Argentina05/02/2025

Tarifas de luz: el Gobierno retrocede y prorrateará la eliminación de subsidios

El ENRE había oficializado subas de hasta 12,3% pero luego explicaron que se trató de un "error" y que el incremento para los usuarios del AMBA no superará el 2,5% en febrero.

El Gobierno retrotrajo el aumento de tarifa de luz de hasta 12,3% a partir de febrero oficializado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y prorrateará la quita de subsidios a la electricidad para evitar un mayor impacto inflacionario.

Según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito, el incremento promedio final para los usuarios del AMBA de Edesur y Edenor no superará el 2,5% a partir de este mes.

Desde el Ministerio de Economía admitieron que las Resoluciones 119/25 y 120/25 del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) publicadas el martes 4 de febrero en Boletín Oficial "salieron con un error" y volverán a ser publicadas esta semana con correcciones.

El organismo publicó que el impacto en las tarifas por la unificación de la bonificación en los subsidios se aplicará totalmente en febrero del 2025, pero no aclararon que era "anual". Más tarde, fuentes oficiales aclararon que esa readecuación de los subsidios se va a prorratear a lo largo del año.

Refuerzan controles a presos de alto riesgo y prohíben el contacto físico en las visitas

Los nuevos cuadros tarifarios de Edesur y Edenor establecían que en febrero de 2025 la factura promedio antes de impuestos de los usuarios R-Nivel 1 (altos ingresos) aumentarían en promedio un 2%, con respecto al cuadro vigente a enero 2025. En tanto, los usuarios R-Nivel 2 (ingresos bajos) y R-Nivel 3 (ingresos medios) aumentarían en promedio un 12,3% y un 8,4%, respectivamente.

Estos tres porcentajes son los que el Gobierno ahora decidió prorratear en las boletas a lo largo del año. Entonces, los N1 recibirán subas mensuales por readecuación de subsidios hasta fin de año de 0,16%; para los N2 será de 1,025%, y para los N3 de 0,7%.

Con información de C5N

Te puede interesar

ARCA simplifica el régimen de controladores fiscales

A partir de enero de 2026, los reportes semanales pasarán a ser mensuales, eliminándose el Formulario 8012 para reducir la carga administrativa de monotributistas y responsables inscriptos.

ANSES confirmó aumento y bono extraordinario para jubilados en enero

La jubilación mínima subirá a $349.303 y quienes perciben el haber mínimo recibirán un bono de $70.000, en un refuerzo que busca compensar la inflación.

Brote de coqueluche: casi 900 casos confirmados en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 81 nuevos casos de coqueluche (tos convulsa), elevando el total de 2025 a 846 contagios en 21 jurisdicciones.

Fuerte suba del endeudamiento público pese a pagos

El stock de deuda pública bruta de la Argentina aumentó USD 3.790 millones durante noviembre, alcanzando un total de USD 445.986 millones.

Preocupa el fuerte crecimiento del déficit autopartista

La Asociación de Fabricantes Argentinos de Componentes (AFAC) informó que el déficit autopartista alcanzó los USD 8.439 millones entre enero y octubre de 2025, un incremento del 9,3% interanual.

Monotributo 2025: ARCA actualizó escalas y límites de facturación

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó las escalas y límites de facturación del Monotributo correspondientes a diciembre de 2025.