Judiciales21/02/2025

Ocho condenados por venta de estupefacientes en el Penal de Villa Las Rosas

La investigación surgió tras denuncias que alertaban sobre el ingreso de sustancias estupefacientes a la Unidad Carcelaria de Villa Las Rosas, donde eran comercializadas por internos. Cumplirán condenas que van desde los 10 años a un año de prisión.

El fiscal Penal de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR), Gustavo Torres Rubelt, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia multipropósito celebrada ante la Sala 2 del Tribunal de Juicio en la que siete personas fueron condenadas como coautores del delito de comercialización de estupefacientes y otra por tenencia simple de estupefacientes.

Tras conocer las pruebas que UFINAR recolectó en su contra, los acusados admitieron su responsabilidad en los hechos y se dictaron las siguientes condenas:

  • Daniela del Carmen Diprimo: condenada a seis años de prisión de ejecución efectiva por el delito de comercialización de estupefacientes agravada por cometerse en un establecimiento de detención.
  • Vanesa de los Ángeles Flores: condenada a un año de prisión de cumplimiento efectivo.
  • Adriana Elizabeth Coria: condenada a dos años y cuatro meses de prisión de ejecución condicional.
  • Jorge Sebastián Di Primo: condenado a dos años y cuatro meses de prisión de ejecución efectiva por tenencia simple.
  • José Ignacio Flores: condenado a un año de prisión y, por unificación de penas con una condena anterior a cuatro años, deberá cumplir cinco años de prisión. Se lo declaró reincidente.
  • Samuel Antonio Quispe: condenado a seis años de prisión de ejecución efectiva por el delito de comercialización de estupefacientes agravada por cometerse en un establecimiento de detención y, por unificación de penas con una condena anterior a cuatro años, deberá cumplir diez años de prisión. Se lo declaró reincidente.
  • Ignacio Nicolás Quispe Márquez: condenado a un año y dos meses de prisión de ejecución efectiva. Por unificación de penas con una condena anterior, deberá cumplir siete años y dos meses de prisión.
    Andrés Agustín Quispe: condenado a dos años y cuatro meses de prisión de ejecución efectiva y fue declarado reincidente.

La intervención de UFINAR se inició a raíz de denuncias efectuadas a la web del Ministerio Público Fiscal y de una presentada el 2 de diciembre de 2022 por el Fiscal General, titular de la Procuraduría de Violencia Institucional de la Procuración General de la Nación. Estas denuncias alertaban sobre el ingreso de sustancias estupefacientes a la Unidad Carcelaria de Villa Las Rosas, donde eran comercializadas por internos.

Mediante el entrecruzamiento de información de los sospechosos, los investigadores de la Unidad de Investigación UFINAR obtuvieron elementos probatorios que demostraban que los acusados comercializaban sustancias estupefacientes, desempeñando funciones y roles distintos pero complementarios, con el objetivo común de vender drogas ilegales.

Te puede interesar

Condenaron a un agente del Servicio Penitenciario por falsificar un certificado médico

El documento adulterado se presentó para justificar su ausencia de cinco días a su puesto de trabajo. Fue condenado a dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

Cayó otro integrante de una organización narcocriminal liderada por una comerciante y su pareja

Se trata de uno de los ocupantes del auto que se fugó del procedimiento, y en el cual se transportaba 15 kilos de marihuana. Ayer, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, lo detuvo en su casa, en Orán, donde la banda solía acopiar la droga procedente de Bolivia.

Liam Payne: sobreseyeron al empresario y a otros dos acusados por su muerte

Rogelio Nores, Esteban Grassi y Gilda Martín fueron sobreseídos, pese a que semanas atrás habían sido procesados.

Cositorto fue declarado culpable por liderar la megaestafa de Generación Zoe

El Tribunal de Goya dictó sentencia en su contra por estafa y asociación ilícita. Hubo otros tres condenados y los dos restantes fueron absueltos.

Cuestionan la conformación de la Unidad Fiscal que retomará la investigación por las  turistas francesas

La abogada y senadora nacional (M.C) Sonia Escudero cargó contra los fiscales Sodero, Paz y González por anteriores intervenciones y por la relación que los une a “policías que responden al poder político”.

Quiénes son los fiscales que retomarán la investigación por las turistas francesas

El Ministerio Público anunció la conformación de una Unidad Fiscal que estará compuesta por fiscales que, de una u otra manera, ya tuvieron "incidentes" en la investigación por el crimen de Cassandre y Houria.