Salta Por: Agustina Tolaba06/03/2025

Madile: "La regulación de las apps de transporte será un tema clave en el primer trimestre"

El presidente del Concejo Deliberante de Salta, Darío Madile, afirmó que la reglamentación de plataformas como Uber y Didi será una de las prioridades del año.

Por Aries, el presidente del Concejo Deliberante de Salta, Darío Madile, explicó que el tratamiento de la reglamentación de las apps será uno de los primeros temas a debatir. "Aunque ya lo venimos tratando desde 2024, con un proyecto de ordenanza impulsado por el concejal Gonzalo Nieva, convocamos un plenario y varias reuniones de comisión con los sectores involucrados", indicó.

El presidente del Concejo Deliberante destacó que, a pesar de no haber recibido aún el proyecto oficial del Ejecutivo municipal, es esencial avanzar en la discusión, ya que las aplicaciones ya están operando en la ciudad. "Debemos hacernos cargo de una realidad que ya está instalada", afirmó. Resaltó además que plataformas como Uber, Didi y Cabify han demostrado que la tecnología en el transporte urbano no se puede frenar, por lo que es urgente regularla.

Boleta electrónica: a Salta le costará cerca de $6 mil millones

Madile también advirtió que la falta de regulación está generando consecuencias negativas, como el secuestro de vehículos que operan a través de estas plataformas. "Mientras no se reglamente, la AMT seguirá actuando conforme a la normativa vigente, lo que ha derivado en la retención de autos y motos", explicó. Finalmente, subrayó la importancia de garantizar una competencia justa entre los actores del transporte, y sostuvo que "debemos evitar la competencia desleal y buscar igualdad de condiciones".

Por otro lado, el presidente del Concejo Deliberante explicó que las sesiones no comenzaron debido al feriado, lo que impidió realizar el trabajo en comisiones. "Si no hay trabajo de comisión y dictámenes, no se puede elaborar el orden del día, y por ende, no podía haber sesión", concluyó.

Te puede interesar

El MAAM proyecta aplicar IA para optimizar la experiencia de los visitantes

El director del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), Mario Bernaski, resaltó el proceso de reinversión integral en infraestructura del edificio y adelantó la incorporación de tótems con inteligencia artificial para optimizar la experiencia de los visitantes.

El MAAM realiza trabajos de conservación en más de 70 piezas

“El MAAM, como emblemático en la colección del Llullaillaco, tiene que conservar lo que el volcán hizo por 500 años, pensado mínimamente por 500 años más”, expresó el director del Museo, Mario Bernaski. Permanecerá cerrado al público del 3 al 5 de noviembre.

Municipales: Con aumento, cobran este martes

El sueldo de octubre estará disponible el martes 4 de noviembre. Los haberes se cobrarán con un aumento del 5%, el quinto incremento salarial que se otorga este año.

Reciclatón: Este jueves reciben electrónicos y plásticos en Parque Sur

Este jueves 6 de noviembre se llevará a cabo el 2° Reciclatón en la ciudad. Será en el Parque Sur de 9 a 17 horas, donde se podrán depositar aparatos electrónicos, papel, cartón y aceite vegetal usado.

Once multas por arrojar basura y quema ilegal en la ciudad

La Patrulla Ambiental labró 11 actas de infracción en distintos barrios de Salta capital. Las multas se aplicaron por arrojo ilegal de basura, escombros y por quema de residuos a cielo abierto.

Promociones y descuentos especiales: Inicia la Semana del Sándwich en Salta

Hoy inicia en la capital salteña la Semana del Sándwich, una iniciativa para impulsar la gastronomía local. Hasta el 7 de noviembre, locales adheridos ofrecen promociones y descuentos exclusivos..