadas condiciones climáticas, las opciones de intervención son limitadas.
Te puede interesar
La Unión Europea abrió nueva investigación contra TikTok por envío de datos a China
La Comisión de Protección de Datos irlandesa investiga si la plataforma cumple con las estrictas normas de privacidad del RGPD tras revelarse transferencias de información a servidores chinos.
Bombardeo israelí en Líbano dejó un muerto y reavivó temores de una nueva escalada
Un comandante de Hezbollah fue abatido por un dron en Mansuri. Las FDI justificaron el operativo, pero el gobierno libanés y Naciones Unidas lo consideran una ruptura del acuerdo de 2024.
Israel prometió más ayuda humanitaria para Gaza y admitió que una tregua es posible
El canciller Gideon Saar confirmó en Viena que aumentará el ingreso de camiones y la apertura de pasos fronterizos. Además, propuso exiliar a los líderes de Hamas como vía diplomática para cerrar el conflicto.
Estados Unidos y China retomaron el diálogo en Malasia
El encuentro entre el secretario de Estado Marco Rubio y el canciller Wang Yi se realizó en el marco de la cumbre de la ASEAN, en medio de la disputa por el control estratégico del Asia-Pacífico.
Ríos crecidos y tormentas amenazan con más inundaciones en Carolina del Norte
La combinación de suelos saturados, lluvias intensas y tormentas eléctricas mantiene en vilo a comunidades en los condados de Cumberland, Bladen y Chatham.
Hallan droga en vehículos militares chilenos y crece la presión por mayor control
El Gobierno de Boric exigió explicaciones y plantea eliminar el secreto bancario de funcionarios públicos para frenar la posible penetración del crimen organizado.