Argentina28/02/2025

El Gobierno eliminó el Fondo de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria

La administración quedará en manos de la ANAC, que deberá destinar el 50% de lo recaudado a la realización de obras o implementación de un sistema en beneficio de la estructura.

El Gobierno disolvió el Fondo de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria por medio del decreto 144/2025, publicado en el Boletín Oficial.

El fondo fiduciario había sido creado en 2014. Con este cambio, la tasa de seguridad será transferida en un 100% a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que deberá destinar la mitad de lo recaudado a la realización de obras o a la implementación de sistemas en beneficio de la infraestructura en materia de seguridad aeroportuaria en aeródromos nacionales.

No obstante, continuarán vigentes las obligaciones del fiduciario establecidas en el marco de su contrato, con el fin de “asegurar la coordinación y producción de información, así como la ejecución de los actos relativos a la administración de la disolución y posterior liquidación”.

El decreto, que lleva la firma del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Economía, Luis Caputo, indica que el fondo continuará siendo considerado una política pública y, en consecuencia, señalaron que “se torna necesario establecer un nuevo criterio de distribución de lo recaudado, que continúe asignando recursos”.

“Si por decisión fundada de la autoridad competente se resolviera liquidar y disolver un fondo fiduciario público y discontinuar con el programa o finalidad para la cual fue creado, la asignación específica sobre el tributo no coparticipable se considerará eliminada y el tributo volverá a ser destinado al Tesoro Nacional”, justificaron.

Mauricio Macri no asistirá a la apertura de sesiones en el Congreso

Según destacó el gobierno de Javier Milei en un comunicado, el Fondo Fiduciario de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria que “registraba un pésimo uso de los recursos de la sociedad, falta de controles y de resultados".

El Gobierno informó que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) le realizó una auditoría al fondo y encontró registró “fallas” en su funcionamiento “como la ausencia de programación de proyectos para cubrir aspectos de seguridad; falta de indicadores de gestión; contrataciones efectuadas fuera del objeto del fideicomiso; ausencia de estados contables y de sus controles; fallas materia del resguardo de los fondos fideicomitidos y debilidades de control de gestión, entre otras".

“Existe una duplicidad de las contrataciones proyectadas en el Plan Anual de Contrataciones de la ANAC y las canalizadas a través del fondo, y, sumado a ello, se ha observado la existencia de inversiones realizadas en contradicción con lo que establece contrato por cuanto se suscribieron cuotas en el Fondo Común de Inversión Pellegrini por plazos menores a los 90 días preceptuados contractualmente“, resaltó el Poder Ejecutivo en el decreto.

También observaron una “reducida” asignación de proyectos y proyección de obras en aeropuertos o aeródromos, y “no se vislumbró la existencia de informes de gestión que midan el impacto por la tarea desarrollada por el fondo”.

Por eso, el Gobierno consideró en un comunicado que “resultaba procedente la disolución del fondo fiduciario, sin perjuicio de sostenerse la política pública nacional dirigida a fortalecer la seguridad aeroportuaria, que será financiada a través del cobro de la tasa aeroportuaria para atender estos loables fines".

Además, el Ejecutivo dijo que con la disolución del fondo, “reafirma su voluntad de lograr una gestión pública más eficiente, transparente y orientada al bienestar común, garantizando el uso racional de los recursos públicos y fortaleciendo el control sobre las finanzas públicas".

Con información de TN

Te puede interesar

Los combustibles subirán 1,9% en promedio en todo el país a partir de esta medianoche

El Gobierno aplicará en forma gradual el incremento pendiente de los impuestos a los combustibles. Las empresas determinarán este viernes el incremento final.

Por mal clima, hay demoras y cancelaciones de vuelos en Ezeiza y Aeroparque

Las condiciones climáticas con intensas lluvias y tormentas eléctricas en Buenos Aires, complicaron las operaciones y causaron reprogramaciones y cancelaciones en varias rutas nacionales e internacionales

ANMAT prohibió una serie de aceites de oliva por considerarlos riesgosos para la salud

Los productos no contaban con el registro necesario para certificar sus condiciones. Su distribución se impidió en todo el país.

Nación suprimió impuestos duplicados para reducir costos en importaciones

Los importadores venían reclamando que se elimine el doble cobro de IVA, que generaba un alto costo y muchas empresas trasladaban a precio. El detalle de la medida.

Once gobernadores inician sesiones marcando diferencias con Nación

Los jefes provinciales, sin confrontar con la Casa Rosada, marcarán sus diferencias. Kicillof, el más duro. Varios mandatarios no acompañarán al presidente Milei en el Congreso.

El Gobierno redujo la tasa de interés para obligaciones fiscales

Los nuevos porcentuales, que quedan entre 0,75% y 4%, según la categoría, quedaron oficializados por medio de la resolución 199/2025 publicada en el Boletín Oficial.