Estiman que la inflación de enero fue de entre 2% y 2,5%
Los relevamientos privados arrojaron una baja tras el índice de diciembre, que fue del 2,7%. El Indec dará a conocer la estadística oficial el 13 de febrero.
Los relevamientos de varias consultoras privadas advirtieron que la inflación fue entre 2% y 2,5% en enero, mientras se aguarda por la estadística que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el 13 de febrero.
La Fundación Libertad & Progreso calculó que la inflación de enero fue del 2%, lo que representaría una disminución de 0,7 puntos porcentuales en comparación con diciembre de 2024. En esta línea, señalaron que a comienzos del mes "la inflación mantuvo su tendencia a una desaceleración, con variaciones semanales en torno al 0,3%".
En tanto, añadieron que durante la última semana de enero "se vio una aceleración hasta un ritmo de 0,5%, impulsado principalmente por el rubro de alimentos, con fuerte incidencia de los aumentos en el precio de la carne".
Por su parte, Equilibria estimó que el Índice de Precios al Consumidor del primer mes del año fue del 2,1%. En este marco, el economista Lorenzo Sigaut Gravina, quien integra la consultora, se refirió a una baja en los precios de distintos alimentos: "Hubo una importante desaceleración, sobre todo en alimentos y bebidas, que en diciembre había estado muy influido por el alza de la carne"
También, LCG señaló que la inflación de enero fue del 2% aunque advirtió que "la punta a punta de cuatro semanas se desploma a la mitad".
En esta línea, EcoGO marcó que fue del 2,3% debido a que "responde a un aumento en alimentos mayor al esperado y subas del 17,6% en 'mano de obra' del ICC (Índice de Confianza del Consumidor) y en cigarrillos".
En tanto, el índice más alto lo calculó Empiria, con un 2,5%. "El aumento de los bienes y servicios regulados lo estimamos cercano al 2%, marcando una importante desaceleración en relación al mes anterior", expresó el economista Gonzalo Lacunza.
Aseguran que las expectativas de inflación se reducirán a 41,2% para 2025
Las expectativas de inflación disminuyeron a 41,2% para los próximos 12 meses. Se trata del nivel más bajo desde abril de 2020, según la encuesta mensual que realiza la Universidad Torcuato Di Tella.
En tanto, la mediana (número que deja por encima y por debajo la misma cantidad de respuestas) se mantiene en 30%. Esta medición muestra una baja en comparación con el mes anterior, donde el promedio se ubicaba en 45%.
Además, la encuesta revela una caída en las expectativas de inflación a 30 días, con un promedio de 4,25% y una mediana del 3%, indicando una disminución respecto a diciembre, cuando el promedio fue de 6,61% y la mediana de 5%. La encuesta también muestra una caída en todas las regiones del país, con el interior registrando la menor expectativa de inflación.
Los datos fueron recogidos entre el 2 y el 15 de enero de 2025. El estudio se basa en un muestreo de 1.000 casos en todo el país y se centra en la expectativa individual sobre el aumento generalizado de precios.
Con información de C5N
Te puede interesar
Casi el 90% de los comedores eran duplicados o fantasmas
El titular de la SIGEN, Miguel Blanco, reveló irregularidades en los comedores. De 54 mil inscriptos, el 87% estaban duplicados y 38 mil nunca fueron auditados.
La advertencia de un gobernador por la importación de azúcar
El mandatario de Tucumán cuestionó la intención de incorporar el azúcar al comercio bilateral con Brasil
Milei y Modi acordaron profundizar el intercambio comercial
Fue en la Casa Rosada, en la que mantuvieron un almuerzo.
Boom por las freidoras de aire: las ventas crecieron más del 300%
Un informe de NIQ reveló un boom en venta de electrodomésticos. El sector creció un 41% y el producto estrella fue la freidora de aire, con una suba del 367%.
Subte boom: Medios de pago con tarjeta y QR elevan 9% el uso a 17 millones
Recientemente se incorporaron nuevos medios de pago en el Subte como tarjetas de crédito, débito y celulares con tecnología NFC, y código QR.
YPF en la mira: Más fondos buitre quieren acciones tras fallo judicial en EEUU
Son los que rechazaron los canjes de la Argentina por la deuda en default del 2001.