Argentina06/02/2025

La mesa de enlace se reúne con Caputo para discutir las preocupaciones del campo

El ministro de Economía recibirá desde las 15 horas a los representantes de las cuatro entidades. Pedirán que la baja de los derechos a la exportación sea permanente.

Los dirigentes de las 4 entidades de la mesa de enlace mantendrán este jueves desde las 15 horas en el Ministerio de Economía una reunión clave para el futuro del campo. El encuentro se enmarca en el contexto de una sequía que sigue preocupando a los productores y una presión fiscal a la que consideran asfixiante pese a la reciente baja temporal de las retenciones.

Los ruralistas serán recibidos por el ministro de Economía, Luis Caputo. Además, podría sumarse el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, y el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo.

En representación del agro, asistirán los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani; de la Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari; de Coninagro, Lucas Magnano; y de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino.

El pedido de los dirigentes del campo se centrará en que la baja de las retenciones a los principales granos sea permanente, al igual que ya se dispuso para las economías regionales, más allá de su carácter transitorio hasta el 30 de junio.

Como antesala del encuentro, Laraeta y Pazo mantuvieron días atrás una reunión con los dirigentes, donde dialogaron sobre los aspectos técnicos de cómo se instrumentaría la medida. Además, Iraeta visitó este martes a la sede de Coninagro, donde se abordaron diversos aspectos que preocupan al sector.

La reunión, que había sido solicitada antes de que se concretara la reducción de las alícuotas, también tiene planteado otros temas como la urgencia de mejorar la infraestructura en todo el país, especialmente en lo que respecta a los caminos rurales, puertos, ferrocarriles y la Hidrovía, que resultan fundamentales para garantizar una logística más eficiente y competitiva.

Donald Trump y Javier Milei se reunirán en Washington el 22 de febrero

Según los dirigentes, “es esencial avanzar en infraestructura estratégica para asegurar el traslado de insumos y producción”.

En otro de los puntos tratados, la Comisión de Enlace hizo hincapié en la importancia de mejorar la conectividad en las zonas rurales.

Con el objetivo de fortalecer la productividad y fomentar la educación en las economías regionales, se solicitó un mayor impulso a las inversiones en infraestructura tecnológica, en particular para llevar internet de calidad a todo el campo argentino.

En este sentido, los dirigentes expresaron que “es fundamental promover la conectividad para mejorar las condiciones de trabajo y el acceso a nuevos mercados”.

Finalmente, la seguridad rural es otro de los temas centrales. Los dirigentes del sector agropecuario expresaron su creciente preocupación por la inseguridad que afecta a los productores y las familias rurales, subrayando que la situación ha empeorado en los últimos tiempos.

Por este motivo, solicitan al Gobierno que implemente medidas inmediatas para proteger a las personas y bienes del ámbito rural, ya que este es un tema que, según los representantes de las gremiales, “requiere una solución urgente”.

Con información de TN

Te puede interesar

Docentes universitarios anunciaron un paro de hasta 72 horas desde el miércoles

La medida se levantará si el Gobierno aplica antes del martes la recomposición salarial del 33,4% prevista por ley.

El Estado indemnizó con casi $110 millones a un funcionario y lo contrató al día siguiente

Daniel Neira dejó el Enacom el 31 de julio y el 1° de agosto asumió un cargo en el INTA. Su designación ya se tramitaba antes del despido.

Municipios rechazaron el recorte de Zonas Frías: “Es un golpe directo al bolsillo”

La FAM cuestionó la modificación del régimen y advirtió que millones de usuarios perderán tarifas diferenciales de gas.

Petróleo arriba de US$100: crece la presión sobre las naftas en Argentina

El Brent volvió a superar los US$100 por barril. Varias petroleras ya aumentaron entre 2% y 5% y YPF todavía mantiene sus precios.

Metalúrgica ofreció 300 kilos de bronce a sus empleados para pagar salarios adeudados

Unos 60 trabajadores denunciaron que no cobran desde julio y que la fábrica dejó de funcionar esta semana.

Uva y vino: habrá nuevos controles para mover fruta, pasas y maquinaria por el país

SENASA fijó requisitos para los traslados y obliga a registrar las medidas aplicadas contra la Lobesia botrana.