Argentina17/03/2025

Se cumplen 33 años del atentado a la embajada de Israel en Argentina

El antiguo edificio se encuentra entre las calles Arroyo y Suipacha es preservado en la actualidad como un espacio para la memoria.

El 17 de marzo de 1992 tuvo lugar el ataque a la embajada de Israel en la Argentina, uno de los episodios más dolorosos en la historia del país. El atentado provocó la muerte de 22 personas y dejó a 242 heridos en pleno barrio de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires.

Cerca de las 14.45, una camioneta Ford F-100 se estrelló intencionalmente contra el edificio de la embajada. El vehículo se encontraba lleno de explosivos que detonaron al chocar, lo que desencadenó en un gran estallido.

Hasta el día de hoy no hay imputados ni condenados en la causa, pese a que fue investigada por la Corte Suprema de Justicia y organismos internacionales como el FBI y la agencia de inteligencia Mossad de Israel. En abril de 2024, un tribunal federal en Argentina declaró que Irán y Hezbolá estaban detrás del ataque, habiendo "organizado, planeado, financiado y ejecutado" el ataque.

Habrían identificado al autor del disparo que hirió a Pablo Grillo

Acto por la memoria, a 33 años del atentado a la embajada de Israel

Bajo el lema "Cada mirada tiene una historia. Cada historia merece ser contada", durante la conmemoración estarán presentes el presidente y los directivos de AMIA, quienes rendirán tributo a las víctimas fatales y los sobrevivientes, se renovará el pedido de justicia.
En el año 2017, el Congreso Nacional sancionó la ley 27.417 que determina esta jornada como el “Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Atentado a la Embajada de Israel”.

La declaración de la ministra Patricia Bullrich

La actual funcionaria identificó que el cerebro detrás de los ataques fue Hussein Ahmad Karaki, a quien nombró como el jefe de operaciones de Hezbolá en América Latina y responsable de múltiples ataques. En la lista también aparecen varios funcionarios argentinos por "manipular evidencia e intentar encubrir el crimen".

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Búsqueda de las hermanas Hecker en Bahía Blanca: reconstruirían el momento de su desaparición

Las autoridades creen que es probable que la corriente las haya arrastrado hacia el mar, por lo que quieren establecer un modelo matemático de la dirección en la que podrían haber sido trasladadas por la furia del agua.

Juicio por la muerte de Maradona: este martes comenzarán a declarar los testigos

Se trata de los efectivos que acudieron a la casa del Diez, apenas se conoció que había fallecido. La fiscalía buscará demostrar los detalles sobre el manejo de la salud del exfutbolista y posibles negligencias.

Los diez puntos clave sobre la modificación de la Ley Nacional de Tránsito

Licencias de conducir sin vencimiento, VTV en talleres particulares, peajes sin cabinas en todo el país y homologación automática de autos importados con certificaciones internacionales, son los puntos más salientes.

Bullrich sobre el caso de Pablo Grillo: "El gendarme cumplió con el reglamento”

"Los análisis que hacen no son rigurosos", dijo la ministra de Seguridad sobre la presunta identificación del gendarme que disparó al reportero gráfico.

Bullrich presentó la Ley Antibarras: “Nos permitirá terminar con la violencia”

El Gobierno busca terminar con el apriete de hinchas, la venta ilegal de entradas y camisetas, y el uso de estos grupos como fuerza de choque. “A la familia de Grillo le mando mi total solidaridad”, expresó.

Criptogate: este martes debaten en comisiones los proyectos

Pedidos de informes e interpelación a funcionarios del Ejecutivo por el caso $LIBRA puntualmente al presidente de la Nación; al jefe de Gabinete; al ministro de Justicia; y al ministro de Economía.