Argentina03/03/2025

Las exportaciones de pymes crecieron 10,7% anual en enero

Las pymes exportaron 580.821 toneladas, 10,7% más que el mismo período del 2024. Este aumento muestra un crecimiento real en las ventas totales de las pymes al exterior.

Las exportaciones de las pymes crecieron 22% en dólares y 10,7% en toneladas durante el mes de enero. Las exportaciones de las empresas pymes crecieron un 22,2%, alcanzando los u$s755 millones, lo que representa el 13,6% del total exportado por la República Argentina en el período enero 2025.

En volumen, las pymes exportaron 580.821 toneladas, 10,7% más que el mismo período del 2024. Este aumento en el volumen exportado muestra un crecimiento real en las ventas totales de las pymes al exterior, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El precio por cada tonelada exportada marcó un incremento del 10,3%, alcanzando un promedio de u$s1.301.

De las 3.463 empresas que exportaron en este período, 2.362 fueron pequeñas y medianas, es decir que durante el transcurso del primer mes del año el 68,2% de los operadores fueron pymes.

Durante el primer mes del año, cuatro de los 16 rubros analizados presentaron caídas, siendo el rubro de Calzado y sus partes el de mayor descenso (-39%). Por otro lado, el rubro con mayor crecimiento en dólares (+708%) como en toneladas (+1.053%) fue el de Petróleo y combustibles. La mayor caída en toneladas se dio en el rubro de Telas y manufacturas textiles (-32,9%).

Este incremento en el sector de Petróleo y combustibles se debe a que en 2024 la producción de petróleo y gas natural en Argentina alcanzó su nivel más alto en dos décadas, impulsada por el desarrollo de Vaca Muerta y el crecimiento de la extracción no convencional. Este avance permitió un aumento significativo en las exportaciones, una fuerte sustitución de importaciones y el primer superávit en la balanza comercial energética desde 2009 (exceptuando la pandemia). Además, las importaciones de combustibles y lubricantes se redujeron, reflejando una mayor autosuficiencia energética.

El protagonismo de Vaca Muerta se debe a la maduración de inversiones y a la consolidación del fracking como técnica predominante en la cuenca neuquina. Mientras que hace una década el shale oil y el shale gas representaban el 4,6% y el 15% de la producción nacional, respectivamente, hoy los hidrocarburos no convencionales explican el 55% del petróleo y el 63% del gas extraído en Argentina. Este crecimiento sostenido del no convencional ha sido clave para expandir la producción y potenciar las exportaciones del sector.

Estiman que la economía creció en enero, pero alertan de sectores que no se recuperan

Las pymes del país concentraron sus exportaciones principalmente en Alimentos sin procesar, que representaron el 48,6% del total. Es importante señalar que los principales sectores exportadores corresponden a pymes de actividades predominantemente primarias o de baja transformación, incluyendo industrias extractivas. Estos sectores, en general, generan un menor valor agregado en comparación con aquellas industrias que involucran procesos de mayor complejidad, como la manufactura avanzada o la industria pesada.

De todos los productos exportados, 20 representan el 84,5% del total, liderado por carne bovina congelada, deshuesada cuartos delanteros (0202.30.00) representando el 8,7% del total exportado, escoltado por maní sin tostar ni cocer, sin cáscara (1202.42.00) con un 8,1%.

Argentina enfrenta nuevas oportunidades en el comercio internacional a partir del acuerdo Mercosur-Unión Europea, que facilitará el acceso al mercado europeo con la eliminación de aranceles en productos estratégicos como la carne bovina. Este pacto representa una oportunidad para fortalecer las exportaciones agroindustriales y dinamizar las economías regionales, al tiempo que permite diversificar la oferta exportadora hacia productos de mayor valor agregado. En paralelo, el país evalúa la posibilidad de negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, lo que podría expandir la presencia de productos argentinos en el mercado estadounidense en sectores como preparaciones alimenticias, vinos, carne bovina, biodiésel, miel y aceites esenciales, entre otros.

El 34,9% (u$s264,2 millones) de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, destacándose Brasil y Chile como principales socios (USD 165,5 millones).

El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas fue Asia (25,5%), donde China fue el principal socio comercial (u$s86,2 millones).

Finalmente, cabe destacar que, de los más de 198 posibles destinos de exportación para las pymes argentinas, 30 países concentran el 88% de las operaciones (u$s664,8 millones).

Con información de Ámbito

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