“La falta de infraestructura y la carga impositiva quita competitividad a los productores salteños”
El ministro de Producción destacó los desafíos que enfrentan en la provincia, como la escasa infraestructura y las altas retenciones, que impactan negativamente en el sector agropecuario.
El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Provincia de Salta, Martin de los Ríos, Por Aries, lamentó los diferentes problemas que el sector agropecuario en la provincia, poniendo énfasis en la carga impositiva y los costos logísticos.
Así, De los Ríos mencionó que las retenciones, en particular, representan una "tajada muy importante" que los productores deben ceder, sin recibir compensación, ya que no es un impuesto coparticipable.
Entonces, el ministro agregó que el alto costo logístico, derivado de la falta de infraestructura, es uno de los mayores obstáculos para la competitividad de los productores salteños. "Sin obra pública no hay caminos, sin caminos no hay desarrollo", advirtió e hizo un llamado de atención urgente a la mejora de la infraestructura vial y ferroviaria para poder mover las producciones hacia los centros de consumo y puertos
El funcionario señaló que, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, impulsa una iniciativa que busca mejorar la conectividad y competitividad de la región, especialmente en el marco del corredor bioceánico y explicó que este proyecto requiere garantías soberanas y una carta de intención del Estado Nacional para asegurar su viabilidad. Sin embargo, expresó que las dificultades estructurales y las desventajas de costos logísticos dejan a Salta muy complicada en términos competitivos.
Por otro lado, el ministro de Producción se refirió a la desigualdad en la obra pública entre las diferentes regiones del país. "Claramente el parate en la obra pública impacta mucho más en regiones como la nuestra donde la infraestructura es altamente deficiente", expresó.
Por último, De los Ríos resaltó la importancia de la continuidad de las bajas de retenciones para mejorar la competitividad del sector agropecuario. En ese sentido, hizo un llamado a que se mantenga la reducción del 20% en las retenciones que fueron anunciadas hasta junio, pero expresó su preocupación, ya que la cosecha de maíz en Salta se realiza a partir de julio. "Salta allá por julio y a veces primeros días de agosto estamos terminando con el maíz, con lo cual media cosecha nos quedaría fuera de la baja de retenciones. Mantener esta baja de retenciones sería un gran paso", concluyó.
Te puede interesar
Cargnello: “El Señor vuelve a mirarnos y nos pide abrir el corazón”
En la misa estacional de la solemnidad del Señor del Milagro, el arzobispo de Salta recordó la vigencia del pacto de fidelidad y llamó a los fieles a no vivirlo como mera tradición, sino como un compromiso concreto con Dios y con los demás.
Cargnello: “Es una estupidez creerse autosuficiente, no podés solo”
El arzobispo de Salta advirtió durante la misa estacional que la fe no puede vivirse de manera individualista. “No se puede ser de Dios sin ser de los demás”, remarcó.
La fe que se pinta de colores: el mural que rinde homenaje a los peregrinos del Milagro
Heber Artaza inmortalizó en 500 m² a Damiana Luzco y a los fieles que recorren cada año cientos de kilómetros desde La Puna hasta Salta Capital, transformando la devoción en arte y llenando de vida un espacio histórico de la ciudad.
“Hay que vivirlo”: la emoción de turistas en la celebración del Milagro
Con pantallas gigantes y un coro que ya hizo pruebas de sonido, la Catedral Basílica de Salta se prepara para la misa estacional, con la presencia de autoridades provinciales y municipales.
Milagro 2025: Aguas del Norte dispuso tres puntos de hidratación para los fieles
Con camiones cisterna y dispensers, la empresa garantiza agua fresca en Plaza 9 de Julio, el Monumento 20 de Febrero y la intersección de Sarmiento y Belgrano. Ayer se repartieron más de 2.000 litros.
“Cada joya guarda la esperanza de un fiel”: El trabajo detrás del brillo del Señor y Virgen del Milagro
El joyero encargado de la restauración de las joyas de las imágenes remarcó la importancia del trabajo que, más allá del valor monetario, conserva un valor histórico y cultural para el pueblo salteño.