Política26/02/2025

Tras la salida de Laura Jorge, el concejal Gonzalo Nieva presidirá el bloque de JxC

Durante la Sesión Preparatoria, los ediles aprobaron la ratificación de los integrantes y autoridades de las Comisiones Permanentes. Se incorporó a Nieva a las de Labor Parlamentaria.

Este miércoles, de acuerdo a la Resolución de Presidencia Nº 14, se realizó la Sesión Preparatoria en el Concejo Deliberante capitalino.

En el recinto se dio lectura a una nota firmada por los integrantes del bloque Juntos por el Cambio (JxC), anunciando que el edil Gonzalo Nieva será el nuevo presidente, tras la salida de Laura Jorge -quien actualmente integra LLA-. Así, el bloque opositor quedó conformado por cuatro miembros: Elicea Sarapura, Ángel Ortiz, Agustina Álvarez Eichele y Gonzalo Nieva.

Según el Orden del Día, se estableció la conformación de las Comisiones Permanentes que, por unanimidad, fueron ratificadas.

  • Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial
    Presidente: Darío Madile
  • Comisión de Labor Parlamentaria
    Presidente: Darío Madile
  • Comisión de Legislación General
    Presidente: Guillermo Kripper
  • Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas
    Presidente: Alicia Vargas
  • Comisión de Obras Públicas y Urbanismo
    Presidente: Arnaldo Ramos
  • Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones
    Presidente: Martín Del Frari
  • Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial
    Presidente: Gonzalo Nieva
  • Comisión de Acción Social, Becas, Asuntos Vecinales, Participación Ciudadana y Defensa del Consumidor
    Presidente: Paula Medici
  • Comisión de Cultura, Turismo, Recreación, Educación, Prensa y Relaciones Interjurisdiccionales
    Presidente: María Belén Mamaní
  • Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad
    Presidente: Elicea Sarapura
  • Comisión de Salud, deportes, Infancia, Juventud y Tercera Edad
    Presidenta: Inés Bennassar
  • Comisión de Discapacidad
    Presidente: Malvina Gareca
  • Comisión de Derechos Humanos, Mujeres, Géneros y Diversidad
    Presidente: Gustavo Farquharson

Cabe señalar que la primera Sesión Ordinaria del año 2025 del Concejo Deliberante capitalino se realizará este sábado 1º de marzo. La ceremonia estará encabezada por el intendente de la ciudad de Salta, Emiliano Durand, quien brindará en la oportunidad su mensaje a los ediles y la comunidad, exponiendo las acciones proyectadas para el presente año.

Te puede interesar

UxP marcó la agenda de trabajo para el nuevo año legislativo

Por Aries, la Senadora Nacional, Nora Giménez, ratificó que no aceptarán la designación de Lijo y García Mansilla a la Corte. Marcó que se reclamará la reposición de programas eliminados en educación y salud; el desempleo y el tratamiento del pago de la deuda externa.

Giménez sobre la intervención del PJ: “Hay que generar un disciplinamiento político”

Por Aries, la integrante de la Comisión Nacional del PJ, Nora Giménez, defendió la decisión de intervenir los distritos de Salta y Misiones apuntando a la postura que legisladores tomaron en el Congreso.

El PRO rechazó la designación por decreto de Lijo y profundizó sus diferencias con Milei

El expresidente había criticado al juez federal elegido por el Ejecutivo para ocupar un lugar vacante en el máximo tribunal. “La mayoría del bloque de senadores va a ir en contra del pliego”, dijeron referentes del espacio después del encuentro.

Tolosa Paz aseguró que la conducción de Cristina Kirchner es una "etapa cerrada"

La legisladora cuestionó el poder de "conducción y construcción" de Cristina Kirchner y criticó la intervención de los partidos provinciales. ”Cuando fuimos a buscar a Ricardo Quintela para presidir el Partido Justicialista, quedamos con una obstrucción en la participación política”, dijo.

Intervención en el PJ de Salta: Sergio Berni y Luz Alonso los elegidos por CFK

El Partido Justicialista (PJ) nacional dio a conocer los nombres de los interventores de los distritos Salta y Misiones, intervenidos el lunes.

"Los jueces están designados en comisión y esa es la decisión del Presidente" señaló Adorni

El portavoz del presidente Javier Milei defendió la designación de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla por decreto en la Corte Suprema.