El Mundo14/02/2025

Israel atacó instalaciones de Hezbollah que suponían una “amenaza directa”

Los lugares bombardeados por los aviones de combate eran utilizados por los terroristas para almacenar armas y lanzaderas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron haber llevado a cabo ataques aéreos en el sur del Líbano el jueves por la noche y afirman haber atacado instalaciones de Hezbollah.

Los lugares atacados por los aviones de combate eran utilizados por Hezbollah para almacenar armas y lanzaderas y “suponían una amenaza directa para el frente interno israelí”, afirma el ejército.

Según las IDF, la actividad de Hezbollah en los lugares “constituye una violación flagrante de los acuerdos entre Israel y Líbano”.

El ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, ha asegurado este jueves que la Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mantendrán al menos cinco puestos militares en Líbano a pesar de su retirada del país, contemplada en el acuerdo de alto el fuego de pasado mes de noviembre y que debería culminar a comienzos de la semana que viene.

La intención es mantener estos puestos militares en Líbano hasta que se garantice que se cumplen los compromisos del alto el fuego, que incluye también la retirada del partido-milicia chií Hezbollah del sur de Líbano en favor del Ejército regular del país, según ha precisado Dermer durante una entrevista recogida por la agencia estadounidense Bloomberg.

Dermer, considerado como uno de los principales hombres de confianza del primer ministro Benjamin Netanyahu, no ha precisado cuánto tiempo mantendrá Israel estas posiciones, aunque sí ha reconocido que no se retirarán a corto plazo. Además, ha incidido en que el acuerdo contempla que las autoridades libanesas hagan esfuerzos por desmantelar a Hezbollah.

Brasil: dos argentinos murieron en un choque cuando volvían de vacaciones

Por su parte, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, una de las figuras más relevantes del país, ha anunciado que Estados Unidos le ha informado de que Israel se retirará del sur del país el 18 de febrero -tal y como se contempla en el acuerdo- pero que permanecerá en cinco puestos militares.

Berri ha recalcado que esta iniciativa israelí ha sido rápidamente rechazada tanto por él como por el presidente libanés, Joseph Aoun. “Es responsabilidad de los estadounidenses imponer la retirada, de lo contrario habrán causado el mayor revés para el gobierno libanés”, ha dicho el presidente del Parlamento, recoge L’Orient-Le Jour.

Finalmente, Berri ha incidido en que hasta la fecha Hezbollah había estado de acuerdo y “plenamente comprometido” con el acuerdo de alto el fuego, pero que si Israel decide mantener su presencia militar en Líbano significará que sigue gozando de libertad de movimiento en el país, lo cual es “inaceptable” para la parte libanesa.

Esta negativa de Israel a retirarse por completo de Líbano podría reavivar las llamas del conflicto con Hezbollah, que surgió en el marco del apoyo del grupo a la causa palestina tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, y que se intensificó en septiembre, cuando las FDI lanzaron ataques contra el país, matando a unas 4.000 personas, incluido el líder de Hezbollah, Hasán Nasralá.

Con información de EP

 

Te puede interesar

Uruguay amplía la vacunación contra el meningococo ante aumento inusual de casos

Uruguay amplió la vacunación gratuita contra el meningococo para adolescentes de 11 y 12 años, tras un aumento inusual de casos.

Irán despide a Alí Jameneí: los funerales se extenderán hasta el jueves

Comenzaron en Teherán los funerales públicos del exlíder supremo de Irán, Alí Jameneí, asesinado en febrero durante ataques de Estados Unidos e Israel.

Bolsonaro no volverá a prisión y seguirá detenido en su casa

La Justicia brasileña extendió el arresto domiciliario del exmandatario, condenado por intentar aferrarse al poder tras perder las elecciones.

Francia y Reino Unido desafían a Irán y refuerzan la seguridad en Ormuz

París y Londres anunciaron cooperación con Omán para preservar la navegación en una de las rutas marítimas más sensibles del mundo.

Venezuela: colapsó un colegio nueve días después del doble terremoto

Autoridades mantienen el alerta por edificios dañados. Según cifras oficiales, hay cientos de construcciones afectadas en el país.

Trump prometió una nueva “edad dorada” para Estados Unidos

Donald Trump encabezó en el Monte Rushmore el inicio de las celebraciones por los 250 años de la independencia de Estados Unidos. Allí afirmó que su país es “la nación más libre, fuerte y excepcional de la historia”.