Política05/02/2025

El gobierno denunció a Jones Huala por incitación a la violencia y apología del crimen

La acusación surgió luego de que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche reivindicara los atentados incendiarios en la Patagonia y convocara a la lucha armada.

El Gobierno presentó en las últimas horas una denuncia penal contra el líder mapuche Facundo Jones Huala por intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación criminal, luego de que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) reivindicara los atentados incendiarios en la Patagonia y convocara a la lucha armada. La denuncia fue presentada a través del Ministerio de Seguridad, conducido por Patricia Bullrich.

En el día de ayer, el Gobierno de Chubut también presentó una acusación formal contra el exconvicto por instigación a cometer delitos. “Hemos tomado conocimiento por difusión en diversos medios periodísticos que el sr. Facundo Jones Huala ha reivindicado atentados incendiarios en la Patagonia y convocó a la lucha armada públicamente, actuando con intimidación pública e incitando a la violencia colectiva", expresa el escrito.

El Gobierno denunció a Jones Huala por incitación a la violencia

"Sus expresiones, además, permiten vincularlo a una organización que, aun cuando pueda no estar comprendida en el artículo 210 del Código Penal, tendría por objeto principal o accesorio, imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor”, explica la denuncia que se formalizó este miércoles.

Concretamente, Jones Huala reivindicó el atentado incendiario que se produjo semanas atrás en la localidad de Trevelin, en Chubut, y realizó una apología de los sabotajes contra “la infraestructura del sistema capitalista, las transnacionales y los terratenientes”. No obstante, intentó desligarse de la intervención de su agrupación delictiva RAM, respecto del incendio que comenzó el jueves pasado en la localidad de El Bolsón y que aún continúa activo.

Identificaron a los autores del incendio en El Bolsón

“Aunque Facundo Jones Huala niega en sus dichos toda responsabilidad suya y del “RAM” esos hechos, en sus declaraciones públicas los avala en forma expresa. Esas declaraciones también las virtió en la presentación de un libro que escribió, titulado -sugestivamente- “Entre Rejas, Antipoesía incendiaria”“, explicaron desde la cartera. conducida por la ministra Bullrich, que solicitó la apertura de un sumario penal contra Jones Huala por los delitos denunciados.

La denuncia hecha por la cartera dirigida por Bullrich quedó finalmente en manos del Juzgado Federal de Bariloche, a cargo del doctor Hugo Grecca.

Con información de ámbito

Te puede interesar

Menem, sobre el reclamo del Pro por la AGN: “Juegan los números y las mayorías, es parte de la vida política”

El presidente de la Cámara de Diputados afirmó que desde el oficialismo consideran que "se hizo todo como corresponde" en cuanto a la designación de los auditores. "Nada va a cambiar el vínculo que existe con el bloque Pro", expresó.

El PRO pidió la impugnación de autoridades de la AGN

El partido liderado por Mauricio Macri volvió a cuestionar la definición de integrantes de la Auditoría General de la Nación y tensa su vínculo con La Libertad Avanza. “No se trata de una discusión política, sino de legalidad”, indicaron.

Royón expuso ante legisladores provinciales sobre la reforma de la Ley de Glaciares

La legisladora nacional explicó que la iniciativa se presenta como una norma aclaratoria de la legislación vigente, ya que su objetivo es resolver las ambigüedades técnicas que han persistido durante 15 años sin una reglamentación plena.

Después de ser condenado por corrupción, destituyeron al 'Kila' Gonza

En una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de San Lorenzo tomó conocimiento de la condena firme e inhabilitación del exintendente ‘Kila’ Gonza y resolvió que deje su banca como concejal.

Presupuesto 2026: reunión clave en la Rosada sin Javier ni Karina Milei

En un clima de hermetismo y tras los traspiés legislativos de la última semana, el jefe de Gabinete Manuel Adorni lidera una reunión de la mesa política en Balcarce 50.

Interna PRO-LLA por la AGN: Santilli defendió las designaciones que Ritondo judicializó

Mientras que Cristian Ritondo presentó un amparo judicial contra los nombramientos, Santilli minimizó la ruptura y ratificó que la decisión es facultad del Poder Legislativo.