Petri y Bullrich chocan contra la Iglesia por la militarización de las fronteras
Los obispos católicos alertan por los riesgos de criminalizar a los migrantes e instan a recibirlos “con dignidad y respeto”. Expresaron su rechazo a las expresiones libertarias.
El ministro de Defensa, Luis Petri y Patricia Bullrich, avanzan en la profundización del Plan Güemes con la finalidad de ejecutar la militarización de las fronteras por medio del despliegue de las Fuerzas Armadas. Desde la Comisión Episcopal para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes cuestionaron la medida y difundieron un comunicado en el que manifestaron su oposición hacia acciones que “refuercen la xenofobia o el racismo”.
El organismo de la Conferencia Episcopal Argentina es encabezado por el arzobispo correntino, Adolfo Larregain. En su pronunciamiento, los capellanes advierten que “el endurecimiento de las fronteras argentinas replica estrategias de Trump y contraviene el mensaje de fraternidad promovido por el Papa Francisco”.
Los obispos católicos alertan por los riesgos de criminalizar a las personas migrantes e instan a recibirlas “con dignidad y respeto” y expresaron su rechazo hacia las expresiones libertarias que promueven “la exclusión, la desigualdad o desprecio hacia quienes piensan y viven de manera diferente”.
La medida generó incertidumbre en distintos sectores del arco político,como así también la reacción por parte de organizaciones sociales y abrió un nuevo capítulo en la tensión entre las políticas controversiales de Javier Milei y la doctrina promulgada por la Conferencia Episcopal Argentina.
Militarización de las fronteras y cuestionamientos diplomáticos
El Ministro de Defensa y la Ministra de Seguridad de la Nación ya conformaron una mesa a fin de determinar la cantidad de efectivos de las Fuerzas Armadas que desplegarán en la frontera y los lugares que se considerados como puntos “estratégicos”.
El plan oficial incluye la colocación de un alambrado de 200 metros en el paso fronterizo entre Aguas Blancas y Bermejo, lo que generó tensión con el gobierno de Bolivia. El embajador del país vecino, Ramiro Tapia aseguró que “su país no fue informado formalmente" y criticó la medida por considerarla “unilateral”.
Por su parte, Patricia Bullrich insistió en la necesidad de reforzar los límites con Bolivia y Brasil, asegurando que los pasos ilegales favorecen el narcotráfico y el contrabando.
Además, enumeró: “Vamos a ir en orden Primero Aguas Blancas (Salta), después la Triple Frontera y luego los límites con Brasil, donde tenemos un problema muy serio”.
Perfil
Te puede interesar
Milei reactivó su agenda y recibió a dos líderes del frente internacional contra Maduro
El presidente Javier Milei este jueves rompió con la ola desértica en la Casa Rosada para llevar adelante las primeras reuniones estratégicas en plena tensión internacional por la situación en Venezuela.
Elisa Trotta fue recibida por Milei tras la caída de Maduro
La exembajadora venezolana celebró la detención del líder chavista y pidió avanzar hacia una transición democrática.
El Gobierno apunta a Chaco y Mendoza para sumar apoyos a la Reforma Laboral
Santilli mantendrá reuniones clave con mandatarios provinciales en el marco de la estrategia legislativa del Ejecutivo.
Milei recibió a Díaz Ayuso en Casa Rosada y celebró la caída de Maduro
El Presidente y la mandataria madrileña coincidieron en un duro diagnóstico sobre Venezuela, tras la detención de Nicolás Maduro, y respaldaron una transición democrática en el país caribeño.
“La Ley de Manejo del Fuego no debe ser derogada”, afirmó Máximo Kirchner
En medio de los incendios forestales, el legislador sostuvo que la norma no frena la producción sino que impide negocios inmobiliarios.
Milei ultima la reforma del Código Penal: más penas, perpetuas sin límite y delitos imprescriptibles
El proyecto busca endurecer el castigo penal, reforzar la prisión efectiva y garantizar mayor protección a las víctimas.