Argentina17/03/2025

Bullrich presentó la Ley Antibarras: “Nos permitirá terminar con la violencia”

El Gobierno busca terminar con el apriete de hinchas, la venta ilegal de entradas y camisetas, y el uso de estos grupos como fuerza de choque. “A la familia de Grillo le mando mi total solidaridad”, expresó.

Tras los incidentes que se produjeron la semana pasada en el Congreso durante la marcha de jubilados, Patricia Bullrich presentó el proyecto de Ley Antibarras (que ya ingresó vía Diputados), con el que busca definir a los barrabravas como un grupo delictivo dedicado a la asociación ilícita. El documento fue ingresado este miércoles a la Cámara de Diputados.

La ministra explicó que la iniciativa busca “ir directamente a la prohibición total y absoluta de la figura de las barras”, y terminar con delitos como el apriete de hinchas, la venta ilegal de entradas y camisetas y el uso de estos grupos como fuerza de choque. También incluirá un agravante contra los dirigentes de los clubes que formen parte de esa asociación.

El proyecto fue redactado por el equipo de abogados del Ministerio de Seguridad de la Nación, y busca incorporar al Código Penal el artículo 41 sexies que establece un agravamiento de la pena para los barras que transporten armas, revendan entradas de protocolo o generen algún tipo de actividad delictiva, no solo en eventos deportivos, sino en cualquier otro ámbito.

El documento lleva la firma y el aval del presidente Javier Milei, que en las últimas horas respaldó a Bullrich tras el mega operativo antipiquete que se desplegó en el Congreso el miércoles pasado, el cual dejó 124 detenidos y más de 20 heridos.

“Hace mucho tiempo que la argentina necesita solucionar un problema de violencia estructural que tiene con las barrabravas del fútbol“, expresó la Ministra en una conferencia, y agregó "es una ley que encuadra a las barras y tipifica los delitos de estas barrabravas en un tipo de asociación ilícita especial, es decir, una organización criminal”.

“Tenemos un registro de 15.000 personas que han tenido acciones violentas y tienen prohibido entrar a canchas de Argentina y otras partes del mundo a través de convenios”, contó Bullrich sobre los hinchas con derecho de admisión.

Por otro lado, habló del agravante para los dirigentes de clubes que formen parte o estén vinculados a los barras. “Queremos terminar con los negociados y por eso castigamos todos los mecanismos que generan un tipo de financiamiento, y que está avalado por las conducciones de los clubes que facilitan entradas, les alquilan micros y permiten la entrada de elementos contundentes y armas”, sumó.

Te puede interesar

La confianza del agro argentino cayó 15% interanual y la inversión se desplomó 59%

Según Ag Barometer Austral, los productores frenan decisiones estratégicas y dos de cada tres creen que no es un buen momento para invertir en maquinaria o instalaciones.

Economías regionales en rojo: la crisis golpea a la producción de tomate en Salta y yerba mate en Misiones

En Misiones piden que se declare la emergencia del sector yerbatero, mientras en Salta un productor abrió las puertas de su finca para regalar producción que no cosechó por los elevados costos y el bajo precio.

Milei visitará el Regimiento de Patricios mientras enfrenta la polémica por los audios

La visita a la unidad militar más antigua del país llega en una semana marcada por filtraciones de audios que afectan a su entorno.

El consumo de julio creció 1,1%: ropa y calzado lideran el repunte

El Indicador de Consumo de la CAC evidencia señales positivas para el gasto familiar, aunque los salarios reales continúan sin superar la inflación.

Los ingresos de los hogares vulnerables cayeron 10% y golpearon el consumo

Según Empiria, los salarios registrados están en mínimos históricos y los gastos crecientes obligan a las familias a usar ahorros, mientras el consumo mayorista y en shoppings registra bajas.

El Gobierno eleva encajes para controlar liquidez antes de licitación millonaria

El Banco Central aumenta los encajes bancarios y busca que queden menos pesos en circulación antes de la puja por $13,8 billones, mientras el dólar alcanza $1.370.