Se perdieron cerca de 200 mil puestos de trabajo en el primer año de gestión de Milei
Este ajuste se atribuye principalmente al desmantelamiento de la obra pública y a la reducción del empleo tanto en el sector privado como en el estatal.
El primer año de la administración de Javier Milei estuvo marcado por un importante retroceso en el empleo formal, con la pérdida de cerca de 185.000 puestos de trabajo entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024. Este ajuste se atribuye principalmente al desmantelamiento de la obra pública y a la reducción del empleo tanto en el sector privado como en el estatal.
Según datos oficiales de la Secretaría de Trabajo, el empleo asalariado privado registrado disminuyó en 119.000 personas, pasando de 6.385.000 en diciembre de 2023 a 6.266.000 en noviembre de 2024. La crisis en el sector de la construcción, impulsada por la desaparición de la obra pública, fue uno de los principales factores detractores.
El empleo en el ámbito estatal también sufrió una caída, con una reducción de 51.000 puestos, mientras que el sector de casas particulares registró una disminución de 15.000 empleos.
En contraste, se observó un incremento de 25.000 monotributistas, alcanzando un total de 2.062.000. Esto refleja un desplazamiento de trabajadores hacia modalidades de contratación más flexibles y menos estables.
Desaceleración de la contracción
A pesar de la persistencia en la pérdida de empleos, los últimos meses de 2024 mostraron una desaceleración en la tendencia negativa. En noviembre, el empleo formal cayó un 0,1% respecto al mes anterior, con 16.500 trabajadores menos. Este comportamiento fue similar al de octubre, sugiriendo una estabilización parcial aunque sin indicios claros de recuperación.
El informe también señala que, aunque hubo una reactivación de la actividad económica en los últimos meses del año, la generación de empleo continúa siendo débil. “El crecimiento del empleo formal acumulado en los últimos cuatro meses es limitado frente a la contracción registrada anteriormente y en comparación con la expansión de la actividad económica”, detalla el documento.
Sectores más afectados
La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) mostró en diciembre de 2024 una baja del 0,2% en el empleo privado respecto al mes anterior. Aunque las autoridades atribuyen esta caída a factores estacionales, el informe también evidencia tendencias negativas en sectores clave.
El empleo en la industria manufacturera mostró un leve repunte del 0,1%, mientras que el comercio, restaurantes y hoteles se mantuvieron sin cambios. Sin embargo, sectores como transporte, servicios financieros y servicios sociales presentaron caídas de hasta un 0,5%. La mayor contracción se observó en la construcción, con una pérdida del 1,9% de sus puestos de trabajo.
Perspectivas para 2025
Aunque la desaceleración en la pérdida de empleos y la mejora salarial son señales positivas, el mercado laboral sigue siendo frágil. La escasa inversión en obra pública, la contracción del empleo estatal y la lenta reactivación del sector privado generan incertidumbre sobre el panorama laboral.
Si bien algunos indicadores macroeconómicos muestran signos de mejora, el ritmo de recuperación del empleo no sigue la misma tendencia. La posible recuperación del consumo, impulsada por el repunte del poder adquisitivo, podría fomentar una mayor demanda laboral, aunque aún persisten dudas sobre el impacto de las políticas económicas en la estabilidad del empleo formal.
Con información de C5N
Te puede interesar
La Justicia busca a 94 personas en Bahía Blanca, tras el temporal
Se trata de denuncias al 911 sobre habitantes que todavía falta confirmar su paradero, según contó el fiscal general Juan Pablo Fernández.
Argentina: El país con peores expectativas de creación de empleo de la región
De acuerdo con una encuesta de ManpowerGroup, las expectativas de empleo para el trimestre abril-junio son nulas.
Por las inundaciones en Bahía Blanca, Javier Milei suspendió su viaje a Chile
Ya había tomado la misma decisión con su participación en la Fiesta de la Vendimia en Mendoza.
Salta presente en la ExpoAgro 2025, la feria más importante de la agroindustria
Desde este martes al viernes, expositores de nuestra provincia participarán en la muestra que se llevará a cabo en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, Buenos Aires.
Bahía Blanca: Recuperaron el 70% de la electricidad y transporte público
Susbielles confirmó el restablecimiento del traslado con horarios de domingo. Continúa trabajándose en la búsqueda de desaparecidos y normalización de todas las prestaciones.
Becas Progresar: cuánto se cobra en marzo y cómo inscribirse
Las personas que perciben el estímulo educativo de nivel obligatorio, superior o de formación laboral van a cobrar lo mismo que en febrero; cómo anotarse en la primera convocatoria del año y cuáles son los requisitos.