Política Por: Ivana Chañi25/02/2025

Cristina intervino el PJ de Salta

El Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) decidió intervenir los distritos de Salta y Misiones en una reunión clave para la reorganización interna del partido.

En una cumbre encabezada por Cristina Fernández de Kirchner, el Consejo Nacional del PJ tomó la determinación de intervenir las estructuras partidarias de Salta y Misiones. La decisión se adoptó en el tramo final del encuentro, donde también se ratificó la continuidad de las intervenciones en Jujuy y Corrientes, en un contexto de reconfiguración del partido a nivel nacional y clara oposición al gobierno de Javier Milei y sus "aliados".

El comunicado oficial difundido tras la reunión destacó que la medida responde a la necesidad de fortalecer la estructura partidaria en las provincias y de garantizar su alineación con la conducción nacional. Además de este tema, se abordaron cuestiones de coyuntura política, como el escándalo en torno al token $Libra, que involucra al presidente Javier Milei.

Durante la reunión, también se anunciaron importantes iniciativas, entre ellas la creación de la Comisión de Acción Política y de un nuevo Instituto Modelo Argentino, con el objetivo de definir estrategias y lineamientos programáticos del partido. Asimismo, se estableció una Mesa Política de Unión por la Patria para coordinar acciones con los partidos aliados.

Otro de los puntos destacados del encuentro fue la presentación de un proyecto de ley para la digitalización del sistema de afiliaciones partidarias. Según el comunicado, esta iniciativa busca modernizar los mecanismos de adhesión política, reemplazando el tradicional sistema de fichas de cartón por un proceso digital más ágil y accesible.

Finalmente, se espera que en las próximas horas el PJ emita un documento expresando su respaldo y deseos de recuperación para el papa Francisco. La reunión también sirvió para fortalecer la conducción del partido en un contexto de tensiones internas, especialmente tras el reciente lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que impulsa al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, como posible candidato presidencial para 2027.

Te puede interesar

Cáceres: "Desfinanciar la política es debilitar el funcionamiento democrático pleno”

El histórico dirigente radical Luis 'Changui' Cáceres señaló que el Gobierno nacional “es consciente de que cada día pierde imagen” y por eso evalúa adelantar los procesos electorales. Además, advirtió que ya planteó públicamente medidas que desfinanciarían la política. “Está visto que tiene manos y uñas muy largas, y que en tiempos relativamente breves distrae importantes sumas de dinero”, agregó.

Libertarios rompieron el quorum y se levantó la sesión del Concejo Deliberante

El bloque libertario y sectores afines se retiraron del recinto al momento de tratarse un proyecto de repudio al canal Carajo por sus expresiones sobre la discapacidad.

Concejales exigen que Nación cumpla con la Ley de Emergencia en Discapacidad

Los ediles capitalinos aprobaron un proyecto por el cual se solicita a Nación que cumpla con la actualización de los valores para los prestadores de servicios.

La Justicia suspendió la aplicación de la reforma laboral en el sector docente

El juzgado laboral N° 74 suspendió la declaración de esencialidad para la educación, que limitaba el ejercicio del derecho de huelga, prevista en la Ley N.º 27.802. 

Irán condenó que Argentina haya declarado a la Guardia Revolucionaria como organización terrorista

Lo hizo a través de su embajada en Uruguay. Israel había destacado la decisión del Gobierno del presidente Javier Milei.

“Vamos a apelar”: el Gobierno irá hasta la Corte para seguir con el ajuste a las universidades

En la Rosada aseguraron que van a presentar un recurso federal extraordinario para que el caso se eleve a la Corte Suprema.