Política Por: Ivana Chañi28/02/2025

Fuerte respaldo de Máximo Kirchner a Kicillof tras el pedido de renuncia de Milei

El PJ bonaerense calificó la actitud del mandatario nacional como un “acto de gravedad institucional” y le exigió que “devuelva los más de 700 mil millones de pesos que le quitó a la provincia para seguridad”.

La confrontación entre Nación y Provincia sumó un nuevo capítulo luego de que el presidente Javier Milei exigiera la renuncia del gobernador Axel Kicillof por el crimen de la niña Kim Gómez. Ante esta situación, el Partido Justicialista de Buenos Aires, liderado por Máximo Kirchner, emitió un comunicado en el que respaldó al mandatario provincial y acusó a Milei de utilizar la tragedia con fines políticos. “¿Hasta dónde el presidente de las facultades delegadas va a seguir agrediendo a los bonaerenses que han elegido democráticamente a sus representantes?”, cuestionó el documento.

El comunicado también recordó que esta no es la primera vez que Milei apunta contra la administración bonaerense y lo acusó de promover acciones que perjudican a la provincia. “Lo llamamos a la reflexión -una vez más- como lo hicimos cuando promovió irresponsablemente la rebelión fiscal para desfinanciar la provincia”, expresó el PJ Bonaerense, en referencia a la postura del presidente de incentivar a los contribuyentes a no pagar impuestos provinciales.

Además, Máximo Kirchner señaló que si realmente a Milei le preocupan la seguridad y la vida de los bonaerenses, debería comenzar por restituir los fondos que, según el PJ, fueron quitados a la provincia. “Hoy mismo comience a trabajar en conjunto con la provincia y devuelva los más de 700 mil millones de pesos que le quitó para seguridad”, exigió el partido en el comunicado.

Por último, el PJ bonaerense apuntó contra los funcionarios y legisladores oficialistas que han promovido consignas violentas en redes sociales, señalando directamente a Kicillof como responsable de la crisis de inseguridad. “Convóquelos a ellos también a renunciar a esas prácticas y dedicar el tiempo a redoblar esfuerzos”, reclamó el documento, marcando un nuevo episodio de tensión entre el gobierno nacional y la administración de la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar

Senadores aprobaron cambios en la ley de Jurado de Enjuiciamiento

Los legisladores aprobaron la modificación que prevé que, de acuerdo a la gravedad de la acusación, un juez podrá ser suspendido de sus funciones al momento en que se inicia el jury de enjuiciamiento.

Advierten que Radio Nacional en Salta podría transmitir solo contenidos de Buenos Aires

El Senador Manuel Pailler, destacó la importancia de que las emisoras locales continúen generando contenidos propios que reflejen la cultura y la identidad de Salta, y solicitó a los legisladores nacionales que intervengan para garantizar la producción provincial.

Salteños marcharon contra la Reforma Laboral libertaria

CGT, CTA, partidos de izquierda y movimientos sociales se dieron cita en Plaza 9 de Julio para marchar y protestar contra la norma impulsada por el gobierno nacional.

Solicitan impulsar medidas para reforzar economías regionales ante reformas laborales y fiscales

El Senado provincial instó a los legisladores nacionales a tomar medidas que garanticen la sustentabilidad y competitividad de los sistemas productivos locales. “Necesitamos que a las economías regionales se les brinde competitividad, de mayor rentabilidad, para poder generar empleo”, indicaron.

Buscan establecer un régimen para regularizar multas y secuestros de vehículos

El Senado dio media sanción al proyecto que prevé una moratoria excepcional para facilitar la devolución de vehículos retenidos y aliviar la carga económica de los propietarios. “Los vehículos secuestrados generan costos para el estado que podrían destinarse a otras prioridades”, señalaron.

Sanción definitiva al proyecto de fomento minero entre Salta y Catamarca

Se trata de un proyecto enviado por el Ejecutivo que prevé el fomento y la facilitación de los proyectos mineros ‘Sal de Oro’ y ‘Diablillos’. Regalías e impuestos serán compartidos en partes iguales por las dos jurisdicciones.