China y Rusia apoyan a Irán frente a las presiones de EE. UU. sobre su programa nuclear
Pese a las advertencias de Washington, Israel y la agencia atómica de la ONU, los regímenes de Beijing y Moscú dicen creerle a Teherán cuando afirma que su plan no busca tener armas atómicas
China y Rusia apoyaron a Irán el viernes después de que Estados Unidos exigiera mantener conversaciones nucleares con Teherán y altos diplomáticos chinos y rusos afirmaron que el diálogo solo debe reanudarse sobre la base del “respeto mutuo” y que deben levantarse todas las sanciones.
En un comunicado conjunto emitido tras las conversaciones con Irán en Beijing, China y Rusia también dijeron que acogían con satisfacción la reiteración de Irán de que su programa nuclear era exclusivamente para fines pacíficos y que el derecho de Teherán a los usos pacíficos de la energía nuclear debe ser “plenamente” respetado.
En 2015, Irán llegó a un acuerdo con Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania y aceptó frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. Pero en 2018, Donald Trump, cuando se cumplía un año de su primer mandato como presidente de Estados Unidos, se retiró del pacto.
“(China, Rusia e Irán) enfatizaron que las partes relevantes deben comprometerse a abordar el origen de la situación actual y abandonar la sanción, la presión o la amenaza de la violencia”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu, a la prensa después de la reunión.
China, Rusia e Irán también hicieron hincapié en la necesidad de poner fin a todas las sanciones unilaterales “ilegales”, afirmó Ma.
La reunión de Ma con el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov, y el viceministro de Exteriores iraní, Kazem Gharibabadi, se produjo días después de que Teherán rechazara las “órdenes” de Estados Unidos de reanudar el diálogo sobre el programa nuclear.
La semana pasada, Trump dijo que había enviado una carta al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, proponiendo conversaciones nucleares y agregó que “hay dos maneras de manejar a Irán: militarmente o haces un trato”.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, respondió que no negociaría con Estados Unidos mientras le “amenazaran” y que Irán no se plegaría a las “órdenes” de hablar de EEUU.
Irán se enfureció aún más después de que seis de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas —Estados Unidos, Francia, Grecia, Panamá, Corea del Sur y Reino Unido— celebraran esta semana una reunión a puerta cerrada para debatir su programa nuclear. Teherán calificó la reunión de “abuso” del Consejo de Seguridad de la ONU.
La reunión también fue criticada por China, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, dijo el viernes que la “precipitada” intervención del Consejo no ayudaba a fomentar la confianza.
A pesar de la retórica desafiante de Teherán, la opción más pragmática sería llegar a un acuerdo nuclear con Estados Unidos, ya que las sanciones que pesan sobre la economía iraní y el descontento de la población son muy graves, según representantes iraníes.
Con información de Reuters
Te puede interesar
Papa León XIV: “Queremos una Iglesia que camina y construye puentes”
Fue un discurso escrito, a diferencia de sus predecesores, y en el que también habló en español. “Debemos buscar juntos ser una iglesia misionera, una iglesia que construye puentes y el diálogo siempre abiertos a recibir a todos", dijo.
Trump felicitó a Robert Prevost como nuevo Papa y celebró como un “gran honor” que sea estadounidense
El cardenal ha sido elegido como el 276 Pontífice y se convierte en la primera persona de EEUU en ocupar el máximo cargo en la Iglesia Católica.
Los siete grandes desafíos que le esperan al Papa que acaba de ser elegido
Los fieles católicos y el resto del mundo pondrán la mirada en varias cuestiones: desde el rol de las mujeres en la Iglesia hasta el tema de los abusos sexuales.
León XIV es el nuevo Papa
Se trata del cardenal estadounidense Robert Prevost. Fue arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost -que también tiene nacionalidad peruana- dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano llamado por Bergoglio.
La UE analiza una represalia por u$s107.000 millones si no hay acuerdo con Trump
La Comisión Europea propuso contramedidas por hasta 95.000 millones de euros en importaciones provenientes de EEUU si fracasan las negociaciones.
Fumata blanca en el Vaticano: la Iglesia tiene nuevo Papa
Pasadas las 13 horas de Argentina, la fumata blanca se hizo presente anunciando el acuerdo para un nuevo papa.